Antenas, radiación y salud
¿Qué es una antena? ¿Qué es la radiación? ¿Hay pacientes que padecen hipersensibilidad electromagnética? En este post quiero dar cabida a algunas preguntas y explicaciones sobre el electromagnetismo y las comunicaciones radioeléctricas. Empecemos por la última pregunta, ¿hay pacientes que padecen hipersensibilidad electromagnética? NO. Hay pacientes que padecen algún tipo de dolencia intermitente que no ha sido identificada correctamente pero que han sido diagnosticados de forma incorrecta por algunos médicos y muchos ciudadanos sin conocimientos médicos ni científicos.
Las investigaciones sobre pacientes que indican que padecen sensibilidad electromagnética han revelado que su sufrimiento aparece de forma aleatoria independientemente de que estén expuestos a radiación no ionizante.
La OMS certifica que no existe correlación entre la radiación electromagnética y las dolencias de dichos pacientes. Vuelvo a subrayar que estas personas sufren una dolencia que en muchos casos les incapacita para tener una vida normal, pero que este malestar no está relacionado con la radiación. Desgraciadamente se sigue sin saber qué les pasa, las investigaciones médicas se centran en descubrir la causa de dichas dolencias. Una de las posibles causas -en algunos pacientes- se puede deber al efecto malcebo -la némesis del efecto placebo-.
He indicado que la radiación no tiene nada que ver con las dolencias, pero no he dicho nada de las antenas. Estos pacientes pueden estar condicionados por el simple hecho de pensar que las antenas que tienen a su alrededor pueden afectarles de alguna manera, aunque estas estén apagadas o sólo sean antenas de recepción. Reducir el impacto visual y realizar campañas de concienciación podría reducir el número de casos de personas que sufren esta dolencia por cuestiones de malcebo.
Sigamos con la segunda pregunta planteada, ¿qué es la radiación? Hay que diferenciar entre radiación ionizante (alta energía) y no ionizante (baja energía). La radiación ionizante es capaz de desplazar electrones de las capas superiores de los átomos generando diferentes tipos de reacciones. La radiación ionizante es capaz de actuar con la materia viva y se utiliza habitualmente en medicina (rayos X, radioterapia…). La cantidad de energía necesaria para que una radiación sea ionizante es elevada (orden de decenas de electrovoltios), por ello, los niveles de máxima radiación de los dispositivos de comunicación se encuentran muy alejados de dichos valores. Aún así, que seas expuesto a radiación ionizante no significa que te vayas a morir por ello, nuestros tejidos se curan con el tiempo, por ello los niveles máximos de radiación que somos capaces de soportar son acumulativos. Aquí os dejo un documento del Ministerio de Trabajo en el que podéis ver los niveles máximos legislados de radiación acumulada que podemos soportar para estar fuera de riesgo.
Hay asociaciones e investigadores que consideran que los niveles energía para que una radiación considerada no ionizante lo sea, son mucho más bajos que los legislados. Por el momento, los estudios determinan que los parámetros de radiación son seguros y están alejados de los niveles de radiación ionizante. Las investigaciones deben continuar, de eso no hay duda, pero hay que ser conscientes de que hay un miedo bastante generalizado en la población sobre esto, provocando un efecto malcebo masivo, y de que las personas con predisposición a sufrir este tipo de males están sintiendo sus consecuencias por el simple hecho de ver una antena cada vez que miran por la ventana, aunque esta esté apagada. Parece ser que el miedo generalizado que relaciona la telefonía móvil y las enfermedades, cáncer por ejemplo, comenzó a principios de 1993 en el show de Larry King. Un magnífico artículo sobre el malcebo lo podéis encontrar en el libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? de Antonio Martínez Ron.
Y por último: ¿qué es una antena? A grandes rasgos en un trozo de un metal con cualidades de buen conductor eléctrico. Cuando una onda electromagnética (ionizante o no ionizante) incide sobre un metal, en la superficie de éste se generan diferencias de potencial proporcionales a las diferencias de campo de la onda. Del mismo modo, cuando aplicas al metal una corriente eléctrica variable, el metal emite parte de esta energía en forma de radiación electromagnética coherente y otra parte la emite en forma de calor. Entonces, ¿todos los metales pueden funcionar como antenas? SÍ, otra cosa es que funcionen bien.
Una de las curiosidades que tienen las antenas, a parte de que la mayoría no entienden bien, es la directividad de la antena, es decir, la relación entre el pico máximo de radiación y la antena isotrópica que radia en todas direcciones por igual. Puedes tener una antena cerca pero esto no significa que estés recibiendo grandes cantidades de radiación por esta. Las antenas que se colocan en los edificios no radian debajo de estos, esto sería una pérdida absoluta de energía y dinero, si no que irradian hacia las calles con más tráfico de personas ya que también es donde más tráfico de llamadas móviles se realizan. Tampoco marcan sus picos de radiación hacia los edificios cercanos, ya que estos devolverían gran parte de la energía que les irradiasen.
La directividad de la antena está íntimamente relacionada con su forma, tamaño y frecuencia. Las antenas que trabajan en altas frecuencias son más pequeñas, pero si quieres detectar señales de baja frecuencia, necesitas antenas inmensas. En ocasiones, cuando viajáis por la carretera, os habréis encontrado con grandes postes con cables entre ellos. Esos son antenas de muy baja frecuencia.
En la imagen de abajo a la izquierda podéis ver antenas de forma parabólica, estas antenas recogen señales del espacio en diferentes longitudes de onda. Si alguno tenéis una parabólica de televisión en casa vais a identificar rápidamente los elementos. El plato parabólico es un elemento pasivo con forma, cuando la onda incide sobre esta superficie se focaliza en un punto más pequeño que se encuentra delante de la parábola y que está sujeto por un brazo que lleva los cables (normalmente cable coaxial) que es la antena, el elemento activo. Las parabólicas son muy directivas, solo se emite radiación hacia la dirección a la que el plato refleja la onda. Una antena parabólica para transmisión funciona de forma similar, el elemento activo emite la radiación pero no es necesario que sea muy directivo, solo lo suficiente para que no emita radiación más allá del plato parabólico. Esta radiación se refleja consiguiendo una alta directividad.
Los que uséis televisión por satélite tenéis que tener en cuenta que el satélite se encuentra en el espacio y radia hacia la tierra para dar servicio a superficies de cientos o miles de kilómetros cuadrados. La cantidad de energía que llega a cada antena es ridícula, por eso es necesario aumentar esta energía y la forma más sencilla es aumentar la superficie de contacto.
Cuando tienes varias antenas juntas, a esto se le llama array de antenas y se pueden hacer cosas muy curiosas con estas. Aunque tengas antenas poco directivas, puedes conseguir que el array será muy directivo. Este tipo de antenas se utilizan habitualmente en telefonía móvil y en radiotelescopios. Si cambias las fases de onda con que alimentas a cada antena, el pico de radiación cambiará de dirección a tu antojo. Teniendo en cuenta que las antenas están diseñadas para poder manejar relativamente bien un ancho de banda determinado, podemos hacer que cada haz de radiación, con su respectiva frecuencia, cambie su dirección. Con el software adecuado, puedes hacer que esto cambie automáticamente buscando el punto óptimo de radiación. Volviendo al ejemplo de telefonía móvil, podemos hacer que la radiación se dirija a puntos móviles -usuarios andando- y así disminuir la radiación emitida, reduciendo costes.
Así que cada vez que veas una antena por la calle, no pienses que te está provocando una enfermedad incurable, como mucho te está irradiando un poco energía que cuando atraviese tu cuerpo se disipará en forma de calor, nada más.
Todos los días estás recibiendo un porcentaje de radiación ionizante de parte del sol, y no ionizante por parte de todo cuerpo que emita calor (aunque esta no es coherente no deja de ser radiación). Cada vez que viajas en avión, estás recibiendo altas dosis de radiación. Los que viven cerca de la sierra de Madrid o en algunas zonas de Galicia reciben radiación del granito que allí se encuentra. Los plátanos también emiten radiación e incluso hacen saltar los controles en los aeropuertos. Tanto el granito como los plátanos emiten radiación ionizante.
Para acabar os dejo con una pregunta, si llevamos a un enfermo que ha sido diagnosticado con hipersensibilidad electromagnética a un ambiente natural sin antenas a la vista en medio de la sierra de Madrid y con una dieta sana que incluya plátanos, ¿sentirá el mismo malestar?
La radiación existe de forma natural, hemos vivido con ella desde siempre, solo hay que tener cuidado cuando alcanzamos algunos niveles, pero en nuestro día a día podemos estar tranquilos.
Víctor Pascual del Olmo
Fuentes:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/01/21/el-origen-del-miedo-a-que-el-telefono-movil-cause-cancer/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_equivalente_a_un_pl%C3%A1tano
http://www.fogonazos.es/2014/01/bajate-gratis-el-libro-de-fogonazos-en.html
Alf
Publicado el 09:59h, 27 eneroSe te olvida mi favorita para este tipo de comentarios. Una radiación no ionizante que recibimos casi a todas horas, de origen natural o artificial, y que sin ella no veríamos en absoluto:
La luz visible 🙂
Víctor Pascual del Olmo
Publicado el 11:06h, 27 eneroJajajjaaa muy cierto!! Radiación everywhere!! 🙂
Bitacoras.com
Publicado el 20:19h, 27 eneroInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es una antena? ¿Qué es la radiación? ¿Hay pacientes que padecen hipersensibilidad electromagnética? En este post quiero dar cabida a algunas preguntas y explicaciones sobre el electromagnetismo y las comunicaciones radio..…
Oscar
Publicado el 22:13h, 27 eneroViva la radiaciónnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!! jejeje
Muy buen artículo tío. Este verano tuve una incómoda conversación con un tío acerca de este tema (incómoda porque el tío además de creer que las antenas receptoras y los cables de baja potencia causaban cáncer, no tenía dos dedos de frente en ningún sentido). El tío lo tenía todo, vegano, ecolojeta, cree en ovnis y piensa que la radiación no ionizante mata.. en fin, una perla.
Gracias por el artículo.
PD. Porqué usar dos tamaños de letra en tu post?
Víctor Pascual del Olmo
Publicado el 07:46h, 28 eneroMuchas gracias tío!! Hay gente para todo, si no los hubiese estos posts no tendrían sentido jejejejeje
Lo de la letra ha sido un fallo de edición por mi parte.
Un abrazo!
Elena
Publicado el 10:04h, 29 eneroMuchas gracias por tu artículo, me ha gustado mucho. Lo comparto,a ver si a alguien «se le pasa» el efecto «malcebo»
miguel
Publicado el 17:51h, 09 abrilsi existe alguna antena que nos ayude a recibir señales de celulares para interior de una casa por que algunos celulares nuevos reciben pocas señales gracias( moreno bs as
Víctor Pascual del Olmo
Publicado el 09:10h, 10 abrilHay repetidores de señal, aunque no me fío mucho de los que venden por Internet. Si encuentras alguno en una tienda especializada, posiblemente sea caro. Podrías preguntar a tu compañía de Internet si tiene un servicio para dar cobertura móvil en interiores con uso de Internet. Yo tengo ese servicio en mi oficina y funciona bastante bien.
Lucas
Publicado el 17:31h, 10 octubreMuy bueno.
Antonio Walteros B.
Publicado el 01:52h, 30 marzoMe parece muy bueno e interesante la explicación de este tema de las antenas parabólicas, gracias , desde Colombia
No es oro todo lo que reluce
Publicado el 12:26h, 05 agostoSi son tan poco nocivas porque los gobiernos ya están tomando medidas al respecto: http://www.electromagneticos.es/news.php?newsid=66
Hay muchas leyes sobre este tema, tampoco se tiene que ser tan dócil y creer todo lo que se lee, por el simple hecho de ya tener pensamientos preconcebidos sobre el tema.
Pues es un hecho no esta demostrado que no afecte y si lo prohíben en algunos lugares como en colegios o cerca de los bebes sera por algo, pues si el rio suena agua lleva….
Víctor Pascual
Publicado el 09:15h, 07 agostoBuenas,
Ya escribí sobre el tema en este artículo https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2017/04/12/charla-en-el-agora-de-getafe-mitos-y-leyendas-de-los-campos-electromagneticos/
Sobre la web que pones, es precisamente una de esas webs que se lucran del miedo a los campos electromagnéticos, así que no la tomes como referencia porque no es de fiar.
Sobre los países que toman medidas, se llama política y no siempre va acompañada de pruebas.
En este caso, el río no suena, pero hay gente que dice que está sonando y llevando agua. Sin pruebas, eso sí.
Un saludo,
Luxia
Publicado el 02:43h, 26 agostoLa radiación de una antena ubicada sobre un acueducto puede afectar el agua?
Víctor Pascual
Publicado el 09:02h, 04 septiembreComo mucho podría calentarla levemente ya que la potencia que emite una antena de estación base es similar a la de una bombilla de 100W.
Daniel
Publicado el 19:00h, 19 noviembreHola, Un vecino ha puesto una parabólica apuntando hacia mi ventana, y esta a menos de 2 metros. ¿ hay algun riesgo ?
Saludos
Víctor Pascual
Publicado el 12:36h, 20 noviembreBuenas,
Esa antena está en modo receptor, probablemente para televisión, pero aunque estuviese en modo emisor, tampoco te pasaría nada.
Un saludo,
Jose
Publicado el 13:13h, 24 noviembreHola, Víctor. Tu artículo es muy interesante. Quería comentarte unas cosas. La primera, cerca de una casa (es un pueblo) hay tres antenas (torres) a unos 100 metros. Bueno, no sé si son antenas, o repetidores. Son tres torres de esas que se ven por muchas partes. Sería peligroso para los habitantes de dicha casa?
La segunda. En esa misma casa, el vecino tiene una antena de televisión (no parabólica), a cinco metros. Dañino?
Y lo último. El enlace que pongo abajo habla de este tema. Y dice que sí existe un porcentaje de población elecrosensible. A ver qué opinas.
Muchas gracias!
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2014/09/22/buenavida/1411372758_682019.amp.html
Víctor Pascual
Publicado el 13:04h, 26 noviembreBuenas,
¡Gracias! Las antenas emiten siempre por debajo de los límites legales que se establecen muy por debajo de los indicios de efectos biológicos. Así que no hay peligro alguno. Las personas que se definen como electrosensibles no pasan los test, es decir, su malestar aparece y desaparece independientemente de si hay una antena cerca de ellos encendida o apagada. Dentro de los electrosensibles hay dos casos, los que su enfermedad se debe a temas psicosomáticos, y los que tienen una enfermedad orgánica no identificada. Pero en ningún caso depende de la radiofrecuencia y sí ante la visualización de antenas.
Jose Antonio 26 12 18
Publicado el 03:59h, 30 diciembreBueno acabo de comprar dos antenas RCA para instalarlas en televisores , el empaque tiene una leyenda acerca de que esas antena contienen un producto quimico que puede causar cancer , y dice que el gobierno de california esta enterado , mi pregunta es puedo instalarlas en el interior de casa sin ningun riesgo ya que al ver la television practicamente estariamos muy cerca de ellas .
Enrique
Publicado el 20:36h, 24 eneroEstoy en una buhardilla y a mi ventana dá una antena de las de toda la vida de televisión, uhf, de estas de los tejados de las casas. Puede producirme algún mal?, el «pincho» no está direccionado al menos a la pared de mi habitación, sino de lado..
espero su respuesta, muchas gracias de antemano.
Julieth Bulhosen Ortiz
Publicado el 04:27h, 25 junioQue efectos secundarios podemos tener el vivir muy cerca de una antena de una estación de Radio mayor de 30 metros de altura ,me interesa saber por nuestra salud somos dos personas de la tercera edad , gracias s por la atención que le presten al presente
Víctor Pascual
Publicado el 20:09h, 25 junioNo sufriréis problema alguno, no os preocupéis.