Reseñas HdC: «Los productos naturales ¡vaya timo!»
Los productos naturales ¡vaya timo!
J.M. Mulet
Colección ¡Vaya timo!, 15
151 páginas
ISBN 978-84-92422-28-9
INFORMACIÓN DE LA CONTRAPORTADA:
«Este libro —escribe el autor— se centra en analizar los productos ‘naturales’ o ‘ecológicos’ que nos ofrecen en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, salud, hogar y energía), y valorar si realmente son tan efectivos como prometen o si contribuyen a cuidar nuestro planeta. Todo esto sin olvidar si el problema que pretenden solucionar es realmente tan grave como lo pintan, o si la mejora que ofrecen frente a un producto convencional justifica el aumento de precio, a veces desmesurado. Los productos naturales ¡vaya timo! está pensado para aportar argumentos para que, como consumidores, no nos tomen el pelo, es decir, no nos timen».
RESEÑA:
José Miguel Mulet es conocido dentro de la blogosfera científica por ser uno de los más hábiles divulgadores en lo concerniente a técnicas biotecnológicas con mala fama en la sociedad (léase, transgénicos). En un curioso efecto de retroalimentación, creó el blog como medio de difusión del libro que nos ocupa, antes de que este se publicase, y con el tiempo el propio blog adquirió una entidad propia a su vez popularizada tras la publicación del libro. El efecto ha sido doble, pero no por una hábil estrategia de marketing, sino porque el amigo Mulet posee esa poco frecuente habilidad para dar en el clavo de cuestiones peliagudas con pocas palabras y de manera sencillísima. En el fondo, uno se da cuenta de que no hay lugar para demasiada polémica, las opiniones subjetivas ni la demagogia cuando se habla ciñéndose a los hechos, citando las fuentes de las aseveraciones y utilizando ejemplos conocidos por cualquiera. El objetivo de este libro se circunscribe a un concepto muy sencillo: proporcionar al lector una serie de herramientas para que él mismo sepa descubrir por sí mismo si los mal llamado productos “naturales” son efectivamente tan naturales como se proclama o simplemente se han convertido en una manera actual de vendernos lo mismo (o incluso peor) pero más caro. Dentro de este objetivo primordial, el autor repasará desde la agricultura ecológica hasta las energías alternativas, pasando por todas las prácticas sanadoras alternativas a la medicina.
No tengan miedo de acercarse a este libro ni a esta colección; tampoco se echen atrás por ser lectores habituales del blog del autor, pues ambos se complementan a la perfección. Descubrirán que muchas veces sólo necesitamos un poco de sentido común y pararnos a recapacitar para que no nos timen. Y además, pasarán un rato muy divertido.
Carlos Romá Mateo
Casimiro Jesús
Publicado el 18:19h, 25 marzoBueno, pues me veo en la obligación de criticar este libro de nuevo. Lo hice hace muchos meses, cuando salió, con una entrada en mi blog titulada «Los productos naturales vaya timo, ¡vaya timo!» Desde entonces he mantenido varios debates con su autor (cuando quiere y cuando no sabe quién soy) y con otras personas con la misma visión entuiasta de la biotecnología e idéntica postura crítica sobre la Agricultura Ecológica (un amiguete los llama «muletianos»). Por si al alguien le interesa, coloco aquí mi mensaje desde mi blog: http://casimirobarbado.blogspot.com.es/2011/07/los-productos-naturales-vaya-timo-vaya.html Espero que lo leáis y tengáis otro punto de vista alternativo al de esta entrada. Saludos
Bitacoras.com
Publicado el 18:46h, 25 marzoInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Los productos naturales ¡vaya timo! J.M. Mulet Colección ¡Vaya timo!, 15 151 páginas ISBN 978-84-92422-28-9 INFORMACIÓN DE LA CONTRAPORTADA: “Este libro —escribe el autor— se centra en analizar los productos ‘natu…..
paco
Publicado el 05:30h, 26 marzoPues he leído el enlace de Casimiro…y me parece que no ha entendido el libro.El libro es una crítica muy ácida en la que lo que se ataca no es el ecologismo,sino el ecologismo que nos venden que es todo new age ,basado en pseudociencias y que es el que practica una inmensa mayoría de los ecologistas,.La gente que dice ser ecologista también une flores de bach,reiki,energías vitales…etc.como algo natural y beneficioso…y no como las pseudociencias que son.Vamos,que yo lo he visto más como una crítica al ecologismo imperante que nada tiene que ver con la ecología.Por otro lado,si según tus datos,no hay pruebas de que la agricultura ecológica sea menos productiva…le das más argumentos para decir que los productos naturales son un timo,ya que no hay ninguna justificación para que valgan hasta 3 veces más. Saludos
Casimiro Jesús
Publicado el 06:37h, 26 marzo«La gente que dice ser ecologista también une flores de bach,reiki,energías vitales…etc.como algo natural y beneficioso…y no como las pseudociencias que son» Creo que te equivocas, Paco y sobre todo que no has leído con detenimiento mi crítica. Yo también denuncio esta charlatanería y sobre todo, el negocio que hay detrás. He escrito algún artículo al respecto. Es el lastre que arrastra el ecologismo de verdad, un movimiento que pone en tela de juicio nuestro modelo de consumo, el que está provocando daños medio-ambientales irreparables e injusticia social. Obviamente el libro es una clara defensa del tecnoentusiasmo y una crítica sin fundamento al ecologismo de salón y de chorrada fen shui, pero va mucho más lejos: Es ante todo y desde el principio una carga de profundidad al movimiento ecologista racional y ético, que hunde sus raíces en el estado tan lamentable del planeta, el que nos muestran los hechos que aporatn las Ciencias Ambientales y la Ecología, para buscar un mundo mejor para todos/as, que es el objetivo de la Ética Universal y de los derechos Humanos. El comienzo del libro lo dice todo. Ah… Y yo no he dicho que la AE sea menos productiva… lo dicen los muletianos. En cualquier caso, la Ciencia Agronómica basada en las prácticas sostenibles podría ir mejorando esta productividad. Solo hace falta investigación y dinero, que se destina a otro tipo de investigación biotecnológica. Lo que está fuera de toda duda es que la AE es mejor para el medio-ambiente y la salud, al evitar el vertido de tm deplaguicidas, algo que Mulet rechaza, de la misma manera que dice que el DDT no fue tan malo y su prohibición, un exceso de los gobiernos presionados por los ecologistas… Como si los gobiernos hicieran mucho caso a los movimientos sociales…
Casimiro Jesús
Publicado el 13:49h, 26 marzo«Obviamente el libro es una clara defensa del tecnoentusiasmo y una crítica sin fundamento al ecologismo de salón y de chorrada fen shui.» Aquí quiero decir que esta crítica es con fundamento… perdón por el lapsus. El resto de mi comentario está bien y era lo que quería decir.
Dr. Litos (@DrLitos)
Publicado el 13:39h, 27 marzoGracias a Casimiro y Paco por sus comentarios, los cuales demuestran que el libro es lo bastante interesante como para echarle un vistazo, aunque sea para decidir si las conclusiones que se pueden extraer son más cercanas a lo que opina el uno o lo que opina el otro. Personalmente, y como ya muestra mi reseña, yo pienso que si uno lee el libro desde la prudencia y el sentido común no se está animando a nadie a menospreciar la importancia de la ecología, ni mucho menos, sino a mirar con escepticismo y espíritu crítico todo aquello que se nos vende como «natural». Pero vamos, el hecho de que suscite discusión es más bueno que malo, en mi opinión.
Jorge Gómez
Publicado el 13:00h, 14 marzoCreo que hay quien se aprovecha de las cualidades de algunos productos con el único fin de vender. En mi opinión, hay muchos productos naturales que ayudan a solucionar muchos problemas de salud. Antiguamente,cuando no existía la medicina como alternativa, los productos naturales eran la única opción y eran muy efectivos. No cabe duda que los medicamentos son muy efectivos, pero debemos entender los productos naturales como una forma de complementar y potenciar nuestra salud.