VII Feria de la Ciencia de Atarfe
Cada vez que comenzamos un nuevo curso escolar se nos ofrece una inmensidad de nuevas oportunidades: nuestros alumnos. Cada uno de ellos es para nosotros un reto en la educación. Una educación de calidad, en la que le proporcionemos los medios y las ocasiones necesarias para que sepan desarrollarse y desenvolverse en la sociedad actual y en el futuro, cuando sean los verdaderos protagonistas. Hombres y mujeres del mañana, con valores, ideas, experiencias y destrezas, para afrontar cualquier dificultad acaso imaginada en estos momentos.
Pero para llegar hasta ahí debemos de plantear alguna actividad que nos permita tener la experiencia de otras prácticas educativas que nos facilite relacionarnos entre iguales y con otros grupos de edades, en la que todos aprendemos de todos. Una actividad que nos permita salir del aula y mostrar a la sociedad nuestro trabajo, que sirva de nexo entre centros. Y en Atarfe, los diez centros educativos hemos sido capaces de llevarlo a cabo a través de la Feria de la Ciencia.
Nuestra localidad pertenece al cinturón metropolitano de Granada. Nuestras aulas están tan saturadas como en el resto de la zona, pero además reúnen el mayor porcentaje de alumnado de compensatoria, incluyendo absentistas, inmigrantes y alumnos DIS. Los espacios comunes están saturados, o bien se utilizan para clases desdobladas. La estructura funcional de nuestros colegios e institutos no es todo lo adecuada que debería, y el desequilibrio entre líneas de tutoría provoca cada año problemas serios de ajuste.
Pues, aun así, la comunidad docente se esfuerza para que nuestro alumnado tenga las mismas posibilidades de calidad que el resto, aunque participemos en el empeño con una clara desventaja. Coronar esta meta no es sólo compensar desigualdades educativas, es logar una excelencia que necesitamos para seguir caminando.
La VII Feria de la Ciencia de la localidad de Atarfe se celebra en el curso 2015/16 por los centros organizadores: CEIP Atalaya, CEIP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Medina Elvira, CEIP Fernando de los Ríos, S.A.F.A, IES Ilíberis, IES Vega, SEPER Mariana Pineda y Colegio CUME. En total, más de 3.500 alumnos y 250 profesores. Además, durante la Feria se ofertan charlas, un «Experimenta con Ciencia», cine científico, ciencia en la cocina, animaciones científicas, exposiciones, observaciones astronómicas, etc. Es una excelente forma de despertar vocaciones en torno a la ciencia y la investigación desde edades muy tempranas. Atarfe se abre al calendario de la red de ferias de la ciencia y la innovación de Andalucía, y se consolida no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional e internacional, como refleja la mención de honor de trabajos de divulgación científica, método científico y pensamiento crítico de honor, del pasado certamen “Ciencia en Acción”, y conseguimos ser finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015.
Una Feria de la Ciencia suele entenderse como una jornada de exposición e intercambio de experiencias. Nosotros enfocamos la Feria como un curso escolar entero dedicado a estos menesteres, dando al alumnado el papel de divulgador principal. Cada grupo clase se organiza como taller temático en torno a un asunto de relevancia, o a partir de experiencias vistosas y divertidas, que se dividirá en varios equipos que se especializan en una tarea concreta. Esto permite participar tanto en la exposición como en la visita simultáneamente. La Feria también implica a padres, madres y resto de atarfeños, además de invitar a otros centros de fuera de la localidad. Junto a los talleres, tenemos charlas, mesas redondas, observaciones astronómicas, entrevistas a científicos y científicas… y aquellas otras que puedan derivarse de esta misma solicitud. La edición de este año ha tenido como novedad la edición de “Atarfechef”, concurso de cocina científica que tuvo como protagonitas a las legumbres, puesto que este es el año internacional de estos nutritivos vegetales. Finalizará el 10 de junio con una noche de estrellas, broche de oro a un intenso año científico.
De forma concreta, la feria persigue el objetivo de renovar nuestras prácticas docentes en el campo de la ciencia y su didáctica, con un producto educativo común efectivo, divertido, ameno, que potencie el trabajo por proyectos y las comunidades de aprendizaje. Esta imagen de centros educativos activos, innovadores y de calidad redundan en la autoestima de docentes, discentes, y el resto de la comunidad, porque el acontecimiento es capaz de implicar a toda la ciudad. Así mismo, consideramos importante la toma de conciencia sobre el estado y futuro de la Tierra. La Feria de la Ciencia persigue el objetivo de “Cuidar nuestro planeta entre todos, es único”, quiere que se conozca y comprenda los orígenes de la compleja sociedad actual, y que se transmitan valores prosociales desarrollados por la UNESCO en la Carta de Belgrado.
Las distintas situaciones vividas y las múltiples experiencias que la ciencia les procura les irá revelando las dimensiones que el entorno presenta: física, natural, social y afectiva, cultural, etc; promoviendo la observación, la exploración, la experimentación y la investigación de
esas realidades, y los llevará a desear participar en ellas. Nuestra actividad diaria con la ciencia provoca grandes descubrimientos que el alumno realiza por sí mismo; fuente inagotable de conocimiento que, al ser revelados, inunda sus rostros, expresando sentimientos que son imposibles de definir en unas palabras. Son estos rostros los que quedan en nuestras retinas, en nuestra mente y recuerdos. Se Convierten en el motor que nos impulsa a seguir trabajando con nuestros niños y niñas.
Y todo ello gracias a la implicación toda una comunidad educativa: equipos directivos, alumnado, profesorado, padres, cocineros, conserjes, administrativos, AMPAS, Ayuntamiento, patrocinadores y colaboradores públicos-privados. A todos les agradecemos su apuesta por la ciencia y cómo la Feria de la Ciencia influye en la Comunidad Educativa, porque en Atarfe, se habla de ciencia.
Francisco Jiménez
Sin comentarios