El tiburón cíclope se hace un hueco como criatura enigmática [SA]
Los investigadores informan que el único ojo del tiburón está hecho de tejido óptico multifuncional, por lo que no se trata de ninguna falsificación.
En este mundo de Photoshop y estafas en la red, vale la pena tener una buena dosis de escepticismo sobre las noticias que relatan algo extraño, incluyendo la de un feto de tiburón albino con un solo ojo justo en el centro de su nariz (como un cíclope).
Sin embargo, el tiburón cíclope, arrancado del vientre de una madre tiburón embarazada (concretamente un tiburón arenero, capturado por un pescador comercial este verano cerca del Golfo de California) es por todos los informes un hecho real. Ciertos investigadores de tiburones han examinado la criatura en preserva y encontraron que su único ojo está hecho de tejido óptico multifuncional, según aseguraron la semana pasada. No obstante, es poco probable que la criatura malformada hubiera sobrevivido fuera del útero.
«Esto es extremadamente raro», expone Felipe Galván Magana, experto en tiburones del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar de México, al blog Pisces Fleet Sportfishing en julio. «Hasta donde yo sé, se conocen menos de 50 ejemplos de anomalías como estas».
Pisces Fleet, una compañía de pesca deportiva, hizo ascender al «Tiburón cíclope» a viral en Internet este verano, con sus fotos de la espeluznante, pero a la vez, encantadora criaturita. Pero esta no es la primera vez que informes de una criatura de apariencia mítica han causado sensación en los medios de comunicación; sólo la semana pasada, oficiales rusos avisaron de la existencia de pruebas de un Yeti, y los paleontólogos giraron una teoría sobre un antiguo Kraken como el calamar. Pocos documentos de bestias míticas vienen, sin embargo, con una prueba.
El tiburón cíclope
El tiburón cíclope es una excepción. Aunque es poco común, la «ciclopía» es una anomalía real de desarrollo, en la cual se desarrolla un solo ojo. Los fetos humanos son a veces afectados, como en el caso de 1982 en Israel, recogido en 1985 en el British Journal of Ophthalmology. En ese caso una niña nació con siete semanas de antelación sin nariz y con un solo ojo en el centro de su cara. La criatura, que vivió sólo 30 minutos después de nacer, también tenía graves anomalías cerebrales.
En 2006, un gatito nació con un ojo y sin nariz (una rara afección llamada holoprosencefalia), y creó un gran revuelo, así como organizaciones de noticias y bloggers trataron de determinar si las extrañas fotos del animal eran reales. Un veterinario confirmó el estado del gatito, y «Cy», como el gato era conocido, vivió sólo un día. Los restos fueron vendidos al creacionista Lost World Museum.
Según han informado los medios, el pescador que descubrió el tiburón cíclope está aferrándose a los restos conservados. Pero los científicos recientemente han examinado y sometido a rayos X al pez, autentificando la captura. De acuerdo con los Seth Romans, un portavoz de Piscs Fleet, Galvan Magana y sus colegas publicarán un documento científico sobre el hallazgo en las próximas semanas.
Los romanos comentaron a LiveScience que el pescador que capturó al extraño tiburón es «sorprendente y fascinante» por la atención que su captura ha trazado.
No es el primer feto de tiburón extraño que Galvan Magana ha encontrado; él y sus compañeros descubrieron un embrión de tiburón de dos cabezas en dos tiburones azules diferentes. Es posible que un embrión empezara a dividirse en gemelos, pero no se separó completamente por el hacinamiento en el útero, tal y como anunciaron los investigadores en enero del 2011 en la revista Marine Biodiversity Records.
¿La guarida del Kraken?
Existe un informe reciente de otra criatura enigmática carente del beneficio de una prueba fotográfica. Ni los cazadores de monstruos tienen un cuerpo para mostrar en este caso.
Esto se debe a que el descubrimiento es de una supuesta «guarida de Kraken», un lugar donde los huesos de un ichthyosaurus de hace 200 millones de años se mezclaron en patrones extraños. El paleontólogo Mark McMenamin interpreta estos patrones como la evidencia de un gigante, una criatura antigua parecida a un calamar que jugaba con su comida, y dijo lo mismo el 10 de octubre en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América. Para apoyar su denuncia, dijo, es un hecho que incluso hoy en día el «pulpo del Pacífico», que es también cefalópodo como el antiguo Kraken, ha echado abajo a los tiburones.
Goretti Castellano
Supervisión lingüísitca: Carolina Herrera
Fuente: Scientific American [SA]
Bitacoras.com
Publicado el 14:22h, 22 octubreInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Los investigadores informan que el único ojo del tiburón está hecho de tejido óptico multifuncional, por lo que no se trata de ninguna falsificación. En este mundo de Photoshop y estafas en la red, vale la pena tener una buen…..
victortagua
Publicado el 10:34h, 23 octubreCuriosa noticia.
A mí siempre me han llamado la atención estos fenómenos, sobre todo este que es real pero de primeras piensas que estás viendo al hijo de Mike Wazowski de Monstruos SA con un tiburón.
Lo que me extraña también es que la criatura sobreviviera también en el vientre materno, ya que en los tiburones suele haber un feroz canibalismo intrauterino, y sólo las crías más aptas y desarrolladas son las que llegan a nacer. Lo mismo si hubiera parido la tiburona, tendríamos un tiburón cíclope en los mares que generara nuevas historias de monstruos extraños en el océano.
Goretti Castellano
Publicado el 23:18h, 23 octubreMe gusta tu observación sobre el canibalismo uterino y es una buena duda la que has dejado, por lo menos a mi, de como seguía vivo dado sus características. Puede que todavía no era el momento de que este fenómeno tuviera lugar.
En cuanto a si se hubiera dado el caso de que la madre tiburón hubiera parido en medio del mar, es probable que se hubiera creado un simple mito, sin embargo, gracias a este pescador, el mundo ha descubierto que la naturaleza nunca parará de depararnos sorpresas.
victortagua
Publicado el 00:40h, 24 octubreHombre, gracias al pescador también nos hemos quedado sin un ejemplar que de haber sido viable y reproducirse podía haber generado un linaje de tiburones cíclope
Yagoveloz
Publicado el 19:10h, 23 octubreHoloprosencefalia.
Scruz
Publicado el 23:49h, 23 octubreCorregido el desliz, Gracias Yagoveloz, y a tí Goretti por el artículo.
Maru
Publicado el 16:37h, 15 noviembreEn vez de dar esta noticia, no hubiera sido mejor que la madre y los fetos que tenían siguieran vivos? De este modo, se han muerto varios ejemplares de tiburones, cuándo aprenderá el ser humano que parece ser el único con derecho a seguir propagándose a modo de plaga?