Cortometrajes

Contaminantes Emergentes: una nueva amenaza

En este cortometraje, Rubén Lijó nos habla de qué son los contaminantes emergentes, y qué efecto están teniendo sobre nuestro entorno. Lejos de querer aportar una visión puramente alarmista, el argumento se enfoca desde la perspectiva de las investigaciones científicas que se están llevando a cabo en la actualidad para degradar este tipo de contaminante, centrándonos fundamentalmente en la técnica de fotocatálisis como solución en vías de desarrollo.

Así, además de tratar la problemática medioambiental, también pretende servir de concienciación respecto de la importancia de la investigación científica para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, favoreciendo de esta manera el camino hacia un desarrollo sostenible.

El Drago Milenario

En este corto, Rubén Lijó nos habla del Drago Milenario de Icod de los Vinos, un magnífico y antiguo ejemplar de la especie de los dragos, y que es uno de los emblemas naturales de las Islas Canarias.

El universo ultravioleta

En este corto, Rubén Lijó nos habla de la radiación ultravioleta, y del nuevo telescopio WSO-UV, que surcará nuestros cielos a partir del año 2015, siendo el sustituto en el campo ultravioleta del mundialmente conocido Telescopio Hubble.

Este cortometraje es el vídeo oficial de presentación de la participación española en la construcción del telescopio WSO-UV, una iniciativa liderada por Rusia, y en la que participan activamente España, Alemania, Ucrania y China.

Bosón de Higgs: el secreto está en la masa

En este corto, Rubén Lijó explica qué es el Bosón de Higgs, y habla también acerca de la equivalencia entre la masa y la energía (reflejada en la conocida expresión E=MC2), y viaja hasta el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, para entrevistar a investigadores de allí acerca de la partícula de Higgs y de los materiales superconductores que dan vida a la mayor máquina jamás construida por nuestra especie.

El vídeo se trata de un fragmento extraído del documental Del Mito a la Razón.