Prueba Q.U.I.M.E.R.A.
La Noche de los investigadores se organiza desde la Comisión Europea desde hace ya unos cuantos años, y tiene lugar en más de 300 ciudades europeas simultáneamente. Su objetivo es fomentar el interés por la investigación y la ciencia de una manera amena y al alcance de todos. La actividad de la que os voy a hablar aquí tuvo lugar en Madrid el viernes 27 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, organizada por ANQUE: la prueba QUIMERA.
Los participantes, al apuntarse, recibían un misterioso correo electrónico explicándoles que el malvado Doc Sinistro buscaba al esbirro más pérfido para su organización de genios científicos, y tendrían que demostrar ser los mejores en una serie de pruebas, donde la ciencia tendría un papel principal. La prueba estaba dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque finalmente tuvimos desde pequeños futuros investigadores de «casi ocho» años, hasta gente con más años de experiencia a sus espaldas, e incluso docentes de física y química en busca de nuevas ideas que llevar a las aulas.
Ya a su llegada eran recibidos por el Doctor Rarón y un becario cuyo brazo había sido poseído por Clorofilo, demostrando que el no usar guantes puede ser perjudicial para la salud. Entre pruebas o antes de las pruebas, la espera era amenizada por una servidora, que demostraba a los asistentes cómo realizar sencillos experimentos con material que puedes encontrar en la cocina de tu casa.
Los participantes se inscribían en cuatro equipos, cuyos líderes eran los doctores Antimonio, Tecnecio, Estroncio y Wolframio, interpretados por animadores que daban vida a tan particulares personajes que se encargaban además de los cuatro talleres donde tenían lugar las pruebas principales.
Los ganadores de las pruebas se llevaban unas chapas de Oro, Plata y Radio, según quedaran primeros, segundos o terceros, además de la chapa de identificación de su equipo. También podían firmar gracias a la electrolisis en una chapa de metal para dejarnos una señal de su estancia, y por supuesto, llevarse el buen recuerdo de la Prueba QUIMERA, que de 6 de la tarde a 12 de la noche (aunque se alargó hasta la 1 de la mañana) hizo que tanto animadores como investigadores acabáramos agotados. Pero valió la pena al comprobar que los participantes salían satisfechos.
Puedes ver un vídeo-resumen de lo que fue QUIMERA:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nr5iUTfLi9Q]
ununcuadio
Publicado el 11:42h, 10 octubreUn éxito por lo que veo 🙂 Enhorabuena!!!
Bitacoras.com
Publicado el 16:27h, 10 octubreInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: La Noche de los investigadores se organiza desde la Comisión Europea desde hace ya unos cuantos años, y tiene lugar en más de 300 ciudades europeas simultáneamente. Su objetivo es fomentar el interés por la investigación y la..…
Cristina
Publicado el 16:47h, 11 octubreMe parece una idea innovadora y útil, porque a parte de ser como una especie de »juego» vas repasando todas esas cosas que tardarías dos horas en estudiar, es una manera dinámica y rápida de aprender lo mismo.
Por otro lado me asombra que la Comisión Europea proponga estas iniciativas entre los estudiantes de 18 a 25 años pues lo veo más adaptado para estudiantes de una edad menor, aunque a mí personalmente me encantaría participar en estas pruebas.
Cristina Cuéllar Tapia 1ºE Nº6