Reseña HdC: Biomímesis. Cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza
Biomímesis. Cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza
Janine M, Benyus
15,2 x 22,7 cm
Nº de páginas: 367 pp
Colección: Metatemas
Editorial: Tusquets Editores
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
Traducción: Ambrosio García Leal
ISBN: 978-84-8383-399-5
Año edición: 2012
PVP/Iva: 22 €
SINOPSIS
En el contexto de la crisis económica global, y ante el agotamiento del actual sistema productivo, la biomímesis se alza como la solución más sensata: tomar como modelo el mundo natural, cuyas estrategias. imaginativas y eficientes, responden a nuestros problemas más acuciantes, con la garantía añadida de haber sido modeladas y puestas a prueba a o largo de millones de años. Sin embargo, sólo si abandonamos nuestro enfoque antropocéntrico y atendemos con humildad a las lecciones de la naturaleza, podremos mantener una estabilidad dinámica y aprovechar los recursos sin acumular desechos y respetando el ecosistema en que nos hallamos inmersos.
En este libro pionero sobre biomímesis, Janine M. Benyus, una de sus principales impulsoras, nos ofrece con entusiasmo contagioso brillantes soluciones inspiradas por la naturaleza: fibras que imitan a las telarañas (cinco veces más fuertes que el acero y muy elásticas), células solares capaces de convertir luz en energía, una farmacopea basada en la sabiduría ancestral de los chimpancés u ordenadores inteligentes compuestos por biomoléculas.
Me ha encantado este libro que he encontrado hace unos días en la estantería de una de las librerías que frecuento. Y es que ya era hora que se tradujera al español la obra de referencia sobre biomímesis (¡desde 1997 en que publicó el original su autora Janine M. Benyus han pasado 15 años!). Pero no te creas, el libro no está desfasado y sigue siendo una lectura que enciende la imaginación.
Ya lo hablaba con mi colega del blog Félix Díaz en los comentarios de mi entrada titulada «Muñecas rusas o vesículas de polímeros que imitan células» cuando me recordaba que «los liposomas, que parecen membranas celulares, son una de las etapas previas a la formación de la vida» ante el apasionamiento por el biomimestismo que se olía al leer mi entrada.
Es de admirar como la autora en el libro, pongamos como ejemplo el capítulo dedicado a los materiales inspirados en la biología (no en vano es el que más me gustó, como físico de materiales que soy), consigue convertir la innovación tecnológica en una aventura. En «¿Cómo fabricaremos cosas? Forma adaptada a la función: tejer fibras como las arañas.«, la autora nos lleva, con la escusa de la asistencia al congreso mundial de la Sociedad Americana de Investigación en Ciencia de Materiales (MRS) en Boston, por los distintos trabajos en el campo: desde la inspiración en las conchas de las orejas de mar o el pegamento del mejillón a las propiedades de la seda. ¡Maravilloso!
No puedo acabar el post sin poneros la charla que dió en la serie de conferencias TED Janine Benyus y que la tenemos subtitulada en español en youtube. Su título «La biomimética en acción«.
Si os ha gustado, ¡No dejéis de leer el libro! ¡Está mucho mejor! Aunque si hay que buscarle alguna pega tendría que decir no destaca por estar especialmente bien ilustrado (ni siquiera con imágenes en blanco y negro) y que se centra mucho en las investigaciones que se están desarrollando en los Estados Unidos, ignorando el importante esfuerzo europeo y japonés en este campo de la biomimética.
Emilio Castro
emiliocastro
Publicado el 04:52h, 30 septiembreDespués de recomendaros ayer la lectura de Biomimesis de Janine Benyus, aprovechando que estoy en Euskadi hoy no puedo dejar de recomendaros la Jornada Biomimetics Networking Day que se celebrará en Vitoria el 18 de Octubre… http://beaz.bizkaia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=5385&Itemid=207
Pingback:Septiembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 20:05h, 01 octubre[…] Reseña HdC: Biomímesis. Cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza […]
ununcuadio
Publicado el 16:36h, 25 agostoTenía este libro pendiente casi casi de cuándo escribiste la reseña ¡y anda que no ha llovido! xD Me ha resultado muy interesante, aunque le saco alguna pega más además de las tuyas… Así como las investigaciones científicas que aparecen son espectacularmente interesantes y prometedoras, el libro me deja mal sabor de boca por la filosofía New Age que permea la visión de la autora…, detecto demasiado miedo injustificable (científicamente hablando) a la ingeniería genética o los transgénicos, no por motivos socioeconómicos como el monopolio sino simple miedo irracional. La biomímesis me resulta un campo en el que deberíamos investigar más… pero tampoco creo que sea la solución a todos nuestros problemas (que es la sensación, puede que equivocada, que saco al final del libro). Por ejemplo, en el tema de energías, ¿solo la fotoeléctrica nos salvará de las garras de los combustibles fósiles? ¿Qué hay de las otras energías renovables? Hay otros capítulos que me parecen demasiado traídos por los pelos como el de la farmacognosia animal (idea interesante, pero que como química no creo que baste para curar todo :P). Y quizá porque me pilla más lejos, el último de economía que no me aportó nada porque me parecieron todo generalidades.
En fin, estoy de acuerdo en que el capítulo de materiales es uno de los mejores (lo del pegamento de los mejillones me ha flipado), aunque también disfruté mucho el primero sobre agricultura y las praderas 🙂 el de la energía fotoeléctrica y la computación. Un libro estimulante para pensar… pero cojo en muchos sentidos. Jajaja qué rollo te he soltado, ¡gracias por la reseña Emilio!
Emilio Castro Otero
Publicado el 15:46h, 26 agostoGracias por tu comentario, Dolores.
Yo, si te digo la verdad, ya casi no me acuerdo del libro… En fin… Pero te tengo que dar la razón en lo que comentas…
Pero si que cuando lo leí me apreció que la autora tenía demasiados pajarillos en la cabeza (eso que tu llamas «New Age»)… Yo, de hecho, la apunté en la lista negra para no volver a leer nada de ella…
Pero eso no desmerece al libro… Y es que, si tuviera dos libros de esta temática en la biblioteca, probablemente no recomendaría este. Pero yo es el único que conozco y me parece un tema muy chulo sobre el que leer (casi imprescindible en la formación de alguien como tu y yo que trabajamos en ciencia de materiales).
Bueno que me alegra que mi reseña haya ayudado a que leas este libro… Aunque sea con este retrase jeje…
ununcuadio
Publicado el 15:53h, 26 agostoVeo que coincidimos en casi todo, por no decir directamente en todo jeje