Reseñas HdC: ¿Nos estamos volviendo locos?
¿Nos estamos volviendo locos?
Autor: David Pulido
Editorial: Paidós Ibérica
Número de páginas: 272
Publicación: 2016
Precio: 15,95€
ISBN:9788449332746
SINOPSIS
Un libro en la mejor línea de la divulgación psicológica que de forma sencilla da respuesta a todas las dudas sobre psicología y trastornos cotidianos que podamos sufrir: desde quées realmente una depresión, un ataque de pánico o una fobia hasta patologías más raras, como las TOC.
«¿Oye, David, tú que eres psicólogo, crees que esto que me pasa es normal o estoy un poco loco?»
Como psicólogo, David Pulido se ha enfrentado incontables veces a esta pregunta. Así que igual que si se lo estuviera contando a un grupo de amigos, en¿Nos estamos volviendo locos?, a través de explicaciones sencillas, anécdotas de casos y mucho sentido del humor, nos propone un viaje por los misterios de nuestra mente y de la psicología para descubrirnos que, en realidad, aquellas cosas que nos pasan y que nos parecen tan raras nos suceden a la mayoría de los humanos.
Basándose en su amplia experiencia y mediante una narración muy entretenida, David Pulido nos propone un repaso a los problemas psicológicos más frecuentes y su relación con la locura y la cotidianeidad desde la perspectiva de la psicología científica actual.
Un recorrido apasionante por la mente que nos ayudará a resolver todas nuestras dudas sobre lo que nos pasa y por qué.
RESEÑA
Es la primera vez que leo un libro de divulgación de la psicología y la verdad es que ha estado muy bien. Si hubiera que resumir el objetivo de este libro yo lo haría diciendo que es una desmitificación de la locura, de esa locura que nos aterroriza y nos da miedo que sea contagiosa, de manera que marginamos a los «locos» que, ¡sorpresa!, no existen.
El libro está estructurado en tres partes. La primera habla de emociones y los trastornos psicológicos relacionados con ellas como la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad o las fobias. En la segunda aprendemos sobre los pensamientos y las malas pasadas que nos pueden jugar en temas como el insomnio, la disfunción eréctil y las obsesiones de un trastorno obsesivo-compulsivo. La última parte trata de las habilidades sociales con capítulos tan interesantes como la asertividad y el enamoramiento.
Está escrito de una manera asequible, evitando términos demasiado técnicos y repleto de ejemplos para que se entiendan bien los conceptos clave. Resulta ameno y entretenido de leer. Como persona interesada en estos temas, he reconocido la forma de razonar que emplea mi psicóloga en consulta, pero me ha sorprendido encontrarme con cosas como que «la depresión es un constructo teórico, no un ente móvil» o que «La clave de esta definición es la palabra “describe”, ya que el término “depresión” se utiliza para definir un conjunto de síntomas.» El autor lo que vendría a defender es
Estamos permitiendo que se sigan enfocando los problemas psicológicos como enfermedades, que se siga interviniendo sobre marcadores biológicos que la ciencia no ha corroborado y dejando que la medicina, con todo lo avanzada y rigurosa que es, en el caso de los trastornos mentales no esté siguiendo un marco teórico empírico.
Así que ahora me quedaría leer un libro de divulgación psiquiátrica que defienda con argumentos científicos la versión contraria. ¿Alguna sugerencia? ¡Gracias!
Dolores Bueno
Os recordamos que los días 13, 14 y 15 diciembre de 2018 tendremos nuestra quinta edición de Desgranando Ciencia. Para más información, seguid leyendo el blog.
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Sin comentarios