Festival Pint of Science 2016
En España se hace mucha y muy buena ciencia. También hay muchos bares. Los científicos hacen su trabajo en los laboratorios de centros de investigación, universidades y, cada vez más, en empresas privadas. Gran parte de los científicos y el resto de la gente se divierten en los bares. Con todos estos ingredientes, ¿qué pasaría si los científicos contaran su investigación en los bares al resto de la gente?
Pasaría que, por segundo año consecutivo, tendremos el festival Pint of Science.
Pero, ¿qué es el Festival Pint of Science?
La historia comenzó en 2012 cuando investigadores del Imperial College de Londres, a través de un evento que llamaron «Meet the Researchers» llevaron a pacientes de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para que conocieran de primera mano la investigación que se estaba realizando relativa a sus enfermedades.
El resultado fue que la gente mostró interés en esas actividades y pensaron que si la gente no va a la ciencia, la ciencia tendría que acercarse a la gente donde más cómodos están. En los bares.
Desde entonces, el festival ha crecido un poco más cada año. Desde la primera edición en 2013 en Gran Bretaña, a la edición de 2014 se sumaron Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. En 2015 Italia, Alemania, Brasil y, por supuesto España también, se unieron.
En Hablando de Ciencia nos hicimos eco de la edición del año pasado y contamos lo ocurrido en las 8 ciudades donde tuvo el lugar el festival en nuestro país.
Este año Pint of Science ha crecido mucho más y se ha pasado de las 8 ciudades a ¡21 de nuestra geografía!
A Coruña, Barcelona, Bilbao, Castellón, Donostia-San Sebastián, Girona, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palencia, Iruña-Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son las ciudades donde podrás disfrutar del festival los días 23, 24 y 25 de Mayo.
Los organizadores del festival, todos voluntarios, han puesto todo su empeño e ilusión en preparar un programa de lo más variado e interesante, agrupando las charlas en diferentes áreas temáticas.
- En Mente Maravillosa, el cerebro, y todo lo relacionado con él, será el protagonista.
- En De los Átomos a las Galaxias, la Física, la Química y todo lo relacionado con el Universo jugarán un papel fundamental.
- En Nuestro Cuerpo, la salud y la investigación biomédica y nuestro cuerpo en general serán el objeto de las charlas.
- En Planeta Tierra, las charlas se centrarán en la Geología, el medio ambiente y los seres vivos.
- En Tech-me Out se presentará la investigación más aplicada a la tecnología y como revierte en la sociedad.
- En Nuestra Sociedad, otros aspectos importantes para todos nosotros, desde la antropología a la economía serán los que cobrarán protagonismo.
Todas las charlas serán impartidas por investigadores de universidades y centros de investigación españoles entre las 19h y las 21h durante los tres días.
Varios de nuestros socios participan en este evento, entre ellos están Omar Flores en la sección de «Nuestra Sociedad» en Madrid, Guillermo Peris en Castellón, y yo, Jorge Bueno, en Madrid.
Si vives en alguna ciudad de la lista, o estás cerca de ella, busca el bar en http://pintofscience.es/ y ¡no dudes en pasarte para disfrutar de la ciencia acompañada de una cerveza!
Emilio Castro Otero
Publicado el 14:49h, 20 mayoHola,
No sé si soy yo el único que se ha dejado Jorge en el tintero de los socios de Hablando de Ciencia que la semana que viene nos tomaremos unas cervezas hablando de ciencia en los bares de nuestras ciudades en la breve lista que hace en esta entrada, pero por si algún maño lee este post y le apetece… podéis tomaros una pinta de nanociencia con este humilde nanotitiritero el miercoles que viene en un bar mítico de Zaragoza (El Sótano Mágico)…
https://pintofscience.es/event/es-la-qumica-tan-mala-como-la-pintan
Gracias!
Jorge
Publicado el 15:23h, 20 mayo¡Me he dejado a muchos seguro Emilio! ¡Mucha suerte y éxito en Zaragoza!
Pingback:Mis Maños, mis nanos, mis bares y mi #Pint16zgz | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 12:58h, 15 junio[…] Y qué decir de los bares. ¡En Zaragoza había que elegir entre 5! Imposible estar en todos. En el evento satélite yo me tomé un par de pintas tostadas artesanas con sabor a chocolate en el Hoppy escuchando la experiencia de empresarias con mucha ciencia. Un acierto que en las Pintas de Ciencia se incluya también esa ciencia más empresarial y no sólo la académica, en mi opinión. Yo me quedé afónico de gritar que “la culpa la tiene la entropía” (para un físico como yo, un grito de guerra así mola y Paola Fatás se canjeó mi simpatía sin duda) y con ganas de practicar la economía azul, de la que me habló Lara Bendicho, haciéndome un revuelto de setas. Los tres días de las conferencias elegí un local con mucha magia y un garito clásico en torno al campus. En El Juan Sebastian Bar vi lo bien que sabe contar Luis Rández, el mismo que se monta el telescopio a las puertas de la facultad de ciencias de la uni a la mínima que hay algo que ver en el cielo (como el paso de Mercurio por delante del Sol de hace unos días), en base 10, 60 y si lo dejas hasta te pide unas cervezas usando jeroglíficos como los de las pirámides egipcias. ¡Qué caña! En el Sótano Mágico, además de conocer a su propietario, Pepín, que me mandó saludos para los magos gallegos del Lugomáxico, incluido su amigo el mago Teto que tantas buenas noches en Compostela me ha hecho pasar, tuve el enorme honor de tomarme la última cerveza de la edición de este año con el público de las Pintas de Ciencia. […]