Explorando el océano profundo a través de un videojuego

Hace unos meses, Nintendo me proporcionó un código de descarga de su videojuego Endless Ocean Luminous a cambio de escribir una reseña. Me ha costado, digamos que no he estado en mi mejor momento. Pero finalmente, aquí la traigo.

Portada

Los desarrolladores de Arika nos ofrecen una experiencia de exploración submarina en la que el jugador se sumerge en el vasto y misterioso Mar Velado. Este título, disponible en Nintendo Switch, nos sumerge (literal y metafóricamente) en una aventura relajante que combina la observación de la fauna marina, la búsqueda de tesoros y el descubrimiento de especies extraordinarias. Adoptaremos el papel de un buceador que, bajo la guía de una inteligencia artificial, debe catalogar las especies encontradas en las profundidades y recolectar luz de las criaturas para salvar al Gran Coral. Con un enfoque claramente contemplativo, el juego invita a descubrir un océano lleno de vida y secretos, al mismo tiempo que plantea la importancia de la biodiversidad marina y la preservación de los ecosistemas en peligro.

• Título: Endless Ocean Luminous
  • Desarrollador: Arika
  • Plataforma: Nintendo
  • Fecha de estreno: mayo de 2024
  • PEGI 3+

Protegiendo el Gran Coral

Uno de los ejes narrativos más importantes de Endless Ocean Luminous es la misión de salvar al Gran Coral, una entidad clave para el equilibrio ecológico del Mar Velado. Este concepto, aunque claramente ficticio, se sostiene en una preocupación real y crítica en la ciencia actual: la conservación de los arrecifes de coral y la biodiversidad marina.

En el juego, existe una potente conexión simbólica entre la protección de la fauna marina y la supervivencia de los ecosistemas.

En la vida real, los arrecifes de coral son conocidos por ser uno de los ecosistemas más complejos y biodiversos del planeta. Proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de especies, muchas de las cuales no pueden sobrevivir sin estos entornos. El equilibrio del océano depende de interacciones sutiles entre diversas especies y de la salud de los hábitats, y los arrecifes de coral juegan un papel fundamental en el proceso.

El Gran Coral en Endless Ocean Luminous actúa como una metáfora de estos frágiles sistemas marinos. A través de su mecánica, el juego intenta reflejar la idea de que la intervención humana puede tanto preservar como alterar gravemente estos ecosistemas. En este caso, el jugador, a medida que explora y estudia a los animales con los que se encuentra, se convierte en un agente clave para la recuperación del coral y la restauración del equilibrio.

Sin embargo, pese a que el juego introduce estos temas, carece de una explicación profunda sobre la interdependencia de las especies y la complejidad real de los ecosistemas. Es una oportunidad perdida para educar al jugador sobre los desafíos que enfrenta el medio marino en la actualidad, como el blanqueamiento de corales causado por el cambio climático o la sobrepesca que amenaza la biodiversidad en los océanos.

Imagen del videojuego, nadando junto a un tiburón ballena

• Imagen del videojuego, nadando junto a un tiburón ballena

Más especies desconocidas que conocidas

El océano sigue siendo un enigma. A pesar de los avances científicos, se estima que más del 80 % permanece inexplorado, y no hay duda de que hay más especies desconocidas que conocidas. Este hecho, aunque de manera sutil, se refleja en el juego. Aunque su enfoque es lúdico y fantástico, su premisa nos invita a pensar en toda aquella biodiversidad marina que aún está oculta para la ciencia.

La conservación del medio marino es clave para proteger tanto las especies conocidas como las que están aún por descubrir. Los océanos regulan el clima, el ciclo del carbono y la producción de oxígeno, y albergan gran parte de la vida en la Tierra. Sin embargo, la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están alterando gravemente estos ecosistemas. Proteger los océanos significa garantizar la supervivencia de especies que ni siquiera hemos identificado.

El juego refleja simbólicamente la labor científica de catalogación de especies, aunque se centra más en el descubrimiento que en el impacto humano en los ecosistemas. En el mundo real, la conservación marina es esencial para mantener el equilibrio ecológico global, un tema que merece mayor atención.

• ¡¡Una orca albina detectada!! O así la llaman, porque más que albina yo diría que tiene los colores invertidos.

Fósiles vivientes: ente la ficción y la realidad

Uno de los aspectos más llamativos de Endless Ocean Luminous es la inclusión de criaturas fósiles en el ecosistema ficticio del Mar Velado, lo que aporta un toque místico a la exploración submarina. Aunque el juego emplea estos seres para estimular la imaginación, existe una base científica real detrás de ellos.

En biología, un fósil viviente es un grupo de seres vivos que ha permanecido con muy pocos cambios evolutivos durante millones de años y cuyo aspecto actual es muy similar al que tenían sus antepasados prehistóricos. Es importante recalcar que, con contadas excepciones, como el caso de los triops o el ginkgo, la mayoría de los organismos considerados fósiles vivientes son especies relativamente recientes, que mantienen grandes similitudes con sus ancestros, pero no son las mismas especies que las halladas en los fósiles.

Ejemplos reales de fósiles vivientes incluyen al celacanto, un pez que se creía extinto hasta su redescubrimiento en 1938, y los nautilos, un grupo pariente de los amonites que ha mantenido su estructura básica durante más de 400 millones de años. En el juego, estas criaturas se suman a otras como mosasaurios, trilobites, anomalocáridos o los propios ammonoideos, organismos antiguos que han logrado sobrevivir en el misterioso Mar Velado

Además de los fósiles vivientes, el juego presenta criaturas ficticias y del folclore marino, lo que enriquece la experiencia lúdica. Sin embargo, para los jugadores sin un conocimiento profundo de la biodiversidad, esta mezcla podría resultar confusa, al no diferenciar claramente entre ciencia y ficción.

• Anomalocaris registrado en el juego. Un animal extinto de más de 500 millones de años de antiguedad.

Las especies invasoras: oportunidad perdida

Se dice que cuando alguien solo tiene un martillo, para él todo son clavos, y como estudioso de los procesos de invasión biológica, yo no puedo evitar ver esta temática en cualquier producto que llega a mis manos: series, cine, libros e incluso  videojuegos. En el caso del Endless Ocean Luminous, uno de los principales puntos negativos es la falta de coherencia en la representación de las especies marinas del Mar Velado.

El juego combina criaturas nativas de diferentes partes del mundo en un mismo ecosistema, lo que resulta poco realista. Por ejemplo, se pueden ver peces propios del gran arrecife de Australia nadando junto a especies de las profundidades del Atlántico Norte, algo que en la naturaleza no sucede.

Los ecosistemas marinos están formados por especies que han evolucionado juntas a lo largo de millones de años, adaptándose a condiciones ambientales específicas. La mezcla de animales procedentes de distintas regiones geográficas en un mismo ecosistema indica que algo no funciona adecuadamente y estas combinaciones tienen consecuencias ecológicas significativas.

Esta mezcla de fauna global podría haber servido para abordar un problema medioambiental relevante: la introducción de especies invasoras. El movimiento de especies entre hábitats diferentes puede tener efectos devastadores en los ecosistemas, ya que desplazan a las especies autóctonas, alteran las redes tróficas y ponen en peligro la biodiversidad.

El juego podría haber explorado estos efectos, mostrando cómo las especies invasoras afectan a los ecosistemas locales y creando dinámicas de competencia entre especies que no coexisten de forma natural. Sin embargo, los desarrolladores optan por presentar un ecosistema híbrido sin explicar las implicaciones, lo que diluye el mensaje de conservación ambiental que intenta transmitir. Esto representa otra gran oportunidad perdida para educar a los jugadores sobre las complejas interacciones que regulan la biodiversidad marina y sobre los impactos de la actividad humana y las especies invasoras.

Por ir cerrando…

A pesar de las oportunidades desaprovechadas en cuanto a la coherencia ecológica y la falta de profundidad en la narrativa ambiental, Endless Ocean Luminous ofrece una experiencia relajante y visualmente agradable para quienes buscan un juego contemplativo. Si te gustan los videojuegos de acción rápida y que disparen la adrenalina, este no es tu juego.

Su belleza reside en la exploración pausada y en el asombro que producen los misterios ocultos del océano, aunque estos misterios no logren siempre mantener el interés a largo plazo. La presencia de especies fascinantes, como los fósiles vivientes, y la idea central de salvar el Gran Coral dan pinceladas de una conciencia medioambiental que podría haber sido mejor explotada.

Al final, quienes disfruten de la exploración tranquila sin esperar un contenido narrativo profundo o una coherencia ecológica total encontrarán en este juego una experiencia gratificante, aunque algo incompleta.

• La empresa Nintendo ha proporcionado al autor una copia del juego para la realización de esta reseña. Aparte de eso, no existe interés comercial ni de ningún otro tipo.