PHdC 71: sobre lavadoras febriles
¡Volvemos con una nueva edición de PHdC!
- ¿Por qué la fiebre sube por la noche?
- ¿No hay una mejor manera de lavar la ropa que con la lavadora?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
¿Por qué la fiebre sube por la noche y baja por la mañana?
-Pregunta llegada vía HdC por María-
La fiebre es un mecanismo de defensa por el que el cuerpo, elevando la temperatura por encima de lo normal, dificulta la reproducción de los posibles agentes invasores. Aunque puede darse a cualquier edad, niños y bebés la sufren con más frecuencia. Puede aparecer como consecuencia de una infección o por ciertas enfermedades.
Por lo general, en estos procesos febriles, la temperatura es mayor por la tarde y últimas horas de la noche, y menor en las primeras horas de la mañana. Si comparamos estos picos a lo largo del día en una persona con fiebre vemos que coinciden con los de una persona sana, sólo que con un aumento de unos pocos grados. Es decir, el hipotálamo controla el ritmo de temperaturas a lo largo del día por una serie de ritmos biológicos que provocan una variación entre 0,6º y 1º C aproximadamente a lo largo de todo el día, siendo el pico máximo entre las 18 y las 22 horas y un pico mínimo entre las 2 y las 4 de la madrugada.
Como digo, las horas de máximo y de mínimo son las mismas en una persona sana que en una persona febril, solo que únicamente estamos pendientes de nuestra temperatura corporal cuando tenemos fiebre, por el riesgo que supone. La diferencia es que cuando tenemos fiebre, el punto de ajuste de la temperatura corporal por parte del hipotálamo se eleva, manteniéndose los mismos mecanismos de control sobre ella, causando las mismas oscilaciones de temperatura.
Por último, también coinciden los aumentos de temperatura con la comida, o tras ésta. Por eso, después de cenar es cuando mayor temperatura vamos a registrar, mientras que al despertar, que nuestro cuerpo lleva en ayunas varias horas, la temperatura es mínima.
En todo la historia de la lavadora ¿no hemos encontrado una manera mejor de lavar la ropa? Todas las lavadoras son más o menos iguales, ¿es la mejor manera de lavar?
-vía HdC por Ununcuadio-
Poner una lavadora puede parecernos algo tedioso, pero es una simpleza comparado con los procedimientos de lavado que se han ido empleando a lo largo de la historia.
En primer lugar hay que pensar que no todas las prendas que metemos en la lavadora están compuestas por el mismo tipo de tejido, y han sido teñidas con distintos procedimientos. Para dificultarlo todo, las manchas de la ropa suelen ser de lo más variado.
La lavadora es un electrodoméstico que supone un desembolso de dinero respetable y ocupa mucho sitio, así que los fabricantes se las ingenian para que una sola máquina esté programada para responder con solvencia a todo manchurrón sin dañar, encoger o – en la medida de lo posible – arrugar la prenda. Las lavadoras no planchan, y no parece que eso vaya a cambiar, desafortunadamente.
Las últimas tendencias en lavado para que Ununcuadio pueda lavar mejor está en incorporar la domótica al electrodoméstico, de forma que pueda ser controlada desde un dispositivo móvil, por ejemplo.
Hay otra opción al lavado normal, es el “lavado en seco” que utilizan los establecimientos especializados, y que se usa solo para prendas muy delicadas. Su mayor diferencia estriba en las sustancias químicas (percloretileno) con que se trata la ropa. Su nombre llama a engaño, pues la ropa también ha de ser mojada y centrifugada.
Sin comentarios