Lo Mejor de la Semana (29 de diciembre de 2019 – 4 de enero de 2020)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Los tiranosaurios enanos no existieron, eran sus hijos. El descubrimiento de un extraño cráneo en 1942 hizo que algunos paleontólogos pensaran que el Tyrannosaurus rex tuvo un primo pigmeo de apenas cinco metros de longitud. Hoy pocos investigadores defienden la existencia del Nanotyrannus y un nuevo estudio ha puesto el último clavo en el ataúd de esta hipótesis.

Cómo los dinosaurios lograron regular su temperatura. Según un nuevo estudio publicado en Science Advances, la reducción del tamaño de los dinosaurios a medida que evolucionaron hacia las aves actuales correspondió con un aumento en su metabolismo que, gradualmente, permitió a los organismos regular su propia temperatura corporal.

Los humanos ya asaban ‘patatas’ hace 170.000 años. El hallazgo de una serie de tallos tostados prueba que los humanos ya cocinaban plantas hace al menos 170.000 años. Las muestras serían rizomas o tubérculos de una especie de patata. Aunque se pueden comer crudos, multiplican su aporte nutricional una vez cocinados.

Los últimos neandertales ‘veranearon’ en el sur de la península Ibérica. Hace 30.000 años, cuando Europa sufría episodios climáticos muy fríos y la nieve cercaba todo por encima del Ebro, los homínidos buscaron un refugio que les garantizara abrigo, recursos y más posibilidades de supervivencia. Los neandertales lo encontraron en el sur de lo que hoy es España y Portugal.

Una historia viral: de la farmacología a la edición genética. Nueva York. Verano de 1981. Un grupo de médicos se encuentra con casos raros de neumonía y un tipo de cáncer conocido como sarcoma de Kaposi en pacientes varones sin un historial clínico relevante.

Las ratas altruistas: prefieren liberar a una compañera que comer chocolate. Parece que la empatía y el sacrificio personal tienen un mayor legado evolutivo de lo que nadie esperaba. Que no solo se da en humanos. Y que, dado que produce satisfacción en el actor, resulta difícil hablar de altruismo o egoísmo altruista. Un ejemplo sorprendente es el de las ratas, que son capaces de negarse a la tentación de un trozo de chocolate si ven que hay una compañera atrapada en una cárcel y pueden hacer algo por liberarla.

¿Por qué tienen pelo los kiwis?

Empezamos un nuevo año y viene cargadito de fenómenos astronómicos que no podemos perdernos. Nada más empezar ya tenemos una de las lluvias de estrellas más importantes: las Cuadrántidas. Y el 10 de enero, la primera luna llena del año, la luna del lobo, pasará por la penumbra de la Tierra deleitándonos con un eclipse penumbral.

Además el día 5 de enero la Tierra pasa por el perihelio, el punto más cercano al Sol, momento en el que alcanzaremos la velocidad máxima en nuestro viaje orbital, así que no olvidéis poneros el cinturón 😉

Esta semana 3 vuelos han despegado en 2020 y han aterrizado en 2019, anécdota curiosa consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra y los husos horarios en los que dividimos nuestro planeta.

Vamos a dejar a un lado los fenómenos relacionados con los movimientos de nuestro pequeño punto azul, para ver cómo se expande aceleradamente nuestro Universo. Esta aceleración se debe a la energía oscura que ejerce una fuerza de gravedad negativa. Aunque recientemente un artículo científico publicado en Astronomy & Astrophysics lo ha puesto en duda, a lo que muchos cosmólogos han contestado: ¿Que no hay energía oscura? ¿Cómo que no?

Y por último llegamos al postre, ¿por qué el brillo de Betelgeuse se ha reducido a la mitad? Betelgeuse es una supergigante roja de la constelación de Orión que podría estar llegando al final de su existencia y estallar como una supernova. O no. A lo mejor es simplemente una fase. Sea lo que que sea, lo que está claro es que Betelgeuse es una estrella fascinante.

Condenado a tres años de cárcel el científico chino que creó los primeros bebés modificados genéticamente. Además, estará vetado de por vida para el desempeño profesional de cualquier actividad relacionada con el mundo sanitario.

La misión Chang’e 4 cumple un año en la cara oculta de la Luna, concretamente en el cráter de Von Karman de la cuenca Aitken, cerca del polo sur. En este tiempo, el vehículo de exploración Yutu-2 ha rodado 357,695 metros en labores de investigación científica por este territorio desconocido.

Sumatra ve nacer la flor más grande del mundo: tiene 111 centímetros de diámetro. Esta planta de la variedad de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo. Consisten principalmente en una flor de cinco pétalos enorme y un peso de más de 10 kilos.

• José Luis