Reseña HdC: Donde el día duerme con los ojos abiertos. Un viaje científico al Ártico
Donde el día duerme con los ojos abiertos. Un viaje científico al Ártico
Toni Pou
14,2 x 22 cm
Nº páginas: 264
Colección: Crónicas
Editorial: Anagrama
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
Traducción: Rosa Alapont
ISBN: 978-84-339-2598-5
Año de edición: 2013
PVP/Iva: 17,90 €
SINOPSIS
En el verano de 2008, Toni Pou fue seleccionado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos, junto con catorce periodistas más del resto del mundo, para cubrir una expedición científica al Ártico canadiense a bordo del Amundsen, un barco rompehielos dedicado a la investigación científica más puntera. Este libro, a medio camino entre el libro de viajes, la divulgación científica y la crónica personal, reconstruye el viaje de este joven periodista científico, que participa en las investigaciones que se desarrollan en el barco. En un relato fresco, sencillo, lleno de anécdotas entrañables, Toni Pou nos ilustra no sólo sobre las particularidades del Ártico, sino también sobre la ciencia en general. Inteligente, sensible y muy bien escrito, Donde el día duerme con los ojos abiertos, galardonado con el Premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo, es una pequeña joya que nos transporta a un mundo lejano, evocadora de las aventuras y la épica de las expediciones polares del siglo XIX.
Hoy os voy a recomendar la lectura de un libro que ya ocupa un lugar destacado en mi biblioteca. Es uno de los dos libros que más me han sorprendido y gustado de los que he leído en este último año. Y ambos por lo mismo: la combinación de la divulgación científica con otros géneros literarios.
El último de ellos es el objeto de esta reseña. Se trata de “Donde el día duerme con los ojos abiertos” de Toni Pou (publicado en castellano por la editorial Anagrama en febrero de 2013 y en catalán por la editorial Empuries en octubre de 2011). Un ejemplo muy notable de la combinación de dos géneros literarios que no es fácil encontrar juntos: los libros de aventuras y los ensayos de divulgación científica.
El otro lo leí el año pasado, estando trabajando en Portugal, y os lo comento pero no lo voy a reseñar hoy. Se trata de “O Estranho Caso do Gato da Sra. Hudson. E outros mistérios da Ciência resolvidos por Sherlock Holmes” de la editora Gradiva, dentro de su impresionante colección de divulgación científica “Ciência Aberta”. En esta obra, del británico Colin Bruce, novela policíaca y divulgación científica van de la mano.
¡Cómo me gustan estos dos libros en los que se encuentran géneros literarios generalmente tan distantes!
Tengo que admitir que, tras leer la biografía del autor en la contraportada, me pareció una persona interesante de conocer y un escritor con muchas posibilidades de gustarme, pese a ser un completo desconocido para mí. Toni Pou es físico y periodista científico. Pero esa breve descripción no hace justicia a su carácter polifacético: submarinista en Malasia, escritor de enciclopedias,… Un personaje…
¿Pero donde está la divulgación científica en esta obra de Pou?
En el libro nos podemos encontrar acertadas reflexiones sobre la divulgación de la ciencia. Así, en el epílogo, podemos leer “la ciencia la hacen personas que comen, duermen, piensan, se emocionan, y el mero hecho de conocerlas hace más próxima su ciencia”.
Y divulgación de la ciencia que se hace abordo del Amundsen. “Pequeñas cosas que hacen grandes cosas”, así describe Gabriel, el compañero de camarote de Toni, las imágenes que enseña a su compañero a través del microscopio: la noche estrellada del microcosmos bacteriano. Al leer el capítulo titulado “En una gota hay un universo” no pude dejar de pensar en alguno de mis compañeros de plataforma que amablemente nos han acercado un poquito más a estos puntos brillantes, que no son cuerpos celestes sino bacterias microscópicas (“las grandes olvidadas de los ecosistemas”, en palabras de Pou). Y es que, aunque el autor es físico, la temática principal de la ciencia que se hace en el Amundsen es biológica y relacionada con el estudio del cambio climático.
¿Y de libro de viajes que tiene esta obra? Sin duda, una espectacular incursión de primera mano en la cultura del Ártico, desde la paciencia de los inuit para pescar en esos agujeros que hacen en el hielo (llamada quinuituq) a los bueyes almizcleros que pueblan estas frías regiones canadienses.
Y todavía hay hueco en el libro para la historia y las anécdotas. “Hay proyectos que duran una vida y vidas que son un proyecto”, frase lapidaria del autor para resumir las muchas hojas del libro dedicadas a la historia de la exploración del Ártico. Una magnifica lección de historia polar.
En fin, el libro es un diario de una expedición científica al Ártico canadiense que duró del 26 de junio al 17 de julio de 2008. Yo tras leer el libro visité el blog del autor… “Donde el día duerme con ojos abiertos”. ¡Buena lectura!
Emilio Castro
Pingback:Reseña HdC: Donde el día duerme c...
Publicado el 11:34h, 24 agosto[…] En el verano de 2008, Toni Pou fue seleccionado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos, junto con catorce periodistas más del resto del mundo, para cubrir una expedición científica al Ártico canadiense a bordo del Amundsen, un barco rompehielos dedicado a la investigación científica más puntera. […]
Bitacoras.com
Publicado el 19:45h, 24 agostoInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Donde el día duerme con los ojos abiertos. Un viaje científico al Ártico Toni Pou 14,2 x 22 cm Nº páginas: 264 Colección: Crónicas Editorial: Anagrama Lengua: Castellano Encuadernación: Rústica Traducción: Rosa Alapont ISBN: …..
Pingback:Reseña HdC: Donde el día duerme c...
Publicado el 19:28h, 26 agosto[…] Donde el día duerme con los ojos abiertos. Un viaje científico al Ártico Toni Pou 14,2 x 22 cm Nº páginas: 264 Colección: Crónicas Editorial: Anagrama Lengua: Castellano Encuadernación: Rústica Tra… […]