Reseñas HdC: El grafeno
El grafeno
Rosa Menéndez y Clara Blanco
Nº páginas: 96
Colección: ¿Qué sabemos de…?
Editorial: Los libros de la catarata. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8319-959-6
Año de edición: 2014
PVP/Iva: 12,00 €
SINOPSIS
El aislamiento de la lámina de grafeno, el material más delgado y resistente del mundo, ha provocado una auténtica revolución científica y mediática. Mientras se avanza en la investigación de sus posibles aplicaciones en campos tan diversos como el sector energético, el electrónico, las comunicaciones o la salud, también van surgiendo muchas preguntas: ¿es el grafeno en realidad tan poderoso como se dice? ¿Cómo se obtiene un material tan preciado? ¿Se usará únicamente en aplicaciones de alta tecnología o formará parte de nuestro día a día? ¿Se podrá producir en grandes cantidades y venderse a precios competitivos en el mercado? En este libro se aclaran muchas de estas cuestiones y se explican la gran variedad de materiales derivados de él que se pueden obtener y que enriquecen su campo de aplicación.
Tengo que confesar que soy muy fan de esta colección titulada “¿Qué sabemos de?” de la editorial «Los libros de la Catarata» del CSIC. Era algo muy necesario en español y que no existía previamente a que en el año 2009 se editaran los primeros libros de la colección. Básicamente son libros baratitos y cortitos escritos por investigadores de primer nivel en sus respectivos campos que tienen en común trabajar en la mayor institución de investigación del país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero que cubren de forma rigurosa temas de gran actualidad e interés.
Y creo que las autoras dejan muy claro en los agradecimientos el porqué es muy recomendable cualquiera de los libros de esta colección. Uno puede ser un experto en el tema cubierto en el libro. Ese es el caso de las dos autoras de “El grafeno”, ambas doctoras en química e investigadoras en el Instituto Nacional del Carbón con una dilatada carrera científica. Pero no por ello va a escribir un buen libro de divulgación sobre su especialidad que sea entendible y ameno para el que no sabe nada del tema y le apetece aprender. Y es que conseguir eso requiere no sólo el esfuerzo de escribirlo por parte de los autores, sino también un gran esfuerzo editorial de revisión del manuscrito original para que el resultado cumpla los estándares de exigencia y calidad divulgativa como los que distinguen a esta colección. Hablan las autoras en los agradecimientos del libro que les llevó todo un verano de revisiones pulir el manuscrito original con su editor para conseguir el texto final que tenemos el placer de leer los que nos compramos el libro.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que se acuerden del progenitor de los nanomateriales de carbono: el grafito. Desde la historia del lápiz que nos cuentan en el prólogo al capítulo entero que dedican a este material. La mayoría de los que escribimos sobre nanomateriales y nanoestructuras de Carbono nos olvidamos de él. ¡Pobre! Todo un acierto de las autoras.
¿Sabíais que no se puede obtener grafeno a partir de cualquier grafito? Bueno, es que hay distintos tipos de materiales grafiticos. Algunos sintéticos incluso. Si es que leyendo este libro no se para de aprender. Y, por cierto, parece que fue bastante polémico el tema de a que llamaban los científicos grafeno y grafito. Hasta tal punto que la revista de referencia en este campo de investigación (Carbon) publicó en 2013 unas recomendaciones de nomenclatura de nanomateriales bidimensionales de Carbono para intentar poner fin a las imprecisiones que los propios investigadores cometían al publicar sus artículos.
No quiero dejar de recoger en esta reseña la mejor frase que he leído en este libro: «Una lámina de grafeno del tamaño de una hamaca es un sueño. Pero este material, incluso con sus defectos, sigue siendo extraordinario».
Y terminar con un comentario sobre el capítulo 5 del libro. Es el último. Pero me ha parecido un nuevo acierto de las autoras. Aunque probablemente deje desfasado el libro en unos pocos años. Se titula: «El grafeno en los medios». Es una selección de noticias. Muy interesante desde los ojos de un comunicador científico. Yo no he podido dejar de fijarme en las fuentes de las noticias elegidas: El Pais, El Mundo, ABC, …, pero también la prensa económica (Cinco Días) o nuevos medios digitales (Tendencias21). En el texto que acompaña a la selección de noticias de este capítulo, las autoras se quejan sobre la falta de presencia de las investigaciones de los grupos españoles en los medios (mientras que ellas dicen que las empresas españolas que se dedican al grafeno si cuentan con presencia en los medios). Resulta curiosa la queja cuando en la selección de 15 noticias sobre el grafeno que hacen hay tres de grupos de investigación españoles (del CSIC y la UAM) pero ni una sóla de empresas españolas del sector nanotecnológico.
¡Buena lectura!
Sin comentarios