Recreo de curiosidades: rarezas del mundo
Esta semana en el Recreo de Curiosidades hemos hablado de rarezas en el mundo. Nos hemos dejado muchas, pero así les queda la tarea de descubrirlas y fascinarse con ellas.
Ayer les pregunté que era lo más raro que habían visto en su vida. Me llegaron respuestas variadas y curiosas. Una de ellas me llamó mucho la atención: “la existencia del ser humano”. ¿Somos una rareza del mundo?
¿Qué es rara?
Si alguien os llama rara o raro, ¿os sienta bien?, ¿os parece bueno? Mis recreistas afirman que 9 de cada 10 veces que te lo llaman no es bueno y, el resto de las veces, tampoco. Tienen razón, solemos usar la palabra raro, rara o rareza, casi siempre, de forma negativa. A mí, que tengo un “lado oscuro” estadístico, me viene a la mente que rara, es poco frecuente y, en ocasiones, curiosa e interesante.
Para que me entendieran, nos hemos dado un garbeo por la naturaleza a ver con qué rarezas nos topábamos. Nos hemos tropezado con minerales, vegetales, animales y, por supuesto, humanos poco habituales.
Rarezas del mundo mineral, vegetal y animal
Rebuscar entre las rocas y los minerales, nos ha permitido encontrar un par de rarezas: la kyawthuita y la painita. De la primera solo hay una muestra en el mundo y de la segunda unas 25. Ambas proceden de Myanmar. No hemos sido capaces de leer el nombre de la primera con voz clara y segura.
El siguiente encontronazo ha sido con una delicia aromática para insectos, pero apestosa para narices más sensibles. Nos hemos librado de olerla, ¡menos mal! Se trata de Amorphophallus titanum, conocida como la “flor cadáver”. Es enorme, vive unos 40 años y florece 3 o 4 veces a lo largo de su vida. A la siguiente rareza del mundo nos ha costado verla, la Wolffia arrhiza que es chiquitina, muy chiquitina, de hecho, es probable que sea la planta vascular más pequeña del mundo. ¿Qué me decís de los tréboles de cuatro hojas? No son nada abundantes.
Me encanta la cara de sorpresa que ponen en algunos momentos. Hoy ha llegado cuando les he presentado a unos cuantos animalitos que poseen alguna rareza.
El Brachiopsilus dianthus o pez rosado con manos. No es frecuente que un pez use las aletas para andar. Los que conocemos nadan, sin embargo, este y alguno más andan. Flipante ¿verdad? Rarezas del mundo acuático.
¿Qué hay más adorable que un Ambystoma mexicanum? Seguro que miles de animales, pero mis recreistas parece que son aficionados a estos animalillos tan simpáticos que conocen como oxolotes. ¿Qué tienen de raro? Lo primero es que cada vez quedan menos y lo segundo es que son capaces de regenerar sus órganos y miembros. Para que ocurra tienen que darse una serie de condiciones. Ha habido algunas especulaciones, con un toque gore, sobre las situaciones a las que podrían sobrevivir.
A la pregunta que os hacía antes: ¿que hay más adorable que un oxolote?, podría contestar que el Vombatus ursinus. Lo conocemos como uómbat. ¡Adorables a rabiar! Marsupiales que son como peluches. Se trata de una especie protegida y hace una cosa muy curiosa o, lo que es lo mismo, rara.
La verdad es que me estaba aguantando la risa mientras les preguntaba ¿Cuál es la rareza del uómbat? Con más fantasía que acierto han contestado: “pinchos, tienen pinchos”, “no son de este planeta”, “te muerden” … Casi me muero de risa con la cara que han puesto al decirles que los uómbat hacen cacas cúbicas. Sí, esa es su rareza.
Rarezas del mundo: ¿somos raros los humanos?
Ha llegado el turno de los humanos. ¿Cómo de raros somos? Todo depende de la perspectiva, en la Tierra es fácil encontrarnos. ¿En el sistema solar? No mucho. ¿En la Vía Láctea? Raros, raros, raros, es difícil encontrarse un humano.
Y el día 29 de febrero, ¿es un día raro? Sin duda, precisamente esa es la razón por la que se celebra el día Mundial de las Enfermedades Raras.
Tenemos claro que, todas y cada una de las personas que habitamos el planeta, somos raras a nuestra manera. Pensad que la probabilidad de ser yo es una entre 8 mil millones de personas, así que soy rara. Además, somos diversas, por una cuestión de genes, de sus combinaciones y de sus mutaciones.
¿Ocurren cosas raras con los genes? Sí, cosas poco frecuentes. Precisamente, es la genética la que, con combinaciones y mutaciones poco habituales, da lugar a algunas enfermedades que, por ser poco frecuentes, denominamos raras.
Enfermedades raras
Una de ellas, es el albinismo. Es una de las rarezas del mundo y que afecta a animales y personas. Se trata de un trastorno genético que no permite al cuerpo producir y distribuir melanina. A la mente nos ha llegado la imagen de personas con la piel y el pelo blanquísimos y con los ojos muy claros. Lo que mis recreistas no sabían es que la melanina también está relacionada con los ojos. Su carencia provoca que las personas albinas padezcan problemas de visión, en algunos casos, dificultando su vida.
Hay quienes entienden lo raro como algo malo y seguro que convierten a estas personas en objeto de burlas y discriminación. En África el asunto va más allá, ser una persona albina es peligroso, ya que creencias absurdas ponen en riesgo su vida.
Ya habíamos llegado al meollo del asunto, las dificultades que padecen las personas con enfermedades raras. Hemos charlado de la falta de conciencia, de los diagnósticos tardíos, de las dificultades para que se investigue, de la poca empatía que mostramos y de la escasa visibilidad. Mis recreistas son muy buenas personas y se han dado cuenta de que en nuestra mano está apoyarlas para que no sean, además de poco frecuentes, invisibles.
Casualidades de la vida, Arantza (amiga y profesora) y yo hemos perdido hace poco a dos personas cercanas que tenían ELA (esclerosis lateral amiotrófica). No hemos ahondado en los detalles, son jóvenes para esas cosas, pero les hemos contado que es una enfermedad muy dura y que no acaba bien.
Nos hemos despedido con algunas conclusiones: raro es algo no habitual, las enfermedades raras los son porque no son frecuentes y las personas que las padecen tienen que ser visibles, estar atendidas y debemos hacer todo lo que podamos por ellas. Conocer qué les ocurre, nos permite comprender y ayudar.
Hasta aquí el recreo de rarezas del mundo. La semana que viene contaré con la colaboración de Natalia y Amets para hablar sobre el Sistema Solar.
Recomendaciones:
Buscar rarezas del mundo.
Interesarse por las personas que tienen enfermedades raras. Para ello podéis buscar información en:
¿Qué es el albinismo? Lluis Montoliu
Leer Albinos en Tanzania
En el Recreo de Curiosidades anterior:
¿Qué es el Recreo de Curiosidades?
Se trata de una actividad donde estudiantes y docentes nos reunimos para charlar, jugar o hacer algún experimento relacionado con la ciencia, la cultura, el arte o cualquier cosa que nos interese. La idea es fomentar la curiosidad y que esté alejado de la rigidez del aula.
La intención es dar pinceladas sobre temas diversos y poder explicar cosas que no se explican en clase, que motiven y que fomenten las ganas de aprender, pensar y tener un espíritu crítico.
No se trata de apabullarles con grandes conocimientos y conceptos complejos, no. Son pinceladas que les guíen para buscar más, preguntar, interesarse por diferentes áreas y curiosear.
El recreo de curiosidades se realiza en el colegio El Carmen Indautxu (Bilbao) con la colaboración del Hablando de Ciencia.
Socióloga, Master en Cultura Científica, profesora de Cultura Científica y apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Aquí podéis ver lo que escribo y conocerme un poco mejor.
https://darthscience666.blogspot.com
En Twitter, Instagram y BluSky me podéis encontrar como @darthscience666
Me encanta aprender y enseñar. Soy muy fan del futuro y de lo que está por llegar. Me encanta leer. Lo mismo leo un ensayo de matemáticas que una novela de vampiros. Creo que se puede aprender de todo lo que nos rodea y que todas las personas tienen algo que enseñar. Procuro hacer las cosas con humor porque aprender y enseñar no deben ser una tortura, nunca
Sin comentarios