Reseña HdC: Historia natural de las hormigas
Historia natural de las hormigas (de un manuscrito en los archivos de la Academia de Ciencias de París)
René Antoine Ferchault de Réaumur
150×230 mm
Nº de páginas: 216 pp
Editorial: Vision Libros
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498215564
Ilustrado en B/N
Año edición: 2008
Precio: 16,00 €
SINOPSIS
Historia natural de las hormigas no es un libro de divulgación, sino un tratado científico. Sin embargo, a pesar de su título, será de poca utilidad a aquellos que deseen saber más sobre estos insectos. Esta es una obra pionera en la mirmecología, escrita en la época de la Ilustración, y el valor de su lectura reside principalmente en su interés como documento histórico. No obstante, es un libro ameno que se lee con facilidad, incluso podría decirse que engancha, y realmente logra transmitir al lector la fascinación que el propio autor manifestó por este área de la Ciencia, describiendo con detalle sus observaciones empíricas y aventurando conclusiones a partir de ellas. Un libro muy aconsejable para descubrir cómo los naturalistas ilustrados empezaron a acercarse al estudio de las hormigas.
Corrían las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del siglo XVIII cuando se produjo en Europa, y especialmente en Francia, esa gran explosión intelectual que conocemos como La Ilustración. Y fué justamente en esa época cuando vivió y desarrolló sus investigaciones el físico y naturalista René Antoine Ferchault de Réaumur, francés, por supuesto, como sugiere su nombre. Desde la metalurgia hasta la botánica, pasando por la avicultura, fueron muchas y muy diversas las materias que despertaron su interés y a las cuales aportó contribuciones de uno u otro modo.
Si bien yo no sabría decir qué disciplina de la ciencia le debe más en cantidad o importancia de avances, tengo entendido que, en cuanto a literatura científica se refiere, su obra más destacable son las inacabadas Memorias Sobre los Insectos. Aunque la idea de Réaumur era publicar diez tomos, sólo seis llegaron a ver la luz: el primero dedicado a orugas y mariposas; el segundo a los enemigos de las orugas; el tercero a los insectos minadores de las hojas, a las polillas y falsas polillas, pulgones y sus enemigos, a los falsos pulgones y a la historia de las agallas de las plantas y sus insectos; el cuarto a los galinsectos y a las moscas de dos alas, el quinto versa sobre varias moscas de cuatro alas y el sexto se compone de suplementos sobre moscas de dos alas. Convendría aclarar aquí que en aquellos tiempos la clasificación de los seres vivos distaba mucho de la actual, y lo que Réaumur entendía por moscas no era lo mismo que entendemos nosotros, al igual que el de los galinsectos fué un grupo inexistente hoy en día.
No obstante, las memorias no terminan con ese sexto tomo de Réaumur. El séptimo tomo quedó inacabado, pero se conserva la parte que fué escrita, aquella en la que el naturalista francés nos habla de los escarabajos y parte de la que trata sobre hormigas. Y es esta última la que da nombre a este artículo.
La Historia Natural de las Hormigas fué traducida en su momento al inglés por el entomólogo W. M. Wheeler, quien agregó multitud de anotaciones, proporcionando así aclaraciones e informacion no carente de interés. No obstante, como por desgracia era de esperar, nunca se pudo leer en castellano… hasta ahora. Hace poco tiempo se publicó en nuestro idioma la traducción de la versión de Wheeler, en una edición de lo más interesante, y ya está a disposición de los que quieran ampliar un poco más su biblioteca. Es, en realidad, un libro poco recomendable si lo que buscáis es aprender sobre el apasionante mundo de las hormigas, más bien es un libro de un gran valor desde el punto de vista de la historia de la Ciencia, y hay que situarlo en su justo contexto. Réaumur fué pionero en el estudio de la entomología mediante la observación y los experimentos, que describe cuidadosamente en sus textos, explicando procedimientos, resultados y conclusiones, a veces acertadas, a veces erróneas. El libro está inacabado, y sin embargo al final se pueden encontrar algunas de las notas que el autor incluyó en su momento, repletas de observaciones que probablemente consideró dignas de tener en cuenta a la hora de continuar lo que nunca acabó. Su lectura es tan sencilla que bien pudiera regalarse en su cumpleaños a un niño de doce años, y la presentación es bastante agradable, incluyendo incluso algunas fotografías de buena calidad en blanco y negro, aunque tengo que reconocer que, personalmente, me decanto por la postura de cierto crítico que lamentaba la presencia de estas en el lugar de ilustraciones de la época, las cuales hubieran sido más adecuadas dada la naturaleza del libro. Es mi modesta opinión, por supuesto. También echo a faltar la traducción de al castellano de algunas de las citas que Wheeler hace en sus notas, las cuales él dejó también en el idioma original, normalmente latín o francés. Siempre queda la esperanza de que en futuras ediciones se subsane este pequeño inconveniente.
No me queda, pues, otra cosa que recomendar este libro a los amantes de las ciencias naturales, en particular a aquellos apasionados de la zoología y la entomología, y a aquellos interesados en conocer un poco mejor la historia de la Ciencia. Podréis hallarlo en diversas librerías por Internet, y si deseáis obtener más información, podéis dirigiros a los foros de www.lamarabunta.org dedicados a la mirmecología y en los que participan los artífices de la traducción del libro y de las fotografías que lo ilustran. También en Google Libros hay una vista previa. Que lo disfrutéis.
Nota: esta reseña fue publicada hace algunos años por mi mismo originalmente en el blog [ciencia-en-red]Biología, y está referida a la 1ª edición del libro. Actualmente puede comprarse ya la 2ª edición (cuyos datos aparecen al principio del post), e ignoro si en ella se observarán cambios respecto de los puntos que critico aquí.
Biólogo y profesor de secundaria.
Bitacoras.com
Publicado el 20:03h, 07 julioInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Historia natural de las hormigas (de un manuscrito en los archivos de la Academia de Ciencias de París) René Antoine Ferchault de Réaumur 150×230 mm Nº de páginas: 216 pp Editorial: Vision Libros Lengua: Castellano Encuader…..