Las causas de las estaciones
Existe una creencia equivocada y, contra lo que cabría esperar, bastante extendida, de que la causa del fenómeno meteorológico de las estaciones se debe a que, en el giro de la Tierra alrededor del Sol, en verano éste está más cerca de nuestro planeta, mientras que en invierno se encuentra más lejos.
Cabe decir que, efectivamente, al ser la órbita de la Tierra alrededor del Sol ligeramente elíptica, es cierto que hay un punto en que está más cerca del Sol. Este punto se denomina perihelio, y se alcanza el 4 de enero, precisamente en invierno del hemisferio norte. En este punto la Tierra se encuentra a unos 147 millones de kilómetros del Sol. En el punto opuesto, el afelio, que se alcanza el 4 de julio, la Tierra se sitúa a unos 152 millones de kilómetros de distancia.
Así pues, podemos considerar que los 5 millones de kilómetros de diferencia, que representan un 3% del total, deben tener una cierta influencia en las temperaturas medias que se presentan en el planeta. No obstante, aparte de que dicha influencia no es demasiado alta, precisamente dicha diferencia va en contra de lo que cabría esperar en el hemisferio norte, donde en invierno el Sol está más cerca, y en verano más lejos. Además, esta pequeña influencia sólo se refleja de manera estadística, pues otros fenómenos más locales (corrientes, macizos montañosos o la mayor abundancia de superficie sólida del hemisferio norte) tienen unos efectos de mayor envergadura.
Así pues, con la preocupación de este concepto erróneo muy difundido, y lo que es más, percibiendo que esto ocurre, más de lo que cabría pensar, incluso en estudiantes de las áreas de ciencias, hace unos años, dentro el equipo del Proyecto Celestia, nos animamos a realizar un vídeo donde se muestra la realidad de dicho efecto. A saber, que su origen está en la inclinación del eje de rotación de la Tierra en 23° 26′ respecto de la eclíptica, el plano en el que la Tierra se mueve en su giro alrededor del Sol. Y eso hace que la radiación solar recibida en la superficie terrestre que presenta una situación perpendicular sea máxima, mientras que dicha radiación disminuye cuanto mayor sea la inclinación. Esto queda mostrado de una manera bastante intuitiva en el vídeo, que ha tenido un cierto éxito, superando las 228.000 reproducciones en estos momentos.
Fernando Cuartero
Pingback:Las causas de las estaciones | Hablando de Ciencia | ¿Lo vemos? | Scoop.it
Publicado el 15:03h, 17 mayo[…] http://www.hablandodeciencia.com – Today, 2:03 PM […]
Bitacoras.com
Publicado el 15:31h, 17 mayoInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Existe una creencia equivocada y, contra lo que cabría esperar, bastante extendida, de que la causa del fenómeno meteorológico de las estaciones se debe a que, en el giro de la Tierra alrededor del Sol, en verano éste está má…..
Pingback:Las causas de las estaciones | Hablando de Ciencia | Artículos | UrsulaSola's Blog
Publicado el 17:10h, 20 mayo[…] on http://www.hablandodeciencia.com Share this:CompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en […]
Verónica
Publicado el 20:31h, 20 mayoBuenas, me ha parecido muy interesante el post. Pero después de verlo, aún no me ha quedado claro por qué cuando los rayos del sol inciden sobre el ecuador o es primavera o es otoño. Si me lo pudiera explicar se lo agradecería.
Miguel Angel
Publicado el 03:47h, 19 septiembreporque en ese periodo el sol ni incide directamente (sería verano) ni incide lo más indirectamente (sería invierno). Es entonces cuando hace una temperatura intermedia entre el verano y el invierno. Y a esas transiciones del frío al calor y viceversa lo han llamado primavera y otoño.
Saludos
Pingback:Mayo en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 18:01h, 01 junio[…] Las causas de las estaciones […]