Reseñas HdC: ¡Eureka! El placer de la invención
¡Eureka! El placer de la invención
Eugenio Manuel Fernández Aguilar
Editorial: RBA Coleccionables
Colección: GRANDES IDEAS DE LA CIENCIA
Año: 2011
Páginas: 160
ISBN: 9788447376353
PVP: 13,70€
SINOPSIS
Arquímedes de Siracusa vivió tiempos de guerra, por lo que no debe extrañarnos que empleara parte de su genio en diseñar ingeniosas maquinas para la defensa de su ciudad natal. El siracusano destacó en esta actividad como lo hizo en todas aquellas por las que tuvo a bien interesarse: las matemáticas, la física, la ingeniería, la astronomía… Calculó la área definida por una curva parabólica con un método que puede considerarse el antecedente del cálculo infinitesimal; estableció los principios físicos que subyacen a las palancas y poleas e incluso se atrevió a estimar el número de granos de arena que podía contener el universo, una cifra de tal magnitud que tuvo que inventar una forma nueva de escribirla. Pero el hallazgo que le ha valido fama inmortal es la del principio de la hidrostática que lleva su nombre, sin duda uno de los más bellos experimentos de la historia y justo merecedor de la exclamación de júbilo que desde entonces simboliza el quehacer científico: <<¡Eureka!>>
Eugenio Manuel Fernández nos trae esta maravillosa biografía que debería encontrarse en todos los centros educativos como libro de consulta y en los estantes de las casas de los amantes de las matemáticas, la física, la ingeniería y del mundo clásico. Este libro es una biografía que se plantea la posibilidad de ciertas leyendas y mitos que circulan sobre el gran genio de Siracusa. Desde una perspectiva conservadora respecto a las fuentes, nos trae los hechos más probables sobre la vida y logros de Arquímedes. Dejar en claro aquello que realmente hizo Arquímedes sin dejarse llevar por la imaginación y el romanticismo de otros autores. Esta es una biografía didáctica cargada de matemáticas, física (ejemplos incluidos) e historia que revelan la importancia y evolución de los conocimientos que proporcionaron los descubrimientos de Arquímedes.
No nos ha llegado ningún escrito de puño y letra de este genio del tercer siglo a.C., pero nos han llegado varios textos sobre su obra de diferentes fuentes y de diferentes épocas. Aunque poco sobre su vida personal que en cierta medida queda en un halo de misterio. Sus cartas a otros sabios de la época y al tirano de Siracusa de la época (familiar suyo) no revelan muchos detalles personales.
De las biografías previas de Arquímedes y compendios de sus trabajos cabe destacar el trabajo de Eutocio de Ascalón (480 – 540) al recopilar diferentes textos de Arquímedes que se conocían en aquella época. Sobre la vida e inventos de Arquímedes es necesario consultar múltiples autores clásicos como Polibio de Megalópolis (200 – 118 a.C.), Marco Tulio Cicerón (106 – 43 a.C.), Marco Vitruvio (80 – 15 a.C.), Diodoro Sículo (siglo I a.C.), Tito Livio (59 a.C. – 17 d.C.), Mestrio Plutarco (46 – 120), Publio Valerio Máximo (siglo I a.C. y I d.C), Papo de Alejandría (290 – 350), Juan Tzetzes (1110 – 1180) y Luciano de Samósata (125 – 181). Aunque hay que recordar que todos estos autores son clásicos y el carácter épico de sus relatos incluyen más mito que realidad, así que el trabajo del autor para extraer la historia del mito ha sido increíble.
Algunos de los inventos que se atribuyen a Arquímedes son claramente falsos, como el uso de espejos para incendiar los barcos que atacaban la ciudad de Siracusa. Otros como la Garra de Arquímedes, un artefacto que enganchaba los barcos y los hundía, parece que son verdaderos. Y en esta biografía Eugenio no se ha olvidado de las dos citas más célebres del genio de Siracusa: «¡Eureka!» y «No molestes a mis círculos«. Pero, ¿podemos atribuir a Arquímedes estas citas? Eugenio habla de esto y de mucho más en esta biografía de obligada lectura para todo amante del mundo clásico.
Sin comentarios