PHdC 62: cafés y GPS
¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!
Estas son las preguntas que responderemos esta semana:
- ¿Es verdad que tomar más de tres tazas al día de café puede impedir la absorción de calcio?
- ¿El GPS está relacionado con la paradoja de los gemelos?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
He oído que tomar más de cuatro/cinco tazas de café al día puede impedir la absorción del calcio. ¿Qué hay de cierto en ello?
-Pregunta llegada vía HdC por Pilar Tárraga–
Pues es bastante cierto. El café contiene sustancias que pueden unirse al calcio impidiendo su absorción (café con leche), sin embargo este efecto es mínimo, simplemente influye en las personas que tienen que déficit de calcio y requieren suplementos ya que no se debe mezclar los suplementos con el café.
Sin embargo, la cafeína tiene efecto facilitador de la resorción ósea. Esto significa que la cafeína hace que el hueso pierda calcio haciéndose más débil. El calcio pasaría del hueso a la sangre donde el café aumenta su eliminación por los riñones. Es decir, no solo disminuye el calcio del hueso sino que ese calcio lo expulsa del cuerpo a través de la orina.
Este último efecto es más significativo, sobre todo a partir de la 3º taza. En principio, con una actividad física leve y una ingesta dietética normal, el café no causa problemas. Pero en personas que tengan alguna enfermedad del hueso o del calcio deberían reducir su ingesta de café al mínimo.
¿Cómo funciona el GPS? ¿Está relacionado con la paradoja de los gemelos (en este vídeo al final)?
-vía HdC por Ununcuadio–
El GPS (Global Positioning System, o en castellano Sistema de Posicionamiento Global) parte de una idea sencilla: puedo hallar la posición de un punto en la superficie de la Tierra conociendo su distancia a tres puntos del espacio. ¿Cómo? Pues recibiendo una señal desde un satélite y contar cuánto tarda en llegar. Conociendo la velocidad de la señal de radio y la posición del satélite, la distancia será (en teoría) la multiplicación de su velocidad por el tiempo que tarda. Sencillo ¿verdad?
Pues no, tenemos un problema: Los satélites navegan a unos 14000 km/h, por lo que su velocidad es mayor que la nuestra y, según la teoría especial de la relatividad, el tiempo no discurre igual para dos relojes aunque fueran idénticos. Así, los precisos y caros relojes atómicos que incorporan los satélites adelantan respecto a los mismos modelos en la tierra. Además, según la teoría general de la relatividad, el tiempo discurre de manera distinta para un observador (el satélite) más alejado del centro de la tierra que de nosotros. Los dos efectos provocarían una mínima diferencia de 38 microsegundos por día. Un error que nos puede parecer minúsculo, pero que causaría un error acumulado de 10 km al día en la posición. ¿Cómo se resuelve el problema? En la actualidad los ingenieros calibran el reloj del satélite antes de su lanzamiento para corregir esta distorsión.
Sobre el vídeo que indicas, además de no explicar bien – a mi entender – la paradoja de los gemelos, el locutor habla tan rápido en inglés que parece decir lo que indica el subtítulo en castellano: “este concepto de la dilatación del tiempo es la base de nuestro sistema de posicionamiento global (GPS)”, cuando debería decir “este concepto de la dilatación del tiempo es básico en nuestro sistema de posicionamiento global (GPS)”. Pues si no se tuviera en cuenta, no se podría utilizar.
detorr
Publicado el 11:17h, 06 noviembreYo tenia entendido que lo que hacen los GPS es captar la señal de los satelites, la cual contiene la hora, y a partir de eso calcular la distancia en funcion de la diferencia. pues para enviar una señal a un satelite se necesita una antena bastante potente.
jorgejfrias
Publicado el 19:03h, 06 noviembre¡Tienes razón! No me di cuenta cuando lo escribí de que la comunicación no es bidireccional. Acabo de corregir el gazapo. Muchas gracias
Bitacoras.com
Publicado el 10:00h, 07 noviembreInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC! Estas son las preguntas que responderemos esta semana: ¿Es verdad que tomar más de tres tazas al dÃa de café puede impedir la absorción de calcio? ¿El GPS estÃ..…
ununcuadio
Publicado el 10:32h, 08 noviembreEncontré este post que está muy bien: http://cuantozombi.com/2012/10/18/la-prueba-que-necesitaba-einstein-esta-en-tu-bolsillo/ 😉
El zombi de Schrödinger
Publicado el 22:22h, 10 noviembreGracias por la referencia 114. El funcionamiento de los GPS es fascinante, la gente no se da cuenta de la cantidad de ciencia y de ingeniería que ha sido necesaria para hacer funcionar un sistema así. Desde Kepler hasta Einstein, la carrera espacial… Es un claro ejemplo de una tecnología levantada a hombros de gigantes :_)
Pingback:Noviembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 16:57h, 02 diciembre[…] PHdC 62: cafés y GPS […]