Crónica Pint of Science Madrid
El pasado mes de mayo se celebró en varios países el festival de divulgación científica Pint of Science, que consiste en llevar la ciencia a los bares. España participó por segundo año consecutivo, pero convirtiéndose ya en el país con más ciudades y bares. Concretamente, este año participaron 21 ciudades españolas. Yo estuve en Madrid, en uno de los 6 bares de la capital, coordinando el área de Nuestra Sociedad.
Durante los tres días del evento, del lunes 23 al miércoles 25 de mayo, nos juntamos dos horas por la tarde en el bar Minotauro para hablar de temáticas muy diversas e interesantes, como Big-Data, historia, cine o arqueología.
El lunes 23 estuvieron con nosotros Yolanda Torres Fernández (UPM) y Ángel Cuevas Rumín (UC3M). Yolanda nos explicó en qué consiste el Big-Data, y cómo se puede utilizar para estudiar a la población, así como por ejemplo para gestionar situaciones de emergencia como terremotos o inundaciones, y poder coordinar mejor a los servicios de emergencias. Por su parte, Ángel nos habló de cómo las redes sociales y las apps utilizan nuestros datos para crear perfiles, con los que vender sus espacios publicitarios a empresas que buscan anunciarse a perfiles concretos. Fueron dos charlas muy interesantes con las que todos los asistentes aprendimos mucho sobre los usos que se puedan dar a la información, tanto individual como colectiva, que dejamos en Internet.
El martes 24 los conferenciantes fueron Félix Labrador Arroyo (URJC) y Rubén González Cuerva (CSIC-UAM). Félix nos acercó los Reales Sitios y toda su historia a los que estuvimos en el bar, nos habló de cómo dar a conocer la historia a través de aplicaciones tecnológicas, e incluso repartió posavasos de realidad aumentada para interactuar con nuestros móviles. Rubén nos contó la historia de la villa de Madrid, cómo se desarrolló en relación a la monarquía, y cómo fue cambiando a lo largo de los siglos hasta ser la capital que hoy conocemos.
Finalmente, el miércoles 25 terminamos esta edición de Pint of Science con las ponencias de Fátima Gil Gascón (UBU) y Almudena García-Rubio (UAM). Fátima nos trasladó a la oscura época del franquismo para hablarnos de su cine, y del papel que tenía la mujer en él; aprendimos de qué manera actuaba la censura franquista para aleccionar a la población a través de los guiones de las películas. Y en último lugar Almudena, quien trabajó en la excavación de la tumba de Miguel de Cervantes, nos contó cómo fue esa investigación, qué encontraron exactamente, y qué nuevas líneas de investigación se han abierto a raíz de sus hallazgos.
Todas estas charlas dieron paso a numerosas preguntas del público asistente, que se mostró muy interesado en todo lo expuesto. El bar también se mostró encantado de acogernos. La experiencia fue muy positiva para todos, y esperamos repetirla el próximo año, para seguir acercando la ciencia a la gente en el entorno más cotidiano de nuestro país, el bar.
Sin comentarios