Reseñas HdC: Mala Ciencia
Mala ciencia. No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes
Ben Goldacre
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: PAIDOS IBERICA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788449324963
Precio: 21,50 €
RESUMEN
¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona o si algo produce cáncer? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? Estamos obsesionados con nuestra salud y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos y revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta.
RESEÑA
En este entretenido libro, Ben Goldacre va añadiendo una buena dosis de sentido común, ironía y humor para desmontar los timos de las pseudociencias, valiéndose de los elementos científicos que, precisamente “(…) ilustra la esencia misma de por qué hacemos ciencia, que es para impedir que nuestras experiencias y prejuicios individuales nos induzcan a error.”
Desde las dietas milagro y demás pastillas nutricionales, pasando por los procesos de purificación del cuerpo y la homeopatía explica herramientas básicas como puede ser el uso de estadísticas, la significación de los errores, cómo se estructura un buen ensayo científico, cómo se hace un metaanálisis o una revisión sistemática, la diferencia entre resultados e interpretación de los mismos, o las inmensas posibilidades del efecto placebo:
(…) una de las áreas más extrañas e instructivas de la investigación médica: la de la relación entre nuestros cuerpos y nuestras mentes, la del papel cultural de la curación, y, en particular, la del llamado “efecto placebo”.
Baste decir que, aun cuando sea concebible cierta utilidad para un placebo ético, los homeópatas- como mínimo- han demostrado con creces que carecen de la madurez y de la profesionalidad necesarias para proporcionarlo.
Es categórico a la hora de juzgar a los terapeutas que venden sus pastillas, los periodistas que divulgan noticias sensacionalistas sin base científica, y también a las empresas farmacéuticas que financian ensayos no del todo de acuerdo con el método científico porque “Lo que a mí me preocupa en particular, simplemente, es que (…) constituye una amenaza para la adecuada comprensión de la ciencia entre el público en general.”
Un libro muy recomendable para fomentar el espíritu crítico (a pensar acerca de los temas planteados y de las herramientas de que disponemos para ello), aunque personalmente a ratos se me hizo pesado por el excesivo autobombo del autor hacia su blog, aunque reconozco que haya podido estar influida por las críticas a su nuevo libro “Mala Farma”.
[Por cierto, ahora lo estamos leyendo y comentando semana a semana en tertulias literarias de ciencia, por si te apetece pasarte a compartir la experiencia]
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Sin comentarios