Reseñas HdC: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?
¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?
Antonio Martínez Ron
Nº de páginas: 224 págs
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 978846166275-3
Precio aproximado: 15 €
Este libro es una recopilación de algunas de las mejores historias publicadas en Fogonazos.es en los últimos diez años y la forma de celebrar que cumplimos una década asombrándonos juntos.
El libro tiene 224 páginas (tamaño 15 x 21) y es una recopilación de más de 50 artículos, algunos inéditos, otros ampliados para la ocasión. No son los mejores artículos publicados por mí en Fogonazos sino en los distintos medios por los que he ido pasando y en torno a un eje común: el espacio, la guerra fría y lo que pasa en el interior de nuestros cerebros.
Éste no es un libro sobre Física y supernovas, sino sobre esa sensación que se tiene cuando se entiende que el mundo es mucho más raro y fascinante de lo que pensamos. Cuando recordamos que pueden suceder las cosas más rocambolescas e inimaginables a nuestro alrededor, con tramas que superan la mejor ficción literaria.
Esto es lo que dice Ander Izagirre: «En este libro aparecen unas personas que por las noches encienden un cañón láser y disparan a unos espejos que los astronautas dejaron hace cuarenta años en la Luna. Hay plátanos perdidos en estaciones espaciales, un patólogo que saca un pedazo del cerebro de Einstein de un bote de galletas y corta unas lonchas en su cocina y miles de sudaneses asustados porque sus penes se están encogiendo. Los fogonazos de Antonio Martínez Ron se leen con el entusiasmo con el que leíamos las novelas de aventuras y exploraciones en la juventud, con una pasión que se va apagando con los años, cuando nos vamos poniendo demasiado adultos. El lector comprobará que es muy difícil terminar una de las historias de este libro y no empezar inmediatamente con la próxima».
RESEÑA
La verdad es que, con semejante introducción, poco queda por decir, salvo que si no lo has leído, vayas raudo aquí y compruebes por ti mismo lo que ya se ha dicho de él. El libro se lee de un tirón, los capítulos son breves, y están narrados con rigor científico pero desde la perspectiva de alguien que se queda pasmado, asombrado ante la belleza o rareza de este mundo en el que vivimos. La conclusión es que desde que empiezas a leerlo quedas atrapado en las historias, y acabas el capítulo con ganas de aprender más. El próximo capítulo no tendrá nada que ver (o igual sí) con lo que has leído hasta ahora, así que después tocará hacer balance de lo aprendido y de lo que queda pendiente de investigar. En resumen: un libro para aprender y disfrutar.
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Sin comentarios