Cultura de choque [SA]
En 1961 Stanley Milgram se embarcó en un programa de investigación que cambiaría el campo de la psicología para siempre. Impulsado por el deseo de comprender como alemanes de a pie habían participado de los horrores de Holocausto, Milgram decidió investigar cuando y porqué la gente obedece a la autoridad. Para hacerlo, desarrolló un ingenioso paradigma experimental que reveló hasta que sorprendente punto individuos corrientes infligirían daño en otros.
Medio siglo después, los estudios de Milgram todavía resuenan en la comunidad científica. Esos estudios mostraron que no hacía falta una personalidad perturbada para causar daño intencionado a otras personas. Gente sana, mentalmente estable, es más que capaz de administrar descargas eléctricas mortales cuando se lo ordena una figura de autoridad. Los descubrimientos de Milgram convulsionaron el mundo de la psicología y horrorizaron al mundo en general. Su trabajo dejó también preguntas vitales sobre la naturaleza del conformismo sin responder. Problemas éticos han provocado que los psicólogos se pasaran décadas diseñando experimentos igual de efectivos que no infligieran daños a los participantes.
Ángel Santana
Fuente: Scientific American [SA]
Bitacoras.com
Publicado el 15:06h, 29 octubreInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En 1961 Stanley Milgram se embarcó en un programa de investigación que cambiaría el campo de la psicología para siempre. Impulsado por el deseo de comprender como alemanes de a pie habían participado de los horrores de Holoca…..
paulohernandez
Publicado el 14:13h, 31 octubreLo más sorprendente del experimento de Milgram es que demostró que incluso el dicharachero panadero del pueblo puede convertirse, en ciertas circunstancias sociales, en un ser autoritario y despiadado. Es lo que ocurrió en la Alemania nazi y en otros regímenes totalitarios, donde gente común y no especialmente psicopática se vio envuelta en crímenes terribles. En este sentido, el experimento de Milgram apunta (como también los estudios de Napoleon Chagnon sobre la violencia en sociedades preestatales, etc.) a que quizá nuestra naturaleza humana esté más cerca lo que teorizó Hobbes que de lo que dijo Rousseau.