Reseñas HdC: Las matemáticas vigilan tu salud
La matemáticas vigilan tu salud. Modelos sobre epidemias y vacunas
Autores: Clara Grima y Enrique Fernández Borja
Editorial: Next door Publishers
Colección El café Cajal
Año: 2017
Páginas: 185
ISBN: 978-84-946669-6-4
Precio: 17€
SINOPSIS
Las matemáticas son una poderosa herramienta que permite entender como se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno. Sus modelos, simples y bellos, nos conducen a conclusiones indiscutibles y objetivas acerca del desarrollo de las enfermedades infecciosas y de la importancia de la vacunación.
A través de la obra de Enrique F. Borja y Clara Grima, aprenderás de forma amena y cercana el potencial de las matemáticas en el control y prevención de epidemias. Descubrirás que, vigilantes de nuestra salud, pueden salvarnos la vida.
RESEÑA
Si te gustan las matemáticas, tienes que leer este libro. Si no te gustan las matemáticas, también tienes que leerlo. Y si no te gustan las fórmulas matemáticas, también tienes que leer este libro con un lápiz y un papel a mano.
Las matemáticas vigilan tu salud es un libro de matemáticas, pero no un libro en el que vas a ver teoremas, corolarios o demostraciones, sino una de las aplicaciones prácticas de las matemáticas que más te interesan, aquellas que, como reza el título, vigilan tu salud.
En los temas relativos a la salud, opiniones hay muchas pero «aquí presentamos las matemáticas, y si no te gustan las conclusiones, lo sentimos, pero en esta ocasión no podemos ofrecer otras» dicen los autores, Clara Grima y Enrique F. Borja. Y tienen toda la razón.
¿Y cuáles son las matemáticas que vigilan nuestra salud? En este libro se presentan tres ramas que son fundamentales, como se ve a lo largo del libro, para explicar y modelar la evolución de las epidemias. A saber, la teoría de grafos, la teoría de juegos y el cálculo diferencial.
Si al ver los nombres os asustáis, no lo hagáis. A pesar de la presencia de fórmulas, cualquier persona sin conocimientos matemáticos, salvo los básicos de sumar, restar, multiplicar y dividir (y tampoco es que sean necesarios, dejémoslo en un conocimiento básico del abecedario), podrá entender el libro perfectamente, de hecho en el texto se explican todas las fórmulas que se presentan.
Estas tres ramas de las matemáticas sirven para enseñarnos como se crean los modelos de transmisión de las epidemias y para hacernos entender que, como todo es más complicado en la vida real, hay que empezar por modelos sencillos e ir complicándolos poco a poco. En este sentido el libro muestra el proceso para crear los modelos de una manera muy sencilla, lo cual es la clave para entender la aplicación de las matemáticas para vigilar nuestra salud.
Tras explicar como se crean los modelos, nos explican el efecto de las vacunas en el control de las infecciones y la propagación de epidemias. Y si no te gustan las conclusiones, no vas a poder conseguir otras, porque las matemáticas demuestran que las cosas son así.
También explican algo que siempre me ha parecido fascinante y que muchas veces, cuando estamos inmersos en las redes sociales todos lo sufrimos, que es la ilusión de la mayoría. Si quieres entender que es esta ilusión y como se entiende en el marco del libro, léelo.
A pesar de que el libro es altamente recomendable, todos los libros siempre tienen alguna pega y a este libro le he encontrado una. Cuando estudias una carrera de ciencias, y supongo que en las de ingeniería también, siempre te repiten lo mismo hasta la saciedad, «Nunca te olvides de poner las unidades y si haces una gráfica, etiqueta los ejes». El libro empieza bien, pero a partir del capítulo 5, las etiquetas de los ejes de las gráficas y las unidades desaparecen. Podría ser un detalle sin importancia, pero alguien podría interpretar que el número 1000 del eje de abscisas sea un tiempo en nanosegundos, en lugar de meses o años, y que el 10000 en el eje de ordenadas sea el número de átomos del cuerpo humano afectados, en lugar de personas. Salvo este detalle tiquismiquis, del que solo te darás cuenta si miras las gráficas y no lees el texto, solo te recomiendo una cosa. Lee el libro.
Sin comentarios