¿Dónde va la grasa cuando adelgazas?

firma_vaque

¿Lo has pensado alguna vez? Cuando pierdes 1, 5 o 20 kilos ¿A dónde van? Os dejo un momento para pensarlo antes de lanzarme a contestar, aquí van unas opciones (no olvidéis poner lo que pensabais en los comentarios):Fat Loss vs weight Loss

  1. Heces
  2. Orina
  3. Sudor
  4. Respiración
  5. Otros: «No tengo ni idea»

Las reservas energéticas de grasa del cuerpo humano se están almacenadas en forma de triglicéridos, que son tres ácidos grasos unidos por una molécula de glicerol. Los ácidos grasos son moléculas muy largas con grandes cadenas de carbonos unidos, sin embargo, para metabolizarlas se tienen que romper en fragmentos de dos carbonos. Cuando aumentan las necesidades energéticas, es decir, cuando disminuye la glucosa en sangre, se secreta glucagón, hormona encargada de mantener los niveles de glucosa y, entre otras cosas, de movilizar las reservas de grasa.

El glucagón activa una enzima lipasa que destruye el triglicérido en 3 ácidos grasos y glicerol. El glicerol se dirigirá al hígado para formar glucosa mientras que los ácidos grasos viajarán unidos a la albúmina (la grasa no se disuelve en la sangre que es acuosa) hasta el músculo.

File:LCHAD deficiency.jpgUna vez en el músculo el ácido graso tiene que entrar en la mitocondria (fábrica de energía de las células), para ello utiliza la carnitina (sí, la famosa L-carnitina, pero tomarla en suplementos no sirve para nada si no aumentamos primero las necesidades energéticas). Ya dentro de la mitocondria el ácido graso comienza el proceso de degradación para romperse en trocitos de 2 carbonos llamado beta-oxidación. La particularidad de esto es que no lo fragmenta de golpe, sino poco a poco, de esta forma no solo se aprovecha la energía de los fragmentos sino también la energía liberada al romperlos.

Por ejemplo, si tenemos el ácido palmítico, que tiene 16 carbonos, el proceso de rotura se repite 7 veces para conseguir 8 moléculas de acetil-CoA y 33 ATPs (unidad de energía). Fragmentar la glucosa en trozos de 2 carbonos genera 5 ATPs. Una particularidad de este proceso es que los ácidos grasos vegetales (insaturados), generan menos energía.

Vale, ahora tenemos la grasa rota en unos cuantos trozos en forma de acetil-CoA y algo de energía. ¿Es esto lo se excreta? Pues no, todavía le queda un largo camino. En este punto la vía de los glúcidos y los lípidos se confluyen y los acetil-CoA van al famoso ciclo de Krebs o del ácido cítrico. El ciclo de Krebs es un conjunto de reacciones que ocurren de forma clíclica, es decir, empiezan y terminan con la misma molécula, mediante la cual el acetil-CoA se fragmenta en trozos de un carbono obteniendo de él unas moléculas intermediaras llamadas NADH y FADH2 que son las que finalmente obtendrán energía.

Estos fragmentos de 1 carbono se llaman dióxido de carbono o CO2 que al ser un gas difunde hacia la sangre donde se excreta por los pulmones y finalmente lo expulsamos con la respiración. ¡Con la respiración! Respuesta correcta 4. La grasa se va con la respiración, pero no pruebes a hiperventilar porque no funcionará, antes tiene que darse todo el proceso anteriormente mencionado.

File:Citric acid cycle with aconitate 2.svg

Pero, si el CO2 viene de los fragmentos de la grasa ¿qué pasa con el oxígeno? ¿Por dónde lo excretamos? ¿Te atreves con una de las respuestas de arriba? Aquí es donde el NADH y FADH2 juegan un papel importante. Estas moléculas no abandonan la mitocondria pero se van a su membrana dónde liberan sus electrones externos (e) muy energéticos. Estos electrones comienzan una cadena de transporte por donde van perdiendo energía paso a paso. Esta energía se aprovecha para bombear protones (H+) a un espacio entre membranas mitocondriales, creando un gradiente y acaban saliendo por una proteína que aprovecha su movimiento para producir energía en forma de ATP (la aprovechable por el organismo).

Ahora tenemos protones, electrones y mucha energía, ¿y el oxígeno? Los electrones no pueden viajar libres por la célula ya que le proporcionarían carga negativa, para evitarlo estos electrones se unen al oxígeno que respiramos y a los protones liberados creando agua o H2O. Esto significa que el oxígeno que respiramos se excreta por la orina y la transpiración así que las respuestas correctas son la 2 y la 3, aunque también la 4 porque se pierde mucho vapor de agua con la respiración.

Ahora cuando alguien te diga que el oxígeno que respiramos se convierte en CO2 mediante alguna combustión ya sabes como rebatirle.

Nota: Para ser justos a la verdad la opción 1 es correcta en ambos casos ya que siempre se pierde un poco de agua, pero además la excreción biliar tiene un relativamente alto porcentaje de grasa.

Carlos Vaqué

86 Comentarios
  • Pingback:¿Dónde va la grasa cuando adelgaz...
    Publicado el 09:18h, 26 agosto Responder

    […] ¿Lo has pensado alguna vez? Cuando pierdes 1, 5 o 20 kilos ¿A dónde van? Os dejo un momento para pensarlo antes de lanzarme a contestar, aquí van unas opciones (no olvidéis poner lo que pensabais e…  […]

  • ununcuadio
    Publicado el 10:41h, 26 agosto Responder

    Una entrada muy, muy buena 🙂

  • Sergio
    Publicado el 11:22h, 26 agosto Responder

    Una entrada muy interesante. Enhorabuena! 🙂

  • PreguntaHdC
    Publicado el 15:04h, 26 agosto Responder

    Acerté: dije respiración, pero creo que cualquiera que tenga educación científica sabrá responderlo.
    Muy buena entrada 🙂

    • PreguntaHdC
      Publicado el 16:01h, 26 agosto Responder

      Bueno, realmente serían todas, pero principalmente…

  • Luis
    Publicado el 15:31h, 26 agosto Responder

    Las respuestas correctas son 1, 2, 3 y 4. La negrita induce a error. El CO2 se va por la respiración. Pero como el O2 se reduce a H2O en la cadena respiratoria, esta agua se elimina vía sudor, heces, orina y respiración (que son los 4 sitios por los que se elimina agua).

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 14:38h, 27 agosto Responder

      Creo que es eso lo que dice el artículo. La negrita se refiere a los carbonos de la grasa, que se eliminan con la respiración y el oxígeno se elimina por todas las opciones, fíjate en la nota 🙂

  • Bitacoras.com
    Publicado el 22:51h, 26 agosto Responder

    Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: ¿Lo has pensado alguna vez? Cuando pierdes 1, 5 o 20 kilos ¿A dónde van? Os dejo un momento para pensarlo antes de lanzarme a contestar, aquí van unas opciones (no olvidéis poner lo que pensabais en los comentarios): Heces Or…..

  • Rubén de Iscar
    Publicado el 23:48h, 26 agosto Responder

    Muy muy interesante , – )

  • Elthoon
    Publicado el 23:54h, 26 agosto Responder

    Me imagino que se va como desecho al momento de la transpiración, es decir, con el sudor.

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 14:39h, 27 agosto Responder

      Eso es una creencia muy extendida, pero, como explica el artículo, erronea

  • Alejandro
    Publicado el 01:16h, 27 agosto Responder

    Cuando entras en cetosis (lo más fácil es con una dieta cetogénica) descompones la grasa que se usa como energía. He perdido 40 kilos en un año hasta estar delgado y sin hacer deporte.
    Por la respiración, las heces y la orina se expulsan cetones pero se usan como energía también, sustituyendo a la glucosa en gran parte.
    Un artículo que no explica bien todo el proceso y que complica.
    Basta decir: no comas hidratos de carbono, comiendo proteínas y grasas cada tres horas y adelgazarás con salud.
    Llevo ya seis meses delgado porque sigo en cetosis. Otro mito es decir que no se puede estar en cetosis por más de un mes porque te mueres. Llevo año y medio y estoy mejor que nunca.
    Un abrazo.

    • Luis
      Publicado el 13:32h, 27 agosto Responder

      Hola, Alejandro. Hombre, ¡cómo no te vas a sentir bien con 40 kg menos!
      Efectivamente, muchas dietas de adelgazamiento se basan en el consumo de grasas y proteínas exclusivamente, y nada de hidratos de carbono. La explicación es que al no ingerir éstos últimos no hay producción de insulina y se activa la movilización de triglicéridos que están almacenados en el tejido adiposo. Pierdes grasa, o sea, peso. (Eso que te ha ocurrido a ti es la forma en que se detectan algunas diabetes tipo I: personas gorditas que, de repente y sin explicación, comiendo igual que siempre, empiezan a adelgazar.)
      Es cierto, lo que engorda son los carbohidratos: si los ingerimos en exceso, lo que sobra se almacena como glucógeno; y si sigue sobrando, el exceso se almacena como triglicéridos en el tejido adiposo.
      Mi consejo es que no elimines los carbohidratos. Si tomas mucha proteína estás forzando el hígado (que tiene que fabicar urea) y el riñón (para eliminar la urea hay que disolverla en mucha agua). Y podrás perder peso, pero has pensado cómo van a ponerse tus arterias con la grasa. Todo esto pasa factura a largo plazo. Y no avisa, no duele…, hasta que llegan los problemas de salud. Añade también la falta de deporte.
      Además, el combustible favorito del cerebro (mejor, sistema nerviosos) es la glucosa. Afortunadamente, en caso de ayuno prolongado (como esas dietas) puede adaptarse al consumo de compuestos cetónicos. Pero eso no quiere decir que sea bueno. Es para casos de emergencia.
      Por último, el post es bueno. Se centra en el destino de la grasa que se quema. Ten en cuenta que Hablando de Ciencia no pretende ser un tratado. Se trata de divulgar, no de aburrir. Muchas gracias por pasarte y dar tu visión. Esperamos que posts futuros te satisfagan más.

      • Andrés T
        Publicado el 23:27h, 28 agosto Responder

        OLE.

      • Marcos
        Publicado el 00:35h, 29 agosto Responder

        Una aclaración: las arterias se colapsan por un exceso de inflamación, no de grasa. De hecho, los carbohidratos (en forma de almidón en cereales y tubérculos, o azúcar blanco) fomentan esa inflamación. Si te refieres a las grasas vegetales hidrogenadas (trans), entonces te doy la razón.
        Para entrar en cetosis necesitas mantener una relación proteínas/grasa determinada, porque los aminoácidos se convierten en glucosa vía gluconeogénesis. Por lo tanto, la cantidad de proteínas será la adecuada, no excesiva.
        Un saludo.

        • Luis
          Publicado el 13:00h, 29 agosto Responder

          No. Las arterias no suelen cerrarse del todo. Si se ocluyen totalmente es por la formación de trombos. Por eso en vez de aterosclerosis se prefiere el término de aterotrombosis. Pero ese trombo, junto con otros componentes de la placa de ateroma, suele desprenderse (lo cual es muy peligroso). Cierto que hay inflamación en la pared de las arterias, pero el proceso es muy complejo.

      • Marcos
        Publicado el 00:39h, 29 agosto Responder

        Te animo a que leas en foros de habla inglesa sobre las dietas cetogénicas, y los ayunos intermitentes.
        Otro saludo.

      • Alejandro
        Publicado el 00:51h, 29 agosto Responder

        El post sí me ha gustado, Luis.
        Mis arterias están fenomenal porque he bajado de 228 a 178 el colesterol y he subido el HDL de 40 a 50. Los triglicéridos han bajado de 125 a 92.
        Llevo año y medio comiendo menos de 30 gramos de hidratos de carbono y todo me ha mejorado. Lo de que estas dietas producen ACVs y problemas hepáticos y renales es una leyenda.
        Lo que ocurre es que la gente sigue estas dietas durante 6 meses o un año y luego las dejan o las siguen de un modo menos estricto saliendo de cetosis y sus valores empeoran. Probablemente mi caso es único. Tengo la suerte de no ser goloso, no tomar dulces me es facilísimo. Respecto al arroz, las patatas, las pastas, las frutas, las verduras y otras fuentes de hidratos me es también fácil el haberlas dejado.
        Me alimento a base de queso y proteínas en polvo junto con mucho aceite de oliva virgen extra fundamentalmente. Tomo salvado de trigo y de avena y los hidratos que entran provienen de estos.
        Lógicamente, megadosis de vitaminas y minerales.
        Varios médicos me dijeron que no comiese así y cambiaron de opinión al ver los resultados.
        No hice deporte hasta hace tres meses. Ahora troto dos horas al día y camino otras dos. En total cuatro horas de ejercicio moderado. No tomo carbos para hacerlo y me encuentro con fuerzas. Será que uso proteínas y grasas como combustible mediante la gluconeogénesis.
        Todo el mundo tiene miedo a comer así y hablan por lo que ponen los libros pero este modo de alimentarse mejora el perfil lipídico y la glucemia (la tengo siempre entre 70 y 89). Lo único que me ha permanecido estable es el ácido úrico.
        Aun así no recomiendo a nadie comer de esta manera. Me he atrevido porque tenía intolerancia a la glucosa y no quería terminar con diabetes como mi padre. Mi cuerpo ha respondido muy bien pero puede que a otras personas no les vaya tan de fábula.
        He pasado de 113 kilos a 73 y mido 1,82. Estoy delgado y musculoso. Creo que puedo seguir así. En breve me haré una nueva analítica ya que los datos son de hace 6 meses. Si veo que algo va mal introduciré carbos. No creo que nada vaya mal. Ya te contaré.
        Un fuerte abrazo.

        • Juan M. López
          Publicado el 11:36h, 29 agosto Responder

          Por favor no nos vendas tu dieta porque los riesgos que conlleva no son leyendas son realidades. Los médicos que te avisaron de tu error estaban en lo cierto.
          Si tu dieta se basa en comer polvos, pastillas de vitaminas y otros complementos no se pueda llamar dieta.
          En África y sudeste asiático la genre está en general bastante delgada y no por eso están más sanos. Come bien (no más) y vivirás mejor.
          Lo peor de los «gordos» es que nunca reconocen que lo son o lo fueron y pretenden venderte todas sus angustias y decepciones dándoles la vuelta.

          • Luis
            Publicado el 13:03h, 29 agosto

            Que este post es bueno lo demuestra la participación que está teniendo lugar. Pero, por favor, seamos respetuosos.

          • Alejandro
            Publicado el 22:48h, 29 agosto

            Hola Juan. No vendo nada. Mi dieta no consiste en comer polvos de proteína, lo hago así porque lo prefiero a comer animales.
            No vendo proteínas ni libros ni nada de nada. He leído mucho sobre dietas cetogénicas y lo he amoldado a mis gustos. Me ha funcionado.
            Mis médicos reconocen que se equivocaban. He dejado de tomar la medicación que tomaba y aparento diez años menos de los que tengo. No estoy esmirriado sino fibroso. Delgado y musculoso para que lo entiendas mejor.
            La gente no sabe que todas las células de nuestro cuerpo están formadas exclusivamente por proteínas y grasas.
            Hay aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales.
            Si sabes de algún carbohidrato esencial nos lo cuentas para que nos espabilemos un poquito. De existir yo tendría que estar muerto hace mucho.
            La pirámide nutricional cuenta que hay que zampar un 60% del total de las calorías a base de hidratos. Así nos va. Tenemos pandemia de obesidad y de diabetes.
            En la carrera de medicina creo que no tenéis la nutrición como asignatura. Quien sabe de esto conoce que el mecanismo de engorde está en la insulina que es excitada por la toma de hidratos.
            Conozco gente que se atiborra de dulces y está delgada. Son un 5% de la población. Unos privilegiados a los que les funciona el páncreas de maravilla.
            Para toda la gente obesa lo conveniente es reducir a una cantidad mínima los hidratos.
            Como unas 3000 calorías al día. Lo que no tienes en cuenta es que muchísimas se van por la orina, heces y sudor al expulsar los cuerpos cetónicos.
            Te repito que no vendo. He investigado, obrado y tenido éxito. Nada más.
            Un fuerte abrazo.

        • Luis
          Publicado el 11:42h, 29 agosto Responder

          Los cambios en los lípidos plasmáticos son impresionantes, te felicito. Pero tu comentario no daba toda la info: sí que tomas hidratos, y además de los que hay que tomar, los complejos. Los que hay que eliminar son los de los dulces y similares. Además decías «…sin hacer deporte», pero sí que lo haces. Te felicito. Por tu primer comentario parecías una de esas personas que se preocupa del resultado tan solo. Tengo una pregunta: ¿por qué en vez de proteínas en polvo no tomas carne y pescado? Así no es tan monótono y estarías tomando vitaminas (y no serían necesarias las megadosis que citas).

          • Alejandro
            Publicado el 22:33h, 29 agosto

            Hola Luis. Tomo proteína en polvo con la cual hago cremas juntándola con aceite y agua y comiéndola a cucharadas por la sencilla razón de que me encanta. También ocurre que no tomo ni carne ni pescado porque considero que no hay que matar a ningún animal para que yo me alimente.
            Respecto a vitaminas y minerales tomo muchas de todo el complejo sin excederme en A y D que son tóxicas en grandes cantidades.
            Como mucho queso; me gusta un montón y no hay que matar a la vaca, cabra u oveja para obtenerlo.
            A mí me gusta comer así. La mayoría de la gente prefiere comer sólido mas no es mi caso.
            Uno ha dicho que pretendo vender mi dieta. No tengo ninguna dieta ni he inventado nada. Lo que he hecho es pasar de los hidratos. El salvado de avena y el de trigo los tomo para evitar el estreñimiento. Lógicamente llevan hidratos pero pocos. nunca tomo más de 30 gramos al día de carbos.
            Otro dice que la gluconeogénesis impede que se entre en cetosis si se toman muchas proteínas. Esto no es así. Yo tomo unos 240 gramos de protes al día y estoy siempre en cetosis. Lo compruebo fácil pues me miro todos los días la orina con las tiras de interacetona y siempre doy positivo fuerte. Cuando no me ejercitaba el positivo era medio pero nunca he salido de cetosis.
            El azúcar lo tendría que dejar toda la población aunque no esté a dieta; es altamente nocivo.
            Decirte que antes tomaba dos captopril 50 al día porque era hipertenso y que hace medio año que dejé la medicación y estoy en 105/65. También tomaba 2 metformina 850 al día y dejé de tomarlas hace 8 meses. Mi glucemia nunca está por encima de 89. Incluso después de comer.
            Habrá quien diga que estoy vendiendo algo pero no fabrico polvos de proteína ni he escrito ningún libro ni mi modo de comer viene reflejado en ninguno.
            Los médicos me han dado la razón y están alucinando.
            Decirte que tengo 50 años y que nunca había hecho deporte. Mucha gente empieza a trotar y a correr a partir de los 35 y sufren anginas de pecho o infartos. A esto sí le tenía respeto pero mi doctora me dijo que no me iba a pasar nada porque estoy como un toro.
            A todo el mundo le iría mejor si comiese 6 o 7 veces al día y no tomase apenas hidratos de carbono.
            Puede que no me haya dañado los riñones porque bebo 5 litros de líquidos al día. Cuando estaba gordo también lo hacía.
            Todo lo que digo es cierto y tengo las analíticas y fotos para quien quiera comprobarlo. Vuelvo a decir que no vendo porque no cobro y solo cuento mi experiencia.
            Un fuerte abrazo.

      • Alejandro
        Publicado el 01:27h, 21 diciembre Responder

        ¿Mis arterias con la grasa?
        Aquí tienes parte de mis análisis del 3-10-2013:
        COLESTEROL 160
        HDL 56,9
        LDL 89
        TRIGLICÉRIDOS 72
        ¿Estamos locos? Poco sabes de estas dietas. Me atiborro de queso que es grasa saturada y me ha bajado el colesterol de 228 a 160.
        Mi glucosa está en 89 cuando antes estaba en 111 tomando 2 metformina 850 al día. He dejado la metformina y el captopril. Mi tensión está en 100/60.
        Todo lo que digo es comprobable con fotos y análisis.
        Llevo casi 2 años en cetosis. Me miro a diario con tiras de interacetona y siempre estoy en cetosis fuerte.
        Todos habláis por lo que leéis en los libros, pero jamás os habéis puesto en cetosis ni os habéis hecho unos análisis en este estado.
        He leído idioteces como que destruye el cerebro, el hígado, los riñones, acidifica la sangre, descalcifica y demás barbaridades totalmente falsas.
        Dejad de meter miedo a la gente.
        Mi caso es comprobable y hay más gente que lleva mucho tiempo en cetosis ininterrumpida sin que hayan sufrido daños.
        Un fuerte abrazo.

        • mostrame algo
          Publicado el 20:18h, 20 febrero Responder

          Atkins con su dieta se murio gordo y sus arterias hechas piedra.
          Si haces una cetogenica sabras que controlas mucho no entrar en cetoacidosis, controlas mucho las proporciones y sabras que las comidas con alto contenido en grasas y/o proteínas dan excursiones glucémicas más altas después de la comida en niños con diabetes tipo 1. El mecanismo por el que las proteínas aumentan la glucemia puede ser por aumento de la producción de glucosa en el hígado y aumento de la secreción de glucagón. El mecanismo por el que las grasas pueden aumentar la glucemia no sólo es por el retraso en el vaciamiento gástrico sino por distorsión de la sensibilidad a la insulina y por la producción de glucosa en el hígado.
          Comer demasiada carne roja puede subir la insulina.
          En varios estudios, una dieta rica en grasas saturadas se ha vinculado a la resistencia a la insulina.
          Un amplio estudio encontró que las personas que comían carne procesada, un perro caliente, una salchicha o dos lonchas de tocino, una vez al día, aumentaban más del doble el riesgo de sufrir diabetes.
          Forzas el riñon, Forzas el higado; podes decir que ambos estan preparados pero eso no significa que uno deba generar situciones forzadas y por tanto anomalas sin esperar un posible fallo, eso es idilico.
          El cuento de la evolucion es relativo, hoy no estamos en el paleolitico, hoy no cazamos para comer, no depostamos el animal en el linvig de la casa; no nos frena la temporada para las verduras y frutas,
          Esa imposibilidad enterminos de accebilidad a los alimentos del paleolitoco generaba que a la fuerza exista cetosis que como corresponde, era temporal, ciclica. Mas no era algo que uno forzaba intencionalmente; se forzaba por razones superiores , cada cierto tiempo y uno se adaptaba a eso porque no le quedaba otra.
          Si vas al supermercado hay porotos y garbanzos todo el año, hay verduras todo el año y de diferentes origenes (si, tambien con diferentes calidades).
          Las vacas ya no pastan, es mas, se crian en cubiculos que permiten que en una hectarea entre varias veces mas de lo que se recomienda para vacas en estado natural; suma a eso las hormonas que les meten, su grasa ya no es la mejor.
          Hay que bajar los carbo, es cierto. Estudios nuevos cada vez bajan mas los carbohidratos y sobre todo hay que bajar los procesados, lo refinado, lo industrializado.
          Y hay conceptos nuevos (o mas o menos nuevos para la gente), almidon resistente por ejemplo.
          Tus analisis estan bien. Digamos que te creo, no me hablan de tus arterias.
          Atkins se murio gordo y no fue por el suero del hospital como dicen sus seguidores; tenia las arterias hecha marmol, duras. En fin, estaba hecho concha, pero de seguro sus analisis eran mejores que los tuyos.

          • Rubén
            Publicado el 16:32h, 17 junio

            Me juego un pelo de la nariz de que esos estudios que hablas de la carne roja no están hechos sobre gente en cetosis o en dietas very low carb.

    • Arantxa
      Publicado el 20:54h, 19 abril Responder

      Hola ! . Aunque es un comentario que hiciste en el 2013 sobre la dieta cetogénica , dieta que dices que la seguiste y con la cual bajaste
      hasta 40 kg.
      Mi pregunta es la siguiente , llevo 3 meses siguiendo la dieta Atkins , comiendo menos de 20grs. de H.C y no he adelgazado nada , es más he engordado y estoy en cetósis.
      Debiera de abandonarla , pero soy muy cabezona , y me digo , si todo el mundo adelgaza , por que yo no?
      Entonces esta semana me he propuesto eliminar a 0 los H.C solo como proteinas y grasas y voy a ver que pasa .
      Te agradecería me aconsejaras dada tu esperiencia , si está bien o es un disparate.
      En espera de tu respuesta . Arantxa

      • Víctor Pascual
        Publicado el 09:24h, 20 abril Responder

        Mejor ir al nutricionista y que te informe él. El problema de la dieta Atkins es que no consumes casi fibra, y eso no es bueno.
        Reducir a 0 los hidratos de carbono es una barbaridad, eso es lo que hace la dieta Dunkan. Fuerzas el hígado y provoca efectos perjudiciales en la salud.
        Sinceramente, la mejor manera de adelgazar es reducir las calorías consumidas y aumentar el ejercicio físico manteniendo una dieta equilibrada. Reducir la ingesta de alcohol y de refrescos es imprescindible.
        Saludos,

  • Cabezón
    Publicado el 04:46h, 27 agosto Responder

    Al final, con la grasa sucede lo mismo que con los azúcares, cuyo metabolismo puede resumirse (en forma muy grosera) así: glucosa + oxígeno –> agua + CO2 (y mucha energía como ATP)
    Lo que sí da problemas metabólicos son los aminoácidos (proteínas), que contienen nitrógeno: éste ha de ser eliminado por la orina en forma de urea; y también a través del sudor.

  • Leonisa Silva
    Publicado el 13:48h, 27 agosto Responder

    Muy útil! Excelente post! Gracias. Saludos. Leonisa Silva-Luxemburgo.

  • David Cerezo
    Publicado el 14:23h, 27 agosto Responder

    Está muy bien el post, pero una cosa que se ha omitido es que una gran parte de la energía contenida en la grasa se desprende en forma de calor. Por lo que habría que incluir una opción más al principio, aunque esta opción no incluya la pérdida de materia, si incluye la pérdida de energía.

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 14:43h, 27 agosto Responder

      Gracias David. Si bien es cierto lo que dices, el post está escrito desde el punto de vista de las moléculas de carbono.

      • Luis
        Publicado el 15:06h, 27 agosto Responder

        ¿Podéis aclararme eso?

        • J. Carlos Vaqué
          Publicado el 15:30h, 27 agosto Responder

          Creo que se refiere a que parte de la energía que se libera en la beta-oxidación, además de generar ATP (NAD y FAD) una parte se pierde formando calor.
          Aunque en realidad no veo como podría ser una opción

          • Luis
            Publicado el 16:05h, 27 agosto

            Jose, en realidad lo había entendido.
            Que yo sepa, es el tejido adiposo pardo es el que está especializado en generación de calor o termogénesis. Pero este adiposo pardo prácticamente desaparece en el adulto. En cambio, el tejido adiposo blanco se ha especializado en almacenamiento de grasa como reserva energética.

          • J. Carlos Vaqué
            Publicado el 16:26h, 27 agosto

            Sí. Sin embargo, son las reacciones arriba mencionadas las que se encargan del mantenimiento y aumento de la temperatura, principalmente. Aunque en casos de necesitar aumentar la temperatura se activa el remanente de grasa parda de adultos que, en individuos adaptados, puede suponer hasta un 15% de la tasa metabólica

  • ekth0r
    Publicado el 16:23h, 27 agosto Responder

    Muy interesante el post para cualquiera, yo incluído, interesado en la nutrición pero no formado en temas médicos. ¡Felicidades!

  • Pingback:¿Dónde va la grasa cuando adelgazas?
    Publicado el 19:10h, 27 agosto Responder

    […] ¿Dónde va la grasa cuando adelgazas? […]

  • Jesus Moreno Rodriguez
    Publicado el 22:11h, 28 agosto Responder

    Hola, me parece un articulo muy interesante y clarificador, aunque algo hablas poco de la relacion del metabolismo y la «velocidad» para utilizar estas reservas. Me refiero evidentemente a ese gran debate de «no se como puedes estar delgado con lo que comes», o el de los gorditos que dicen siempre «no lo entiendo, si no como casi nada». Me gustaria saber si tienes un articulo relacionado con esto o recomendarme el de algun compañero. Gracias

    • Luis
      Publicado el 12:54h, 29 agosto Responder

      La explicación a esto que comentas reside en el tejido adiposo pardo. Este tejido adiposo no almacena grasa sino que se ha especializado en generación de calor a partir de la grasa; ésta se quema y su energía química se conserva en energía calorífica. El tejido adiposo pardo es abundante en recién nacidos y está en la parte superior de la espalda, cerca del cuello. Así les ayuda a combatir el frío (no pueden taparse o pedir que les tapen).
      Aunque ese tejido adiposo disminuye con la edad, se piensa que no les ocurre a algunas: serían las que nunca tienen frío y las que aunque comen como limas no engordan.

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 12:59h, 29 agosto Responder

      No, tal cual lo preguntas no, pero sí escribí esto similar hace tiempo http://cienciainquieta.com/2013/03/22/ciclos-futiles/

      • Luis
        Publicado el 13:24h, 29 agosto Responder

        Sabía que eso lo pueden hacer los abejorros para calentar las alas; no tenía constancia de que nosotros podemos hacer eso.

        • J. Carlos Vaqué
          Publicado el 13:38h, 29 agosto Responder

          Es la forma que tienen los mamíferos (y apostaría a que todos los seres vivos) de regular su metabolismo. Hay muchísimas vías fútiles para controlar cada punto, el de la fructosa es simplemente el primero que sale en el libro

          • Luis
            Publicado el 14:19h, 29 agosto

            ¿Qué libro es?

          • J. Carlos Vaqué
            Publicado el 20:47h, 29 agosto

            El Lehninger Principios de bioquímica

  • rimpan
    Publicado el 22:19h, 28 agosto Responder

    Ohh, el ciclo de Krebs, la via de las pentosas-fosfato, la ßoxidación, ATP’s, NADH, mitocondrias, rendimiento de la reacción…
    Que recuerdos de mis dos primeros años de Medicina, me sabía todos los números y nombres de encimas intermedias. Ahora retengo la idea general simplemente, mi memoria no es tan prodigiosa, pero me llega para poder discutir a mis conocidos porque la dieta Dunkan te dejará hecho mierda o porque las dietas milagro son excepcionales a corto plazo y horrendas a largo, incluso para tu salud.
    Estudiad y aprended, que la mitad de timos, homeopatía y productos milagrosos alguien con formación científica mínima se ríe de ellos.
    PD: El feliciano de la cetoacidosis que ha perdido 40 Kg que siga jugando 😉

    • Alejandro
      Publicado el 01:36h, 11 septiembre Responder

      No confundas cetosis con cetoacidosis. Sabes bien poquito de nutrición.
      Yo no juego, corro dos horas todos los días y camino otras tantas. También he empezado a hacer escalada. Todo esto con solo 20 gramos de glúcidos al día y tomando mucha grasa y muchas proteínas.
      Mis analíticas están genial. Mis funciones, hígado, corazón y demás funcionan de maravilla.
      A los defensores de comer tantos hidratos os faltan pelotas para entrar en cetosis porque pensáis que es mortal. Llevo en ella desde enero del 2012 y estoy como un toro.
      Todo es comprobable. Te puedo dar el nombre del centro de salud en donde te dirán que era hipertenso y prediabético tomando captopril y metformina y que ahora no tomo ninguna pastilla y mi tensión y glucemia están geniales. Puedes ver fotos mías del antes y el después que con gusto te mandaré a tu email. No vendo nada, no me mueve más interés que el contar mi experiencia. No creo que mi organismo sea diferente al resto y si me ha funcionado a mí le funcionará a todos los que padezcan obesidad por ser prediabéticos o diabéticos. Pienso seguir en cetosis muchos años. Dentro de cuatro o cinco, cuando me veas súper saludable, quizá espabiles y dejes de jugar comer tantos carbohidratos.
      Yo no juego; como inteligentemente. Sigue comiendo pastelitos y cuando seas un diabético, amputado e infartado me cuentas quién ha jugado.
      Saludotes, Feliciano.
      Alejandro.

      • Daniela
        Publicado el 00:25h, 25 octubre Responder

        Hola Alejandro. La verdad es que conseguiste algo que estoy deseando mucho en este momento y es normalizar mi presion arterial sin tomar medicacion. tomo 10 mg por dia de bisoprolol. Es la dosis con la que arranque hace mas de 3 años y continuo igual. Cuando le comente a mi cardiologo de mis intenciones me dijo que no sólo iba a tener que continuar de por vida con la medicacion sino que iba a agregarme otra a corto plazo. Me niego rotundamente. soy vegetariana hace casi tres años y no me cuesta mucho modificar mis habitos alimenticios. Si me cuesta dejar el pan, estoy intentandolo aunque como una vez por semana. Tus comentarios fueron una inyeccion de optimismo para mi porque confirmo que es posible dejar de ser hipertenso. Me encantaria tener un modelo de tu dieta. Estoy excedida en 10 kg y me cuesta mucho bajar. Investigo, pruebo, y asi está pasando el tiempo y no logro encontrar del todo mi manera. Me encantaria que me respondieras. Gracias y felicitaciones por tus logros

        • Alejandro
          Publicado el 01:16h, 21 diciembre Responder

          Hola Daniela. Explico bastante de mi modo de alimentarme y de mi experiencia en la última nota que escribí en mi página de Facebook.
          Allí lo tienes.
          Si no usas FB, mi correo es alevife@yahoo.es
          Un fuerte abrazo.

      • mostrame algo
        Publicado el 22:39h, 20 febrero Responder

        ¿os falta pelotas? Muy profesional.
        Yo estoy en favor de reducir los carbos pero nos e hasta donde subir tanto las grasas y las proteinas es saludable.
        Como soy argentino he comido toneladas de carne y aunque hay tradicion de carbo yo no los consumia, ni en azucar (ni en el mate, ni en el te, ni en el cafe, ni en productos procesados que no eran nada habituales en mi dierta), ni en harinas (en galletas, en facturas que son bolerias), ni en bebidas.
        Si es verdad que comia pocas verduras, pocas frutas y legumbres basicamente nunca.
        De seguro estaba en cetosis.
        Ah, logico, no hacia deportes (no lo hago ahora tampoco)
        La desproporcion me llevo a engordar.
        Baje de peso minorizando las proteinas y grasas
        Por diferentes causas sume carbohidratos, logicamente recupere el peso perdido pero no estaba tan hinchado como antes,
        Note menos molestias fisicas al bajar de peso con menos proteinas y grasas.
        Estoy de acuerdo con bajar los carbo sobre todo los que derivan de procesados, bebidas, etc, etc. pero dudo sobre pasar de tener un dieta con base en los carbos (15% a 30%) a tener una basada en grasas y proteinas. Me gustaria encorrar un equilibro entre esos parametros

  • Edhar
    Publicado el 23:01h, 28 agosto Responder

    ¿Entonces la grasa corporal (sin incluir la excreción biliar o el cebo expulsado por la piel) sale en forma de CO2 y agua en su totalidad?
    Y aunque no tiene que ver; es raro como uno cuando se queda con poca grasa en el cuerpo el mismo se niega a utilizarla y entonces el cuerpo prefiere que uno esté cansado antes que utilizar la grasa que queda. Entonces no se vuelve a tener energía hasta disponer de una saludable reserva. O es que no a todos los pasa?

    • Luis
      Publicado el 12:48h, 29 agosto Responder

      En relación a lo que comentas, contrariamente a lo que piensa la gente la joroba del camello no contiene agua sino grasa (triglicéridos) y así obtiene agua y puede pasar tiempo sin beberla. demás es que su organismo está preparado fisiológicamente.

  • Andrés T
    Publicado el 23:29h, 28 agosto Responder

    Muy bien explicado, sí señor. Es difícil encontrar el punto medio entre divulgación digerible y tocho científico, y lo has hecho.
    Un 26 de agosto hablando de esto… tienes pasión tío xD
    Yo estoy con el MIR y «descansando» me lo he leído entero, así que un poco friki también soy…
    Un saludo.

  • Ingwe
    Publicado el 23:33h, 28 agosto Responder

    Al final, si lo piensas detenidamente, y dejando cuestiones de bioquímica a un lado, se reduce todo a un simple balance de materia ingenieril: Entrada + Generación = Salida + Acumulación.
    Puesto que las grasas tienen carbono e hidrógeno tendrán que salir en forma de algo que tenga carbono y/o hidrógeno (en este caso, H2O y CO2).
    Ya se que le quita todo el encanto y la respuesta no es tan precisa, pero no deja de ser una aproximación más o menos acertada, jejeje.

  • Raquel
    Publicado el 02:44h, 29 agosto Responder

    Yo siempre he pensado que por el sudor

  • enrique
    Publicado el 07:47h, 29 agosto Responder

    y porque adelgazo aún no haciendo heces?, puedo estar varios dias sin evacuar, pero sigo adelgazando..imagino será sudor, o otra forma de eliminación…la realidad cambié mis habitos de comida, un solo plato en almuerzo y cena, me quedé solo a nivel vegetariano menos huevos y leche, he perdido 22 kilos en 6 meses, de 106 he pasado a 84 y no tengo esos apetitos voraces que me daban he controlado esos momentos, al tomar menos cantidad o fibra es posible haya sobrevenido el estreñimiento, pero sigo adelgazando, la artrosis unida al sobrepeso me ha creado cierto temor a engordar y algo me frena a la hora de comer….

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 13:08h, 29 agosto Responder

      Realmente la grasa se elimina por la respiración.
      El hecho o no de evacuar no influye en la producción de heces.
      Te recomiendo que sigas una dieta más adecuada, para ello lo mejor es acudir a un médico o nutricionista

      • yodaniel
        Publicado el 13:52h, 30 abril Responder

        Bueno!!!! el tema esta muy interesante. Soy profesor de masaje por 10 años. Me gusta actualizarme en los temas relacionados a las dietas, grasas etc. mi humilde aporte sobre este tema es, que la grasa corporal es energía, el cuerpo la usa en los momento que piensa que esta en peligro de sobre vivir. o sea, el cuerpo necesita energía, la grasa es energía almacenada, y cuando estamos a dietas o en trabajo en donde perdemos mucha caloría y no comemos bien o estamos, en ese momento es cuando el cuerpo usa esas grasa almacenada para sobre vivir.

    • raul andres contreras
      Publicado el 13:41h, 15 diciembre Responder

      Sería conveniente hacerse un chequeo, en busca de otra causa de la pérdida de peso. Buen aporte.

  • Álvaro del Río
    Publicado el 09:23h, 29 agosto Responder

    Curiosísimo artículo, siempre pensé que la eliminábamos a través del sudor, y que el O2 respirado se transformaba en CO2.

  • Gorka47
    Publicado el 10:48h, 30 agosto Responder

    La dieta de comer muchas proteinas no es sana, yo empecé una dieta de estas y al cabo de un tiempo me hice una analítica y no me dio bien algunos parámetros en sangre y tenía acetona……seguí otra dieta comiendo más variado y adelgacé 25 kg, se me reguló la acetona y todo lo demás…….

  • Javier
    Publicado el 04:10h, 04 septiembre Responder

    Excelente artículo, futuro gran médico
    Me he permitido la libertad de compartirlo en facebook
    Enhorabuena, por mi parte tienes la matrícula de honor ganada (soy profesor, aunque de ingeniería eléctrica).
    Gracias por tan interesante lectura, y un abrazo
    Javier

  • Jacqueline
    Publicado el 20:16h, 10 septiembre Responder

    me agrada saberlo! la verdad ni idea tenia de eso.

  • Pingback:eeepBCN: Dietas, mentiras (y cintas de vídeo) | Ciencia Inquieta
    Publicado el 23:35h, 11 septiembre Responder

    […] Carlos Vaqué es colaborador habitual de Hablando de Ciencia, donde hace poco publicó el artículo ¿Dónde va la grasa cuando adelgazas? cuya lectura recomendamos desde aquí en relación al tema del […]

  • estudios geotecnicos
    Publicado el 18:00h, 22 septiembre Responder

    No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂
    Saludos

  • Pingback:¿Dónde va la grasa cuando adelgaz...
    Publicado el 23:00h, 18 noviembre Responder

    […] “ ¿Lo has pensado alguna vez? Cuando pierdes 1, 5 o 20 kilos ¿A dónde van? Os dejo un momento para pensarlo antes de lanzarme a contestar, aquí van unas opciones (no olvidéis poner lo que pensabais e…”  […]

  • Pablo
    Publicado el 21:06h, 28 enero Responder

    Muy buenas 🙂 primero felicitar por el artículo está muy bn explicado y ya cada quien lo vuelve a explicar con su pequeño aporté eso esta muy bn … A ti Alejandro decirte que sigas así porque llevas toda la razón llevo en cetosis mucho tiempo y mi vida mejoro en muchos aspectos energía buen humor comer cuando quiero y todo esto sin engordar yo leí de esta dieta hace años y pude comprobar que funciona como dices tu con resultados contundentes y también es verdad que muchos «nutriciónistas» piensan que es una locura práctico hipertrofia hace algunos años y cuando empece con la dieta mejore enormemente sin necesidad de químicos tomo proteína en polvo y a diferencia tuya si como carne frituras y mucha grasa y estoy saludable como nunca … Mi hermano pesaba 160 kilos y en tres meses y medio llego a 108 le hice la dieta y le dije que antes de todo se hiciera un examen médico a los tres meses lo hizo otra vez y oh sorpresa había mejorado el muy feliz porque intentó de todo y pues bajo comiendo grasas y eliminando los carbos … Soy entrenador personal Fitness y aunque mucha gente no esté de acuerdo funciona si se lleva bien y es verdad que con muy pocos carbos al día llevas una buena vida … Y de esto ya hace muchos años hay estudios y todo … Están por toda la web … Saludos 🙂

    • Denise Lopez
      Publicado el 17:24h, 21 diciembre Responder

      EXACTO PABLO ASI ES YO LLEVO ESA DIETA POR DIABETES Y ME HA MEJORADO COMO NUNCA 5 KILOS MENOS EN MEDIO MES COMO MUCHA PROTEINA Y GRASAS MAS VERDURAS CERO AZUCARES, CERO FRUTAS Y SOBRE TODO CERO CARBODROGAS OSEA CERO CARBOHIDRATOS Y COMO 3 COMIDAS A LLENAR NADA DE QUE 5 O MAS Y QUE DE TODO BAJO EN GRASA A LOS PALEOLITICOS NO NOS FUNACIONA ESO BUSCA INFO DEL DR LUDWING JHONSON LIBROS COMO LA GORDURA NO ES SU CULPA, DIABETES Y ENDOCRINOLOGO EN 1 MINUTO SON LO MAXIMO Y TE FELICITO POR TU DIETA

  • Lisber
    Publicado el 02:19h, 27 marzo Responder

    Es una de las entradas que merecen un premio…Felicitaciones a todos…

  • yhasmin
    Publicado el 06:50h, 19 abril Responder

    Come bien y a menudo. Pasar hambre no te hará perder la barriga, empieza el día con un buen desayuno, abundante pero sin grasas saturadas ni fritos, y recurre a pequeños tentempiés frecuentes a lo largo del día para mantener a tu metabolismo activado. Cada día debes hacer 5 comidas mínimo porque cuando pasas mucho tiempo sin comer tu cuerpo se pone en modo ahorro, gasta muy pocas calorías y acumula todo lo que le llega «por si acaso».
    Mas información aquí: http://adelgazarconfactorquemagrasa.blogspot.com/

  • victor
    Publicado el 15:08h, 29 abril Responder

    He llegado aqui buscando justamente lo que explicas,
    muy claro y entendible, muchas gracias.

  • Ricardo
    Publicado el 16:31h, 01 septiembre Responder

    Excelente! Gracias por explicarlo tan claro.Aprovecho para preguntarte si a ese proceso de quema de grasas,(en el caso mío,tengo 62 años y hace 6 meses me colocaron dos stent,bajé 3,5 Kg en 35 días) es acompañado con caminatas y dieta sin grasas,sin sodio,poca carne, si al proceso lo acompaño así como lo estoy haciendo,¿es prudente?

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 13:04h, 03 septiembre Responder

      Hola Ricardo,
      Para perder grasa lo que hay que hacer es dieta (no tiene que ser sin grasas) y ejercicio físico. El resto son complementos y, la verdad, suelen ser poco eficaces.
      Es muy importante encontrarse en normopeso, sobre todo si tienes patología coronaria

    • Beto Baeza
      Publicado el 00:25h, 19 febrero Responder

      Ricardo, si no incluyes grasas en tus dietas, puede que sufras algún desorden hormonal, ademas la grasa contribuye a mantener tus niveles de testosterona normales, con respecto a bajar de peso tan de prisa puede que todo lo que bajaste no haya sido grasa si no que también musculo y a tu edad preservar la mayor cantidad de musculo posible es prioridad.

  • Dani
    Publicado el 07:02h, 15 septiembre Responder

    Hola he leído el artículo..y tengo una consulta.. Haber si alguien me sabe responder.. Me quiero hacer un tratamiento que se llama ultra cavitacion.. Es un ultrasonido de alta frecuencia o algo así.. Que se supone que destruye los lipocitos.. La cuestión es que en la estética me han mentido.. Porque me dijeron como que la grasa se elimina felizmente por orina y transpiración.. Y se que por este último no es posible.. Lo que quiero saber es.. Si esa adiposidad acumulada al ser destruida o degradada.. Se vuelve a convertir en energía?? Es decir podré eliminarla a través de aerobicos?? Capaz estoy diciendo pavadas.. Si alguien mas sabio podría esclarecer mis dudas.. Lo agradecería. Besos

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 21:10h, 19 septiembre Responder

      Hola Dani,
      La cavitación no tiene ningún tipo de validez científica, es decir, no funciona.
      Por desgracia la única forma de perder grasa corporal es mediante dieta y ejercicio

  • Andres Gomez
    Publicado el 19:00h, 19 septiembre Responder

    Muy interesante, el articulo y muy bueno…… pero me gustaria recordarles que defecar no hace partede algun sistema excretor, es delsistema digestivo…….. pero diran y lo que vota que es??…. si excreta, pero no excreta algo que produce el cuerpo, si no lo que no alcanza o no es capaz de adsorver el sistema digestivo…..

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 21:08h, 19 septiembre Responder

      Hola Andrés, por el tubo digestivo sí se excreta al exterior. Por ejemplo el color típico de las heces lo da la bilirrubina que se expulsa con la bilis, en patologías en las que la bilirrubina no se metaboliza y no se puede expulsar aparece «acolia» o pérdida de color de las heces que se vuelven blancas.
      En la bilis se expulsan, además de bilirrubina, sales biliares (parte se reabsorben y parte no) y otros componentes con alto contenido en grasa.

  • adti
    Publicado el 21:06h, 21 septiembre Responder

    Excelente explicación!! Muchas felicidades y gracias por escribir con bases científicas y bien documentado. Hay tanta charlatanería en relación a la grasa que cualquiera se aprovecha en especial de la desesperación por perder peso que dicen barbaridad y media para vender productos dañinos.

  • Monik
    Publicado el 07:28h, 12 noviembre Responder

    Nunca lo hubiera sospechado…. La respiración??? wowww desperté a la luz!
    Gracias, excelente información y explicación!

  • Una
    Publicado el 13:54h, 01 febrero Responder

    Que bien explicado! Muchas gracias!! Y al final se pierde un poco de agua también, que grasasioso 🙂

  • Sergio
    Publicado el 23:40h, 15 julio Responder

    Hola Jose! Buen post, me ha iluminado 😀 jajaj. Tengo una duda. ¿En el proceso de degradación de los carbohidratos pasa lo mismo como en la degradación de ácido graso, que se degrada poco a poco en fragmentos y no de golpe?
    Saludos

  • Javier
    Publicado el 19:00h, 09 marzo Responder

    Las grasas son una parte muy importante en nuestras dietas el problema es eldesequilibri que lleva a cabo mucha gente al momentode alimentarse. Saludos

  • Yoseliny
    Publicado el 13:57h, 13 enero Responder

    Increíble la manera en la perdemos grasa, y pensar que siempre he tenido una percepción distinta. Os comparto un vídeo donde también aporta información importante http://bit.ly/2VKweRY

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies