Reseñas HdC: Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la razón. Introducción al pensamiento subversivo
Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la razón
Hubert Schleinchert
Nº de páginas: 204
Encuadernación: tapa blanda
Precio: 16€
Editorial: Siglo XXI
ISBN: 84-323-1175-8
SINOPSIS
De la mano de Hubert Scheleichert tenemos este magnífico aunque breve libro que ayuda a identificar las falacias más comunes y cómo salir de ellas. De la misma forma, nos dan algunos consejos para salir airosos de conversaciones con fundamentalistas. Scheleichert nos recuerda que el fundamentalismo y el fanatismo no sólo es religioso, un claro ejemplo es la política y los deportes. Aunque sí que es cierto que el que más daño suelen provocar son los religiosos y los políticos. Aunque es cierto que centra sus ejemplos en el cristianismo debido a que estamos sumergidos desde que somos unos niños en esa ideología, pero estas situaciones se pueden extrapolar a cualquier otra.
En este libro nos vamos a encontrar múltiples ejemplos de frases fanáticas y falacias que suelen utilizar aquellos que tienen una ideología política o religiosa muy marcada. Nos recuerda que algo que no se basa en argumentos lógicos, no puede ser atacado con argumentos.
Supongamos un sistema de ideas hasta cierto punto consistente e inmune a las refutaciones empíricas, en una palabra: una ideología. ¿Cómo puede uno atacar un sistema semejante sin cometer errores lógicos y sin darse por satisfecho con la crítica externa, con la mera negación de los principios del sistema? (…) La culpa de las dificultades del atacante recaer en su adversario. La esencia y el supuesto mérito de la fe consistente en que se base en argumentos; lo que se cree sin argumentos tampoco puede refutarse concluyentemente con argumentos. Pero se puede remover, minar, socavar. Ese es el uso subversivo de la razón, […]
Capítulo 7: Argumentación subversiva. Pag. 119
Si queréis aprender algo sobre el tipo de falacias existentes, qué es la subversión, cómo poder utilizarla y cómo evitar que nos den gato por liebre, véase los mítines de cualquier políticos, os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro.
Víctor Pascual
Sin comentarios