Reseñas HdC: Breve historia de la ciencia
Patricia Fara
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ARIEL
ISBN: 9788434488304
Precio: 32,50€ (vía Casa del Libro)
SINOPSIS
Cuatrocientos años de aventura científica y descubrimientos, desde las ancestrales Babilonia y China hasta la genética y las partículas físicas. Breve historia de la ciencia reescribe el pasado de la ciencia. La autora nos muestra cómo la ciencia siempre se ha dirigido hacia el mundo práctico de la guerra, la política y los negocios. El libro encumbra las ricas y fascinantes historias detrás de la abstracta teoría y los experimentos esotéricos. Nos cuenta la verdadera historia de personas reales, hombres y mujeres que necesitaban ganar dinero para vivir, que cometían errores y que, a veces, competían con sus rivales para lograr el éxito. En esta Breve historia reta a la supremacía científica, argumentando con controversia que la ciencia ha tenido éxito no siempre porque estuviera en lo correcto, sino porque la gente ha aceptado que estaba en lo correcto.
RESEÑA
Si me preguntaran de qué trata este libro, más allá de la información que nos da el título, respondería que su objetivo principal es derribar tópicos. ¿Cuáles son las raíces de la ciencia, hasta qué civilización o época nos hemos de remontar para datar sus antecedentes? La autora elige Babilonia, y a partir de ahí, sigue más o menos cronológicamente hasta nuestros tiempos. En cada momento, quiere dejar claro que la ciencia de cada época la hicieron personas, y que como personas
Su pensamiento, su comportamiento y su escritura no solo dependía de las opiniones de sus mentores y de sus amigos, sino también de sus propias necesidades materiales y emocionales, como ganar dinero, tener cuidado de no ofender a sus mecenas, aplacar la ira de los dioses, intentar obtener ventajas políticas e incluso combatir el aburrimiento o recuperarse de un desengaño amoroso.
Otra idea clave es que la historia no es como nos la han contado…, sino que cada época ha interpretado a su manera los hechos históricos, y así no tiene reparo en afirmar que la Edad Media se inventó en el Renacimiento, en concreto en los libros de Galileo. Es decir, que la oscura Edad Media no fue tan oscura…
En mi opinión, exagera demasiado el afán de autocrítica, por ejemplo alabando a Freud y su psicoanálisis (que a día de hoy es una pseudociencia más), con lo que se pierde el carácter histórico del libro. Contiene ideas interesantes para reflexionar como si la ciencia significa siempre mejores respuestas, o la importancia de la ciencia porque ha cambiado para siempre el Universo y a sus habitantes. Pero yo me buscaría otro manual de historia de la ciencia, incluso a nivel divulgativo.
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Pingback:Reseñas HdC: Breve historia de la cienci...
Publicado el 22:59h, 05 julio[…] Si me preguntaran de qué trata este libro, más allá de la información que nos da el título, respondería que su objetivo principal es derribar tópicos. ¿Cuáles son las raíces de la ciencia, hasta qué civilización o época nos hemos de remontar para datar sus antecedentes? La autora elige Babilonia, y a partir de ahí, sigue más o menos cronológicamente hasta nuestros tiempos. En cada momento, quiere dejar claro que la ciencia de cada época la hicieron personas, y que como personas. […]
Bitacoras.com
Publicado el 23:45h, 05 julioInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Breve historia de la ciencia Patricia Fara Nº de páginas: 512 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: ARIEL ISBN: 9788434488304 Precio: 32,50€ (vía Casa del Libro) SINOPSIS Cuatrocientos años de aventura científica y des..…
El Cid
Publicado el 02:24h, 18 julioHola,
aquellos asuntos que han sido estudiados ceintíficamente siempre han obtenido una respuesta más cercana a la realidad. Eso no implica que la ciencia albergue todo el conocimiento humano. Eso probablemente no se consiga nunca …
Por otra parte no entiendo tu fijación con Freud … . Creo que no estás tratando de forma adecuada a uno de los dos mejores científicos del SXX, imagínate quien ha sido el otro, también judío por cierto.
Freud desarrollo mediante la observación clínica y con la ayuda del método hipotético deductivo el primer modelo útil de la mente humana, entendida esta como un fenómeno físico emergente complejo (metapsicología) … .
Con ello demostró que las patologías de la mente conocidas como neurosis se pueden entender científicamente.
Mira lo que se dice en la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) sobre el psicoanálisis como clínica:
«People who may be severely and chronically anxious or depressed, people who may have repeated difficulties in relationships, people who may have difficulty forming any relationships at all, or people who feel an unexplained emptiness in their lives, can benefit significantly from psychoanalytic treatment.
Psychoanalysis occupies a very complicated place in the modern world: it has a great deal to offer in helping to understand one’s own “self”, and how one’s own mind operates – as well as helping to understand much of how other peoples’ minds work!»
¿De que otra forma más efectiva afrontarías la comprensión y tratamiento de la angustia neurótica? Por el momento nada mejor … .
ununcuadio
Publicado el 13:38h, 19 julioHola, creo que en ningún momento he puesto que la ciencia albergue todo el conocimiento humano… De hecho, una de las cosas que me gustó del libro fue precisamente que aporta puntos de vista diferentes a los habituales (¿la ciencia proporciona siempre mejores respuestas, y más éticas?) que sería interesante debatir y pensar.
En cuanto a Freud no tengo ninguna fijación con él. Pero así como a casi todos los científicos (tipo Einstein, Galileo) los deja un poco mal retratados, la autora se dedica a ensalzar a Freud. Cuando la historia a puesto a cada uno en su lugar. No es por quitarle ningún mérito a Freud, pero así como la relatividad de Einstein ocupa un lugar diría que central en la física, el psicoanálisis es un timo: https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/09/28/resenas-hdc-el-psicoanalisis-vaya-timo/ (que, por cierto, no he escrito yo esa reseña, así que deberías fijarte en los autores de los artículos antes de comentar…)
El Cid
Publicado el 15:09h, 19 julio‘el psicoanálisis es un timo’ que crítica más fácil ¿no?
Bueno en vista de lo que hay … voy a dejar estos debates completamente estériles para dedicar el tiempo a algo más constructivo …
En cualquier caso gracias por señalar un libro donde parece (no lo he leído) que se habla de ciencia por una persona versada en historia y filosofía de la ciencia. Le echaré un vistazo.
Saludos.