Lo mejor de la semana (28 de abril – 4 de mayo de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¿Puede algún organismo sobrevivir en Marte? El ciclo de descongelación entre el amanecer y el atardecer marciano, cuando la atmósfera se enfría rápidamente, mantiene al tapete de cianobacterias con un mínimo de hidratación y humedad relativa en la cámara de simulación MARTE. Y en este escenario, sí, la vida es posible.

La IA contra el infradiagnóstico de cardiopatías en mujeres. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte femenina en el mundo, en gran parte, debido a que tanto el diagnóstico como los tratamientos se basan en modelos masculinos que son ineficaces para ellas. Desarrollan un sistema de predicción de riesgo en mujeres con técnicas de aprendizaje automático.

Los tardígrados revelan el secreto de su resistencia extrema a la radiación. Dos estudios recientes han investigado las estrategias que estos animales emplean para sobrevivir a la radiación y han revelado su sorprendente capacidad para reparar daños en el ADN, un mecanismo que podría inspirar nuevas terapias contra enfermedades humanas como el cáncer.

Encuentran una “biosfera oculta” en el desierto del Atacama, uno de los lugares más hostiles del planeta. La colonia bacteriana se encuentra a 4,2 metros bajo el suelo, probablemente aislada de contacto con el exterior.

Revelan la cara de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años. Un equipo de científicos construyó un modelo en 3D de uno de nuestros parientes evolutivos más cercanos con fragmentos de un cráneo destrozado.

¿Cómo nacieron las vacunas? Del 24 al 30 de abril, se celebró la “Semana Mundial de la Inmunización” con el objetivo de promover la vacunación para proteger contra enfermedades y concienciar sobre su importancia.

Una vacuna ARNm contra el cáncer provoca una potente respuesta inmunitaria frente a un tumor cerebral. Esta vacuna experimental, desarrollada por investigadores de la Universidad de Florida y probada en cuatro pacientes adultos, fue capaz de reprogramar el sistema inmunitario para atacar al glioblastoma, uno de los diagnósticos más devastadores con una supervivencia media de unos 15 meses. Ahora se ensayará en un estudio pediátrico.

Cómo controlar la caquexia crónica. Una enfermedad priónica similar a la de las vacas locas se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones de ciervos y alces de Norteamérica. Un microbiólogo veterinario analiza las opciones para mantenerla a raya.

Un ‘plástico vivo’ con esporas bacterianas se autodestruye al desecharlo. Bacterias con una dieta basada en plástico ayudan a reducir este material. Un estudio liderado por la Universidad de California (EE UU) lo ha probado incrustando estos microbios al poliuretano termoplástico, lo que ayuda a degradarlo rápidamente después de entrar en contacto con el suelo y la humedad.

Observan por primera vez a un orangután curando sus heridas con plantas medicinales. Durante más de media hora, el animal masticó las hojas, se untó el líquido sobre la herida y finalmente la cubrió con ellas por completo.

A 9.000 km/h: a esta velocidad soplan los vientos en este planeta. Se encuentra a 280 años luz de la Tierra y ha sido posible detectar la velocidad gracias al telescopio espacial James Webb.