Reseñas HdC: Cómo mentir con estadísticas
Cómo mentir con estadísticas
Darrell Huff
Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: Ares y Mares
Año edición: 2011
Precio: 17 €
SINOPSIS
Los números producen terror», escribe Darrell Huff en Cómo mentir con estadísticas.
Y en ninguna parte este terror se traduce mejor que en la aceptación ciega de lo que nos dice el resbaladizo mundo de los promedios, las correlaciones, los gráficos y las tendencias. Huff trató de romper «el aturdimiento que sigue a la colisión de las estadísticas con la mente humana» con este pequeño volumen, publicado por primera vez en 1954.
El libro sigue siendo pertinente como una llamada de atención para las personas acostumbradas a examinar aluviones de datos o para aquellos que a diario nos vemos rodeados de noticias de grandes titulares avalados por estadísticas.
«El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo, se emplea como arma sensacionalista, o para inflar, confundir o simplificar en
exceso», advierte Huff. Aunque muchos de los ejemplos utilizados en el libro son ya antiguos, las precauciones son intemporales.
RESEÑA
Aprovechando que 2013 es el Año de la Estadística Cómo mentir con estadísticas puede resultar una introducción. El acierto del libro es presentar ejemplos sencillos y de la vida cotidiana y por medio de imágenes. Aunque sean antiguos, como los números se toman de manera que sean fáciles de seguir los cálculos, el hecho carece de importancia. Se han seleccionado los temas a abordar en cada capítulo de manera bastante esquemática, y debido a la variedad de anécdotas no se hace pesado y tampoco se pierde la unidad temática. Probablemente a las personas especializadas en estadística no les aporte nada nuevo, pero no hará a nadie ningún mal. Al final, su principal aportación consiste en enfatizar unas ideas generales de cómo desarrollar un sentido crítico a la vista de un gráfico o tabla determinada. Partiendo de las generalizaciones acerca de salarios, de notas media de una universidad, o del coeficiente intelectual de los hijos, el autor aprovecha (con grandes dosis de humor satírico) para hablar de conceptos como el tamaño de la muestra a examen, el margen de error, las proporciones de una gráfica, que correlación no implica causalidad, la campana de distribución normal y un largo etc. Y qué mejor manera de marketing del libro que el título y la introducción:
“Este libro es un pequeño manual sobre la manera de utilizar las estadísticas para engañar. En conjunto, puede parecer un manual para desaprensivos, pero quizá pueda justificarlo como aquel ladrón retirado que con la publicación de sus memorias ofrecía un curso para graduarse en el arte de tirar la piedra y esconder la mano: los desaprensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia.”
Escogí al elemento 114 para ser blogger porque tengo energías radiactivas 🙂 Actualmente soy redactora científica, antes química y doctora en Ciencia de Materiales (aplicada a la nanomedicina). También soy una superviviente supercrítica. Colaboro en Naukas y organizo el evento BCNspiracy
Bitacoras.com
Publicado el 18:35h, 02 marzoInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cómo mentir con estadísticas Darrell Huff Nº de páginas: 160 págs. Editorial: Ares y Mares Año edición: 2011 Precio: 17 € SINOPSIS Los números producen terror», escribe Darrell Huff en Cómo mentir con estadísticas. Y en ning…..
Pingback:Reseñas HdC: Cómo mentir con esta...
Publicado el 23:11h, 26 agosto[…] Los números producen terror», escribe Darrell Huff en Cómo mentir con estadísticas.Y en ninguna parte este terror se traduce mejor que en la aceptación ciega de lo que nos dice el resbaladizo mundo de los promedios, las correlaciones, los gráficos y las tendencias. Huff trató de romper «el aturdimiento que sigue a la colisión de las estadísticas con la mente humana» con este pequeño volumen, publicado por primera vez en 1954.El libro sigue siendo pertinente como una llamada de atención para las personas acostumbradas a examinar aluviones de datos o para aquellos que a diario nos vemos rodeados de noticias de grandes titulares avalados por estadísticas.«El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo, se emplea como arma sensacionalista, o para inflar, confundir o simplificar enexceso», advierte Huff. Aunque muchos de los ejemplos utilizados en el libro son ya antiguos, las precauciones son intemporales. […]