Mendelius
Vivimos una auténtica revolución en el ámbito del conocimiento humano y todo lo que lo envuelve. Desde que somos capaces de razonar nos hemos preguntado muchas cosas entre ellas algunas como ¿de dónde venimos? ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? ¿Cómo actúan nuestros cuerpos ante una enfermedad y cuando estamos sanos? ¿Por qué nos parecemos tanto aunque al mismo tiempo somos tan distintos y únicos? A todas estas preguntas han intentado darle una respuesta muchas ramas del conocimiento como por ejemplo la filosofía, la biología, la antropología incluso la religión pero no fue hasta la aparición del código genético cuando se completó una de las piezas fundamentales de este rompecabezas.
Pero antes de este gran hallazgo del código genético no podemos olvidar grandes científicos que han contribuido en esta labor de conocer nuestro origen destacando a Charles Darwin con su Teoría de la Evolución. A pesar de su brillante teoría no explicaba cuáles eran las variaciones individuales que se suponía que iban pasando de padres a hijos, es decir, de una generación a la siguiente puesto que este gran científico defendía la idea de la “pangénesis” que propone que las características de cada progenitor se fusionaban en la descendencia pero estaba equivocado.
No fue hasta 1856 cuando el monje austriaco Gregor Mendel realizó experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios poniendo las bases de la actual teoría de la herencia. Las famosas Leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes a partir del conocimiento de las características de sus progenitores. De ahí que se lo considere el padre de la genética, a pesar de los errores que tenían sus leyes. Cuando miramos en profundidad todo este mundo de la genética nos damos cuenta de que todo se complica, como la vida misma, y que algunos fenotipos (como los que marcan el color de ojos o el del cabello), están relacionados entre sí y se heredan juntos y no separados como sugería Mendel. Pero fue gracias a él que se descubrieron lo que ahora llamamos caracteres dominantes y recesivos siendo los primeros los que se expresan siempre a pesar de que uno de los alelos, que son las variantes alternativas de un gen, sea diferente. En cambio los recesivos sólo se manifiestan cuando las dos copias del alelo son iguales. Según el famoso biólogo Ronald Fisher, uno de los padres de la síntesis evolutiva moderna:
“Mendel aportó las piezas que faltaban a la estructura erigida por Darwin”
y es cierto. Poco antes de su fallecimiento parece que declaró lo siguiente:
“Mi trabajo científico me ha ofrecido una satisfacción enorme y estoy convencido de que será apreciado por todo el mundo antes de que transcurra mucho tiempo”.
Y tenía razón. Había nacido una nueva ciencia.
¿Verdad que te has quedado con ganas de saber más sobre este gran monje? Si es así, no te pierdas el taller de Mendelius: Aprende las Leyes de Mendel Jugando en Desgranando Ciencia y verás lo divertida que es la genética y las leyes de este monje austriaco.
Talleres
- ¡Llévate tu ADN a casa! (Niños y adultos)
- Jugando con Frío (Niños y adultos)
- Misterios de la Naturaleza: Un Pequeño Mundo (Niños y adultos)
- Mendelius: Aprende las Leyes de Mendel Jugando (Niños)
- Jugando Con Luz-Taller de Fluorescencia (Niños y adultos)
- Jabón casero (Adultos)
- Química de Andar por Casa (Niños y adultos)
- Cata Científica de Aceite* (Adultos)
- Exprimiendo la Luz (Adultos)
- Explora la Ciencia (Niños y adultos)
- Desmontando el Cuerpo Humano (Niños y adultos)
- Experimentos en Familia (Niños y adultos)
- De Picos, Ecosistemas y Adaptación al Medio Ambiente (Niños)
- Mamá, papá, ¡quiero ser paleontólogo! (Niños)
- ConCiencia (Niños y adultos)
El horario de los talleres será el viernes de 16:30 a 18:45 y el sábado de 10:30 a 13:45 y de 17:00 a 18:45.
El domingo será la exposición de pósteres científicos en esa zona.
*El Taller Cata Científica de Aceita se impartirá sólo el sábado por la mañana.
Imágenes:
[1] http://www.mendelius.com/wp-content/uploads/padres.png
[2] https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Gregor_Mendel.jpg
Sin comentarios