PHdC 17: sobre la depilación, el miedo, los virus informáticos y las donaciones de sangre.
Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia. De todas formas, cada miércoles podréis revisar si vuestra pregunta está entre las publicadas de esa semana y, sino, siempre se puede aprender algo de las preguntas de los demás.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
Estas son las preguntas de esta semana:
- ¿Cuál es el mejor método de depilación?
- ¿Es verdad que se puede inutilizar la parte del cerebro que provoca el miedo?
- ¿Qué es un virus informático y cómo funciona un antivirus?
- ¿Por qué no se puede donar sangre tomando antibióticos?
¿Cuál es el mejor método de depilación (respecto a efectividad y salud)?
-Pregunta llegada vía HdC por María–
No es fácil responder a esta pregunta, porque depende de consideraciones personales, pero lo intentaré. Primero, vamos a revisar los métodos de depilación y epilación disponibles. Se habla de depilación cuando el pelo no se elimina de raíz, y de epilación cuando se extrae toda la raíz.
Hay muchas formas de depilar, pero mencionaré cuatro. Las dos primeras son primitivas pero aún se utilizan: se trata de quemar los pelos y de lijarlos. No hace falta insistir en lo peligrosos y dañinos para la piel que son estos métodos, que por supuesto no recomiendo. Para quemarlos se recurre a la llama de una vela y para lijarlos unas lijas finas especiales que venden en algunos sitios (en países poco desarrollados). Los otros dos métodos de depilación son los que se emplean de forma habitual en Occidente y son el afeitado y la depilación química. El afeitado corta el pelo al nivel de la piel y como inconvenientes tiene que el pelo brota muy pronto, sin punta (y por lo tanto más duro) y que se lesiona la piel con la cuchilla. La depilación química emplea sustancias alcalinas y reductoras que destruyen el pelo hasta cierta profundidad del folículo, por lo que el pelo tarda más en salir que con el afeitado; además, sale débil y relativamente fino, a diferencia del afeitado. Su principal inconveniente son las sustancias utilizadas, que dañan la piel (sobre todo si no se guardan los tiempos recomendados por el fabricante).
Es evidente que con cualquier sistema de depilación el pelo siempre vuelve a salir, ninguno es definitivo.
La epilación consiste en extraer el pelo de raíz, pero éste casi siempre vuelve a salir, pues las células que lo forman siguen estando en el fondo del folículo piloso. En todo caso, siempre tarda más en salir que con la depilación, pues el nuevo pelo ha de crecer en el interior del folículo. Para que el pelo deje de salir hay que destruir por completo las células germinativas. Vamos a repasar los distintos sistemas de epilación y considerar su efectividad, en el sentido de que el pelo no vuelva a salir nunca.
La forma más simple y antigua de epilación es arrancarlo, por ejemplo con una pinza. A fuerza de repetirlo una y otra vez, se llega a lesionar el folículo y destruir las células germinativas; por lo tanto, con el tiempo el pelo deja de salir... pero hay que repetirlo muchas, pero que muchas veces.
Un método más moderno son los aparatos epilatorios, que no son más que un sistema de discos que actúan como pinzas que tiran de varios pelos a la vez. Duele como se puede imaginar, por mucho que la publicidad indique lo contrario. Resulta tan efectivo como las pinzas, sólo que más rápido.
Una tercera forma de arrancar los pelos es usando la cera. Puede usarse caliente, tibia o fría. La cera caliente es la más efectiva, pues con el calor se dilatan los poros y los pelos se arrancan con menos dolor, pero no se recomienda en caso de varices u otros trastornos circulatorios. La cera tibia es menos eficaz, al actuar a menor temperatura, y la cera fría tiene el mismo efecto que las pinzas; de hecho a veces es demasiado adhesiva y se pega a la piel.
Dejo para el final los métodos más sofisticados, la epilación eléctrica y la fotodepilación. La epilación eléctrica es el único método totalmente definitivo. Consiste en hacer llegar una descarga eléctrica en la parte más profunda del folículo, para destruir las células germinativas; el pelo se extrae con una pinza. Su efectividad depende de que se destruyan todas las células germinativas: existe un pequeño núcleo en la llamada protuberancia, que puede sobrevivir a la descarga y volver a formar el pelo; por eso sólo un 25% de las veces el pelo no vuelve a salir. Pero si se aplican sesiones repetidas durante bastante tiempo, el pelo realmente desaparece.
La fotodepilación consiste en una descarga de luz que es absorbida por el pelo, y se quema; puede ser radiación láser o bien luz normal de alta intensidad. En ambos casos, se usa una luz de un color específico para que la absorción sea máxima en el pelo y mínima en la piel; el pelo se quema literalmente y, con frecuencia, eso afecta a las células germinativas; la aparición del nuevo pelo se retrasa, pero casi siempre vuelve a salir. La fotodepilación sólo es efectiva en el caso de pelos oscuros sobre piel clara, de lo contrario o bien los pelos no absorben suficiente radiación para quemarse o bien la piel absorbe demasiada y es dañada.
¿Es verdad que se puede extirpar o inutilizar la parte del cerebro responsable de que tengamos miedo, con malos resultados porque resulta que el miedo es una técnica de auto-conservación y supervivencia, y que hay una enfermedad que hace que no tengamos miedo?
-vía HdC por Ununcuadio–
El miedo es una emoción que, como todas, está representada en muchas partes diferentes e interconectadas del cerebro, pero hay una que se encarga de “filtrarlo” y es la llamada amígdala cerebral. Cuando se extirpa la región del cerebro que la contiene, se provoca en el animal de experimentación el síndrome de Klüver-Bucy, con cinco síntomas principales:
- Carece de temor ante nada.
- Manifiesta una inmensa curiosidad por todo.
- Olvida con rapidez.
- Tiene una tendencia a llevarse cualquier cosa a la boca y, a veces, hasta intenta comerse objetos sólidos.
- Posee un impulso sexual tan fuerte como para tratar de copular con animales inmaduros, miembros del sexo incorrecto o, incluso, con individuos de especies diferentes.
Los seres humanos que han sufrido lesiones en la amígdala manifiestan el mismo comportamiento. Se cree que la amígdala sirve para aportar conocimiento al comportamiento y modularlo según la situación que lo rodea y sus propios pensamientos.
Una persona sin miedo cruzaría la calle sin mirar mientras persigue a un cachorro para violarlo a la vez que se intenta comer un trozo metálico. No se tú, pero yo no lo cambiaba 😉
¿Qué es exactamente un virus informático? ¿Cómo actúa él y los antivirus? ¿Por qué antes troyano nos hacía temblar y ahora nos parece normal?
-vía HdC por Ununcuadio–
Aunque se suele usar el término virus para identificar todo código malicioso creado con el fin de crear un perjuicio, se debe usar para ello la palabra malware, que abarca no solo a los virus, sino también a troyanos, gusanos, spyware, adware, rootkits, scareware…
El término virus se acuñó para describir a los programas que funcionan a semejanza de los virus reales: en primer lugar el ordenador queda expuesto e infectado por el virus sin que el usuario se dé cuenta de ello, para pasar a multiplicarse. En este momento puede haber contagiado a otros equipos sin que nadie sea conocedor de ello (incluso mutando parte de su código para que los antivirus no lo detecten). Por último el virus se manifiesta provocando el mal para el que estaba diseñado.
Como los virus se albergan dentro de otros programas, a veces no se pueden limpiar sin eliminar todo el archivo afectado. En algunos casos la restauración no queda completa y lo más práctico es formatear el equipo.
Es un error pensar que si un malware no causa efectos devastadores no tiene que ser peligroso. Algunos buscan información del usuario para luego usarla para mandar correos no deseados (spam), robar contraseñas, etc, sin provocar daños al equipo informático.
Según el informe de agosto de 2012 de la firma Kaspersky, España es uno de los países con mayor riesgo de recibir infección en Internet. Aumentan los virus para los teléfonos móviles con sistema operativo Android, y baja el riesgo de infección para equipos Mac. Además, cuatro de cada diez equipos conectados a Internet reciben algún tipo de ataque desde la red.
Un antivirus busca por todo el equipo trozos de código (patrones) que identifican claramente al malware. Por eso es necesario tener actualizada la base de datos con los últimos patrones detectados. Para estar libre de malware hoy día, además hay que tener cuidado con los dispositivos de almacenamiento externos USB y con la navegación por Internet, cuidándose de instalar cualquier programa y visitar páginas sospechosas. Si fallan nuestras medidas de cautelas, un buen firewall detectará el inusual tráfico de datos proveniente del ataque.
¿Por qué no se puede donar sangre tomando antibióticos?
-vía Twitter por Tirkha/MAP @tirkha–
¿Por qué se toma antibióticos? Porque se tiene una enfermedad infecciosa que es transmisible por la sangre, y esa enfermedad no interesa contagiársela al receptor mediante una transfusión. En cualquier caso siempre hay que comentarle al médico del banco de sangre cualquier fármaco que te acabes de administrar antes de donar, porque es posible que ese fármaco sea peligroso si se almacena con la sangre, es posible que no permita el almacenamiento de la sangre, que falsee las pruebas realizadas, que atraviese todos los filtros o que sea peligroso que el receptor reciba incluso una dosis pequeña del mismo. En este enlace se pueden leer algunas dudas frecuentes sobre la transfusión de sangre.
En PHdC queremos proponeros el siguiente juego. Os vamos a mostrar las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Sed libres de compartir vuestra sabiduría y vuestras ideas con nosotros en los comentarios.
- ¿Cómo consiguen los físicos localizar y aislar un sólo átomo?
- ¿Es verdad que perforar el cartílago de la oreja es más peligroso que el interior?
- ¿Cómo se produce el sonido y por qué es más difícil producirlo en un fluido (por ejemplo golpeando el aire)?
- ¿Es verdad que a los Doberman y Rottweiler les crece el cerebro hasta volverles locos?
Bitacoras.com
Publicado el 00:09h, 29 noviembreInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos…..
Pingback:Noviembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 19:05h, 01 diciembre[…] PHdC 17: sobre la depilación, el miedo, los virus informáticos y las donaciones de sangre […]
Laura
Publicado el 16:55h, 13 mayoPor qué no se puede donar sangre después de una depilación láser???????