Reseñas HdC: The Coming Plague
The Coming Plague
Laurie Garrett
Editorial Penguin Books
Lengua: Inglés
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 750
ISBN: 0140250913
Año de edición: 1994
Precio: 17,70€ (en Amazon, tapa blanda)
Resumen del libro (traducción de la sinopsis de Amazon)
Con la aldea global haciéndose más pequeña, la destrucción de las selvas, y las bacterias desarrollando resistencia ante el uso indiscriminado de antibióticos, la amenaza de nuevas enfermedades, en la que el SIDA solamente es la primera, se hace mayor. Este libro explora el mundo de las nuevas enfermedades- desde el Sida al síndrome de shock tóxico, la legionella, el ébola y oytod- y el mundo superpoblado que hace que estas enfermedades y su propagación sean posibles.
RESEÑA
Me temo que este libro no está traducido al castellano y es una pena porque creo que merece mucho la pena: yo lo he encontrado apasionante. Me lo compré buscando información sobre los virus del Ébola y Marburg, pero en seguida me puse a leerlo desde el principio. Después del descubrimiento del ADN y de las vacunas, y tras la Segunda Guerra Mundial, había un ambiente de optimismo frente a la enfermedad. Campañas como la de la erradicación de la viruela por miembros de la OMS que recorrían zonas rurales vacunando a todo el mundo habían sido un éxito (“If we hadn’t broken every single WHO rule many times over, we would never have defeated smallpox. Never”. Arita).
Y de repente, sin previo aviso, comienzan a aparecer enfermedades nunca vistas (y nunca oídas por mí tampoco) como Machupo, Lassa, la gripe porcina, la legionela, etc. Lo que más me ha gustado del libro, aparte de su accesibilidad para los que no somos expertos en la materia, es la relación entre ciencia y sociedad. Cuando se desata una epidemia no solo cuenta el tratamiento sino la política, las infraestructuras del país, las ideologías y los prejuicios, entre otras cosas (“Science really suffers from bureaucracy”). Por poner un ejemplo, el SIDA aparece después del éxito en la lucha homosexual contra la represión pero también durante el mandato de Reagan que recortó los presupuestos en investigación de enfermedades de transmisión sexual de manera que los investigadores se vieron obligados a desviar dinero de otros proyectos para seguir trabajando en la identificación del causante de una enfermedad que no importaba mucho puesto que afectaba solo a los drogadictos y homosexuales. Otra de las cosas que me ha gustado mucho es encontrar a científicos que dejan su bata y se trasladan a países en vías de desarrollo para ayudar durante un brote en identificar la causa de la epidemia y neutralizarla: verdaderos héroes que corrieron el riesgo de infectarse, y alguno de ellos efectivamente cayó enfermo de la propia enfermedad que investigaba.
They are heroes of a special kind: bonding science, curiosity, and humanitarian concern, combined with a very practical, “let’s get it done” attitude. (Jonathan M. Mann)
Guerrilla science. You see a crisis and you just go do what you have to do, and figure out how to pay for it later. (Moss)
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Sin comentarios