Reseña: El complejo de Copérnico
El complejo de Copérnico.
Nuestra relevancia cósmica en un universo de planetas y probabilidades.
Caleb Scharf
Editorial: Biblioteca Buridán
Traductor: Josep Sarret i Grau
Materias: Astronomía, Espacio y Tiempo
Año: 2016
Nº páginas: 308
ISBN: 978-84-16288-69-4
Precio: 26,92 Euros
SINÓPSIS
En el siglo XVI Nicolás Copérnico se atrevió a enfrentarse al establishment científico, filosófico y religioso afirmando que la Tierra giraba alrededor del Sol. Al desplazar a la Tierra de su posición única en el cosmos y degradarla a la condición de un planeta mediocre en un universo infinitamente grande o propiamente infinito, Copérnico puso en marcha una revolución en el pensamiento científico. Su punto de vista ha influido desde entonces en nuestro modo de pensar. Pero recientemente algunos indicios han cuestionado la vigencia de este Principio Copernicano, sugiriendo que de hecho sí vivimos en un lugar especial y en un momento especial que serían el resultado de una serie de circunstancias aleatorias y muy improbables. Pero ¿cómo podemos considerar que ocupamos un lugar especial si nuestro Sol es solamente una estrella más entre los billones y billones de estrellas del universo observable? ¿Y si, como parece, nuestro universo es solo uno entre una multitud de universos, una simple pieza en una infinidad de realidades paralelas? Con una prosa enérgica y amena, el astrobiólogo Caleb Scharf nos invita a una aventura científica en la que partiendo de los últimos descubrimientos biológicos y astronómicos, y basándose en la teoría de la probabilidad, reconsidera cuál es nuestro verdadero lugar en el cosmos, proponiendo una especie de tercera vía, una visión en equilibrio entre nuestra supuesta relevancia cósmica y nuestra no menos supuesta.
RESEÑA
Cuál es la posición del ser humano en el cosmos es sin duda una de las preguntas más interesantes de la ciencia y la filosofía actual. ¿Somos lo únicos seres inteligentes del universo? Si la respuesta es que sí hay que preguntarse por qué. Si la respuesta es «no» se abren muchas otras preguntas. ¿Cómo de frecuentes somos? ¿Está el universo lleno de vida pero aún no lo hemos descubierto? ¿Es la vida algo tan especial?
Este tipo de preguntas son las que se plantea Caleb Scharf, director del Departamento de Astrobiología de la Columbia University, en «El complejo de Copérnico». Esta obra afronta este problema desde múltiples puntos de vista, como la cosmología, la astrobiología, y sobre todo la estadística.
El comienzo de la disertación es bastante usual. En el primer capítulo discute las implicaciones sociológicas del desarrollo del heliocentrismo. Contiene una buena descripción histórica de esta época y concluye con ciertos datos cosmológicos menos conocidos, como las condiciones que hacen falta para que el universo fuera adecuado para albergar vida.
El segundo capítulo se sigue centrando en la cosmología, pero analizando resultados mucho más modernos y poco conocidos. La evolución estelar y la composición del sistema solar son los temas principales. En el tercer capítulo la evolución lógica continúa extendiéndose la discusión más allá del sistema solar. Es en el cuarto capítulo cuando el libro rompe la monotonía y comienza a discutir temas que no suelen aparecer en los libros de cosmología. El tema es todavía similar, pero el enfoque no es muy usual en libros de divulgación. Primero explica los conceptos de Caos para comenzar a discutir la probabilidades de encontrar distintas órbitas en el futuro del sistema solar. La mayoría de los resultados que comenta son muy recientes, demostrando que el autor tiene un conocimiento muy actual sobre el tema.
Una vez discutida la posición del ser humano desde un punto de vista cosmológico el autor la discute desde un punto de vista biológico. En el quinto capítulo, «Azúcar y especias», se discuten diversos aspectos de este problema. ¿Es probable que se genere vida en un planeta como la Tierra? ¿Debe esta vida conducir a la inteligencia? ¿Estaremos los seres humanos mucho tiempo por aquí? Para poder profundizar en estos temas el capítulo sexto realiza una disertación sobre estadística. Incluye una explicación muy accesible de la diferencia entre la estadística bayesiana y la estadística de repetición. Los dos últimos capítulos se centran en la posibilidad de encontrar vida fuera del sistema solar, y ofrecen más preguntas que respuestas.
Una crítica al estilo del libro es que incluye infinidad de notas. Algunas son simplemente referencias, pero otras son importantes para seguir el desarrollo. Así que para leerlo necesitaréis usar dos marcapáginas simultáneamente.
Finalmente os dejo una pregunta que resume bastante bien el espíritu del libro: Copérnico desplazó a la Tierra de su lugar especial en el centro del universo a ser un planeta más entre billones, pero ¿realmente somos tan poco especiales? Ese es precisamente «El Complejo de Copérnico», y tendréis que leer el libro para formar vuestra propia respuesta.
Daniel Manzano
Pingback:Boletín “el viejo topo”: ¿Por qué todos hablan de Marte? #Cosmología #Lecturas | Pepe Ruiz Arrabal
Publicado el 18:20h, 28 julio[…] Ese es precisamente El Complejo de Copérnico y, tal como dicen en el blog de divulgación Hablando de ciencia, "tendréis que leer el libro para formar vuestra propia respuesta." Leer […]
Pingback:Boletín “el viejo topo”: Novedades en eBook y Kindle¡Más madera! Seguimos digitalizando libros. | Pepe Ruiz Arrabal
Publicado el 19:32h, 11 junio[…] EL COMPLEJO DE COPÉRNICO Copérnico desplazó a la Tierra de su lugar especial en el centro del universo, pero ¿realmente somos tan poco especiales? Ese es precisamente “El Complejo de Copérnico”, y tendréis que leer el libro para formar vuestra propia respuesta. – Hablando de Ciencia […]