Lo Mejor de la Semana (12 – 18 de mayo de 2019)
En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).
Se ha conseguido modificar el genoma de la bacteria Escherichia coli reprogramando varios de sus codones para que no codifiquen aminoácidos. La nueva cepa sintética posee 61 codones en lugar los 64 naturales. El hallazgo abre las puertas a nuevas posibilidades en biotecnología.
La cosecha nocturna de los olivos provoca la muerte de millones de aves invernantes. Solo en España el año pasado murieron en Andalucía casi 2,6 millones de aves debido a estas prácticas, realizadas porque preservan mejor el aroma de las olivas.
Gracias a la secuenciación del genoma de la yubarta (Megaptera novaeangliae) se han encontrado varios genes implicados en la supresión de ciertos tipos de cáncer. Los genes encontrados controlan la apoptosis (o muerte celular programada) y están involucrados en el ciclo celular.
Dejar lindes en los campos agrícolas aumenta la biodiversidad local, ya que favorece el asentamiento de artrópodos polinizadores y controladores de plagas.
La subida de las temperaturas y las repetidas olas de calor han provocado que desaparezca la mayor parte del hábitat natural (bosques de eucaliptos) del koala. Solo quedan 80.000 koalas en libertad y la Fundación Australiana del Koala anuncia que la especie podría estar funcionalmente extinta.
Muere Goro Shimura, un grande de la teoría de números,a los 89 años.
Los chimpancés en cautividad son capaces de descubrir por sí solos cómo usar herramientas para excavar comida enterrada. Lo ha descubierto un equipo de científicos, con participación española, al analizar el comportamiento de diez individuos de un zoo noruego.
La sonda china Chang’e-4, que se posó en el lado oculto de la Luna a principios de este año, habría descubierto restos de minerales procedentes del subsuelo, cuya composición sigue siendo desconocida. Los minerales hallados (olivino y piroxeno con poco contenido en calcio) son diferentes a los que están presentes en las muestras de la superficie de la Luna, asegura un estudio publicado en Nature.
Investigadores de Yale han identificado un biomarcador en el cerebro que delata intenciones suicidas y que se puede regular para minimizar el riesgo de que una persona se provoque la muerte.
Los científicos son los que más horas extras hacen y, además, son el colectivo con el mayor porcentaje de horas extras impagadas (via @Victagua).
Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Princeton descubre que los simios tienen la anatomía vocal para hablar, pero su cerebro no se lo permite.
La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024. El nombre de esta nueva misión es Artemisa, en honor a la diosa griega hermana de Apolo, y acaba de recibir esta semana una aportación extra de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA.
Un análisis de muestras recogidas en 2005 confirma que el agua del asteroide Itokawa es igual que la de los océanos de la Tierra. Este descubrimiento apoya la teoría de que buena parte del agua terrestre pudo llegar a bordo de estas rocas del espacio.
Ya se sabe en qué lengua está escrito el misterioso manuscrito Voynich. O al menos eso es lo que afirma Gerard Cheshire, un académico de la Universidad de Bristol. La solución a este enigma que ha traído de cabeza a los más eminentes criptógrafos desde hace un siglo sería una lengua romance ya extinta. Aunque según las últimas noticias esta solución tampoco ha convencido a los expertos.
¿Cómo sería volar sobre Monte Sharp? Este vídeo te permite verlo y sentirte como Curiosity, el vehículo explorador que lo está escalando en estos momentos con el fin de aprender más sobre la historia del agua en el planeta rojo.
Sin comentarios