PHdC 79: de intuición y zumos de naranja
¡Volvemos con una nueva edición de PHdC tras un obligado y merecido parón vacacional! ¿Nos habéis echado de menos? Esta semana responderemos a:
- ¿Cómo explica la Ciencia el concepto de intuición?
- ¿Es posible que la vitamina C de los zumos sea superior a la indicada en la etiqueta?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
¿Cómo explica la ciencia el concepto de intuición?
-Pregunta llegada vía HdC por Margarita-
Tal como explica brillantemente, José Luis Moreno en su serie de “Confía en mí, tengo una intuición” (en la que me he basado para contestar la pregunta), según la teoría de Daniel Kahneman, existen dos tipos de procesos cognitivos, que llamamos pensamiento intuitivo y pensamiento reflexivo. Kahneman aclara que no está hablando de dos partes diferenciadas del cerebro, sino de nuestra manera de procesar la información que recibimos, de manera que ambos sistemas intervienen en el proceso de toma de decisión: la intuición aporta sugerencias al razonamiento, de manera que la respuesta a algo está condicionada por la forma en la que se plantea. La intuición sería el sistema más primitivo en cuanto a la evolución, pero continuamente usado porque cuando una operación (por muy compleja que sea) se vuelve rutina, automáticamente pasaríamos a hacerla desde la intuición más que desde el razonamiento.
Además, puede que la intuición sea necesaria para decidir adecuadamente, como tratan en este artículo de Journal of Feelsynapsis (mi otra fuente para contestar a la pregunta), porque pacientes con lesiones en la corteza prefrontal ventromedial presentan alteraciones en sus habilidades sociales. La corteza prefrontal ventromedial es la encargada de regular las emociones; emociones que, según los experimentos con pacientes y controles (llevados a cabo por Damasio Alonso), se muestran imprescindibles a la hora de “filtrar” toda la información que se recibe para hacerla más manejable.
Pero mejor que leer este resumen es acudir a las fuentes: el blog de José Luis y el artículo de Journal of Feelsynapsis que he mencionado.
¿Es posible que la concentración de vitamina C valorada con lugol y almidón sea muy superior a la que pone en su etiqueta?
-vía HdC por Luis-
Efectivamente no solo es posible, sino que sucede. Parece ser que es porque sólo indican en la etiqueta la cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) añadido por el fabricante, sin tener en cuenta la vitamina ya presente en el zumo de manera natural.
Te invito a que leas acerca de un experimento que se llevó a cabo en un instituto donde medimos la cantidad de vitamina C presente en diferentes zumos comerciales, y donde constatamos que efectivamente la cantidad de vitamina C presente era mayor de la indicada en la etiqueta, en muchos de los zumos analizados.
Bitacoras.com
Publicado el 02:04h, 25 septiembreInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¡Volvemos con una nueva edición de PHdC tras un obligado y merecido parón vacacional! ¿Nos habéis echado de menos? Esta semana responderemos a: ¿Cómo explica la Ciencia el concepto de intuición? ¿Es posible que la vitamina C ..…