Un repaso a la actualidad volcánica de El Hierro
El Hierro es la más joven y más pequeña de las islas del archipiélago Canario, con aproximadamente unos 287 km2 de superficie y 1.2 millones de años de edad. Su elevación máxima es 1500 metros sobre el nivel del mar, aunque crece desde una profundidad aproximada en el fondo oceánico de 4000 metros de profundidad.
De su superficie podemos distinguir algunas características que la hacen destacar: En primer lugar, observando el mapa de pendientes podemos distinguir que es una isla que está esculpida por grandes deslizamientos (las zonas de una pendiente muy elevada) relacionados con la actividad volcánica y la inestabilidad gravitatoria de esta. Otro detalle que queda bien claro a simple vista es el elevado número de cráteres que tiene sobre su superficie, más de 500, de los cuales alguno podría haberse formado durante la crisis sísmica de 1793, aunque con certeza, la última erupción registrada en la superficie del Hierro fue hace 2500 años.
Pues bien, tras este periodo de quiescencia geológica, el pasado 19 de Julio de 2011 comenzó una serie sísmica que ya ha provocado más de 10.000 terremotos de hasta magnitud 4.4 y de profundidades muy diferentes, como se puede apreciar en esta imagen:
Pero no fue hasta el día 23 de septiembre cuando el Gobierno de Canarias eleva la alerta sismo-volcánica hasta amarillo, debido a la continua actividad sísmica que estaba siendo sentida y registrada en la isla, y el día 27 comienza la evacuación de los habitantes del municipio de Frontera ante el riesgo de posibles desprendimientos.
Y la actividad sísmica continuó en marcha hasta el día 10 de Octubre cuando comenzó sobre las 4:20 de la mañana a sentirse en las distintas estaciones de la isla un tremor sísmico, una liberación de energía sísmica de larga duración que suele preceder a las erupciones volcánicas que iba incrementándose con el paso de las horas hasta llegar a saturar parcialmente el registro instrumental del tremor en la estación del Hierro.
El 11 de Octubre ante el continuo tremor y la posibilidad de una erupción en algún punto de la Restinga, el PEVOLCA elevó a alerta roja el semáforo volcánico para esta zona.
A aproximadamente las 14.30 horas del Miércoles 12 de Octubre, el tremor bajó bruscamente de intensidad, lo que indicaba que había podido haber algún tipo de erupción o liberación de la presión en el sistema volcánico, mientras comenzaban a llegar los primeros informes de unas manchas de color verde y fuerte olor a azufre que aparecieron sobre el mar.
Lo que no ha quedado claro hasta el momento es si estas manchas corresponden con una erupción de magma o si simplemente responden a un fenómeno fumarólico a través del cual el sistema ha podido liberar parte de la presión, y de hecho, hasta que mañana viernes no llegue el buque Profesor Ignacio Lozano a realizar análisis de temperatura y composición del agua a distintas profundidades, seguiremos sin datos mucho más fiables de este proceso volcánico.
Nahúm Méndez Chazarra
Bitacoras.com
Publicado el 20:59h, 13 octubreInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El Hierro es la más joven y más pequeña de las islas del archipiélago Canario, con aproximadamente unos 287 km2 de superficie y 1.2 millones de años de edad. Su elevación máxima es 1500 metros sobre el nivel del mar, aunque c…..
Pingback:Un repaso a la actualidad volcánica de El Hierro
Publicado el 21:00h, 13 octubre[…] Un repaso a la actualidad volcánica de El Hierro http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/10/13/un-repaso-… por nchazarra hace nada […]
felixdiaz
Publicado el 22:00h, 13 octubreBuen informe. Sin elucubraciones ni fantasías, con los datos que hay.
Y a seguir informando…
nahummendez
Publicado el 22:07h, 13 octubre¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. Seguiremos informando si hay nuevos datos… ¡un saludo!
Pak
Publicado el 23:33h, 13 octubreSi señor, simple, sencillo, conciso. Enhorabuena, Nahumete!
nahummendez
Publicado el 23:34h, 13 octubre¡Gracias ^^! 😀
Mario Lorente
Publicado el 20:34h, 09 noviembrePerfect, mejor que muchos del CSIC, que no saben llevarse la cuchara a la boca, con tanto enchufismo. Un saludo desde Cardiff