Mes Mundial de Astronomía

Gracias a la organización Astronomers Without Borders (Astrónomos Sin Fronteras), este mes de abril ha sido incitado a promover la astronomía bajo lo que se considera el Mes Mundial de la Astronomía. Iniciativa que tomó origen en el Año Internacional de la Astronomía celebrado en 2009.

Desde Hablando de Ciencia no hemos querido pasar por alto este simbólico mes, y hemos intentado realizar una pequeña colección de artículos con la intención de referenciar, de una manera modesta, la iniciativa.

A través de los artículos “Los retratos de la Tierra, nuestra única casa” y “Nosotros y el Universo”, hemos querido transmitir de la mejor manera posible un mensaje similar al que nos transmiten desde Astrónomos Sin Fronteras:

“Astrónomos Sin Fronteras promueve el entendimiento y la buena voluntad a través de fronteras nacionales y culturales mediante la creación de relaciones a través de la atracción universal de la astronomía. Astrónomos Sin Fronteras promueve el intercambio de proyectos. Compartir los recursos. El intercambio de conocimientos. Compartiendo la inspiración. A lo largo de un interés común en algo básico y universal. Compartiendo el cielo.”

Hemos recordado acontecimientos históricos con la celebración del “Centenario  de eclipse de Sol de 1912”. Y por último, también hemos querido indagar un poco en nuestros orígenes hablando sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

Además de esto también queremos recordar algunas otras iniciativas que han participado en esta celebración mensual, desde otros portales, organizaciones etc…. Porque aunque todo esto de “día mundial de tal”, “mes mundial de pascual” a veces nos pueda resultar un poco estúpido, hay veces que no existe otra forma de recordarnos ciertas cosas en las que no  acostumbramos a pensar en el día a día, como puede ser el caso de todas las maravillas que rodean a la Astronomía.

El periodista científico Babak Tafreshi, creador y director de The World at Night (TWAN), y miembro de Astrónomos Sin Fronteras realizó este espectacular TimeLapse.

[vimeo http://vimeo.com/39692257]

El vídeo contiene imágenes de entre 2007 y 2011 de lugares como Irán, La Palma, Austria, Alemania y Nepal

Desde el club de astrónomos «Miramos al Cielo” de Elche«, también miembros de Astrónomos Sin Fronteras,  se organizaron varias actividades de observación on-line desde el Observatorio Virtual

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) organizó un extenso programa de actividades para este mes. Una de las iniciativas consistió en la llamada “Astrónomos Ciudadanos”, la cual consistía en determinar el cielo con menor contaminación lumínica. En su web, podéis informaros de los resultados obtenidos a través de esta magnífica iniciativa en la que cualquiera podía participar.

Estas han sido algunas de aquellas iniciativas que participaron en el Mes Mundial de la Astronomía. Desde Hablando de Ciencia os animamos a disfrutar de la Astronomía, no solo en abril, si no a lo largo de todo el año.