Reseñas HdC: Despertares
Despertares
Año: 1990
Duración: 121 min.
País: E.E.U.U.
Director: Penny Marshall
Guión: Steven Zaillian
Música: Randy Newman
Fotografía: Miroslav Ondricek
Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Penelope Ann Miller, John Heard, Max von Sydow
Premios: 1990: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Robert De Niro), guión adaptado
SINOPSIS: A mediados de los años setenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro).
—————
Esta película debería ser de obligado visionado para estudiantes de disciplinas sanitarias o científicas, aunque creo que dejará perplejos a todo tipo de espectadores, más si cabe por su carácter de » basado en hechos reales». Son curiosos los efectos que puede provocar lo que a priori era un descubrimiento valioso pero que acabó entrañando diferentes conflictos éticos teniendo como protagonistas a los pacientes. Estos fueron» despertados» de un estado que podríamos llamar vegetal por la L-Dopa (precursor metabólico de la dopamina) dentro de un tratamiento que en posteriores investigaciones quedó desfasado por sus efectos secundarios pero que llenó de esperanzas a todos los involucrados en este tema tan espinoso. Ya os digo, no es una película donde se dirija tu opinión o se busque adoctrinar, creo que al final pueden abrirse interesantes debates sobre ética ya que se muestran multitud de aspectos.
No son frecuentes las películas protagonizadas por investigadores y donde se pueda conocer el mundo de la investigación, si además lo hace en campos polémicos, tratándolo de un modo que te quedas boquiabierto y con grandes actuaciones creo que no está de más darle una oportunidad a esta película extrañamente olvidada.
-Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.-
Albert Einstein
Álvaro Luna
NOTA de HdC: Si vives en Sevilla, el día 1 de Marzo a las 18h en el salón de Grados del Edificio Verde de la Facultad de Biología, se proyectará la película y habrá un debate posterior. Más información aquí o aquí.
Sandro
Publicado el 09:09h, 26 febreroHay películas basadas en hechos reales y menos hechos reales llevados al cine con tanto realismo y rigor cientifico como «el aceite de Lorenzo», que como tal sigue siendo un eterno desconocido.
Bitacoras.com
Publicado el 20:22h, 26 febreroInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Despertares Año: 1990 Duración: 121 min. País: E.E.U.U. Director: Penny Marshall Guión: Steven Zaillian Música: Randy Newman Fotografía: Miroslav Ondricek Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Penelope Ann Miller, John…..
santiagocarmona
Publicado el 22:21h, 26 febreroPues voy a tener que apuntarmela
Pingback:PHdC 22: manchas en las uñas, gusanos con sistema nervioso, la siesta y los tacones. | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 08:20h, 02 enero[…] he visto la película “Despertares” pero en Hablando de Ciencia hicieron una reseña. Realmente, no se puede estudiar el sistema nervioso humano con gusanos, ni con cualquier otro […]
Pingback:Reseñas HdC: Despertares | Artícu...
Publicado el 12:27h, 02 agosto[…] Esta película debería ser de obligado visionado para estudiantes de disciplinas sanitarias o científicas, aunque creo que dejará perplejos a todo tipo de espectadores, más si cabe por su carácter de ” basado en hechos reales”. Son curiosos los efectos que puede provocar lo que a priori era un descubrimiento valioso pero que acabó entrañando diferentes conflictos éticos teniendo como protagonistas a los pacientes. Estos fueron” despertados” de un estado que podríamos llamar vegetal por la L-Dopa (precursor metabólico de la dopamina) dentro de un tratamiento que en posteriores investigaciones quedó desfasado por sus efectos secundarios pero que llenó de esperanzas a todos los involucrados en este tema tan espinoso. Ya os digo, no es una película donde se dirija tu opinión o se busque adoctrinar, creo que al final pueden abrirse interesantes debates sobre ética ya que se muestran multitud de aspectos. […]
Pingback:Reseñas HdC: Despertares | CINE, PEL&Iac...
Publicado el 13:53h, 02 agosto[…] Esta película debería ser de obligado visionado para estudiantes de disciplinas sanitarias o científicas, aunque creo que dejará perplejos a todo tipo de espectadores, más si cabe por su carácter de ” basado en hechos reales”. Son curiosos los efectos que puede provocar lo que a priori era un descubrimiento valioso pero que acabó entrañando diferentes conflictos éticos teniendo como protagonistas a los pacientes. Estos fueron” despertados” de un estado que podríamos llamar vegetal por la L-Dopa (precursor metabólico de la dopamina) dentro de un tratamiento que en posteriores investigaciones quedó desfasado por sus efectos secundarios pero que llenó de esperanzas a todos los involucrados en este tema tan espinoso. Ya os digo, no es una película donde se dirija tu opinión o se busque adoctrinar, creo que al final pueden abrirse interesantes debates sobre ética ya que se muestran multitud de aspectos. […]
Vicky Gallardo
Publicado el 09:56h, 15 noviembreGran artículo, me he podido distraer un rato gracias y besos