Cannabis y cáncer: cuidado como cuentas las cosas

Cannabis sativaNo son pocas, desafortunadamente, las ocasiones en las que una publicación científica se mal interpreta, ya sea sin querer o bien de forma intencionada, a la hora de ser transmitida. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia cuando hablamos de temas que atañen a mucha gente (política, religión, fútbol, etc), de temas controvertidos (me valen los mismos ejemplos anteriores) o alrededor de prohibiciones con las que no todo el mundo está de acuerdo (aquí ya si pongo el ejemplo de las drogas).

Si hablamos sobre el cannabis, más popularmente denominado como maría, se dan todas estas circunstancias por ser un tema controvertido entorno al cual hay prohibiciones expresas y hay gente tanto a favor como en contra de su uso (sea cual fuere).

Hace poco me llegó el siguiente enlace, cuyo titular dice “Las células del cáncer mueren tras ser expuestas al tetrahidocannabinol (THC)”. En principio la noticia así expuesta no es falsa, pero de cómo se siga la explicación depende que se haga una mala interpretación de los resultados científicos obtenidos.

La planta y sus compuestos

Cannabis sativa, cáñamo, marihuana, marijuana o maría es una especie herbácea de la familia de la Cannabiaceae (igual que el lúpulo –Humulus lupulus- que se usa en la elaboración de cervezas). De origen asiático, los seres humanos la hemos cultivado desde hace siglos como fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento (casi siempre de variedades con bajo contenido en THC). Pero también se ha utilizado como planta medicinal, psicotrópico o como herramienta espiritual.

Aunque la principal substancia psicoactiva del cannabis es el ∆-9-tetrahidrocannabinol o THC, las plantas de esta familia contienen decenas de otros compuestos que pueden tener propiedades activas en nuestro cuerpo (aunque la mayoría no son psicoactivos) como el cannabidiol, cannabinol, tetrahicrocannabivarina, cannabigerol, cannabiciclol, cannabidivarina, cannabigerol monoetil éter, etc. Por eso no es correcto decir que el principal compuesto activo del cannabis es el THC si nos queremos referir a estudios terapéuticos porque, simplemente, no lo sabemos.

Existen en la actualidad multitud de estudios respecto de la actividad de estos compuestos y su potencial uso en clínica (no solo de la planta de cannabis sino de miles de plantas de otras especies tan comunes como el tomillo o el perejil).

Pero me gustaría que nos centremos en el artículo que enlazaba arriba y en concreto en las publicaciones de la Dra. Cristina Sánchez, mencionada (que no citada) en dicho artículo.

La investigación real

Como me parecían poco creíbles las capacidades curativas prodigiosas que se comentan con frases como “¿Qué pensarán las futuras generaciones al saber que la marihuana estuvo legalmente prohibida por muchos años a sabiendas de que posee efectos cuasi mágicos en la mente y en el cuerpo humano?”, me puse directamente en contacto con la autora para que me enviase la bibliografía que en el artículo está ausente y me diese su opinión al respecto.

Cristina Sánchez

La doctora Cristina Sánchez es una investigadora súper maja del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Me contestó enseguida y me agradeció el interés mostrado en saber cómo son las cosas realmente (os recomiendo encarecidamente que si tenéis interés en algo, escribáis a los autores y expertos que en la mayoría de ocasiones estamos encantados de contestar y explicar bien nuestro trabajo y nuestros correos institucionales son públicos).

Lo primero que me dijo es que de momento nadie ha demostrado que en pacientes humanos el THC y otros cannabinoides maten células tumorales. Esto se está haciendo de momento en cultivos celulares (lo que se denominan cultivos in vitro) y en animales de experimentación. Así que decir que “los cannabinoides de la marihuana inhiben el desarrollo del cáncer, lo que se traduce en un tratamiento alternativo no agresivo (y eficaz) para el enfermo” es no solo una imprecisión sino una irresponsabilidad.

El objetivo de la Dra. Sánchez y su grupo es “seguir aportando evidencia preclínica sólida a la comunidad médica para que se prueben estos compuestos en humanos para el tratamiento del cáncer, pero la realidad es que, a día de hoy, esto no se ha probado y por tanto ni yo ni nadie puede hacer una afirmación como la anterior”.

Enlace a su grupo de investigación

Algunos ejemplos de investigación real

«Cannabinoids reduce ErbB2-driven breast cáncer progression through Akt inhibition«. Cannabinoides reducen la progresión del cáncer de mama producido por ErbB2 a través de la inhibición de Akt.

Lo primero que debemos tener claro en este tipo de estudios es que las conclusiones no son directamente extrapolables al uso en terapia humana.  Se realizan sobre modelos de etiología conocida (causa u origen conocido). En este caso sobre cultivos celulares y sobre ratones que tienen mutado un gen de forma que desarrollan fenotipos agresivos de cáncer de mama sobre los que la mayoría de terapias contra el cáncer tienen poco o ningún resultado.Artículo

De todos los casos de cáncer que se diagnostican al año en todo el mundo, casi el 30% son casos de cáncer de mama. De estos casos de cáncer de mama, tan solo un tercio sobreexpresa (hay más copias del producto de este gen) el receptor  tirosina Kinasa ErbB2 (Her2 en humanos o Neu en ratas). Por eso en este tipo de estudios se trabaja con líneas de ratones que tienen mutado este gen y que por tanto desarrollan cáncer de mama. Sobre este modelo se aplican los potenciales tratamientos en estudio además de tratamientos ya conocidos como control y se observan los resultados de remisión y supervivencia de los ratones.

Uno de los tratamientos existentes en la actualidad y que se emplean en pacientes con este tipo de tumores es el Trastuzumab, anticuerpos monoclonales humanizados contra el receptor ErbB2. Sin embargo, el 75% de los pacientes no responde positivamente al tratamiento y cerca del 15% de los que si responden, desarrollan metástasis. Es por eso que se necesitan nuevos tratamientos.

El potencial uso de cannabinoides frente a este tipo de tumores está totalmente justificado por su modo de acción, acoplado a la activación de una de las rutas más estudiadas, la de las proteínas G. Además, existen evidencias preclínicas de la utilidad de estos compuestos frente a dolor, procesos inflamatorios, desórdenes alimenticios y daños cerebrales entre otros. Algunos de los efectos estudiados sobre este tipo de compuestos es su capacidad anti-proliferativa (evita que las células se dividan), pro-apoptótica (activa un mecanismo de muerte celular programada que hace que las células se mueran de una forma limpia y sin causar inflamación), anti-angiogénica (evita la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tejido tumoral) y anti-invasiva (evita la migración celular que podría producir metástasis en otros órganos y tejidos). Pero todas estas capacidades han sido estudiadas in vitro o en animales modelo.

Algunas de los resultados que se han estudiado en este artículo son:

  • Las células de tumores producidos por la ErbB2 expresan en su superficie receptores de cannabinoides de tipo CB2.
  • Tanto el compuesto THC como el cannabinoide no psicotrópico CB2 procedentes del Cannabis son capaces de reducir la progresión clínica de tumores y la metástasis de cáncer mamario en modelo ratón estudiado.
  • Algunas conclusiones relevantes sobre el mecanismo de acción antitumoral de estos cannabinoides.

En todo caso, se hace muy necesario el diagnóstico precoz e individual de la enfermedad. No todos los cánceres son iguales y su etiología puede llegar a ser radicalmente distinta. En este estudio no solo se reducen los tumores existentes sino que hay evidencias de prevención de la aparición de estos. Por tanto estos compuestos podrían llegar a ser profilácticos además de terapéuticos.  Además se observa que compuestos no psicoactivos pueden ser terapéuticos contra el cáncer al ser recibidos por receptores CB2 en estos tejidos y sin causar daño en el tejido sano colindante.

Algunas conclusiones generales

  • Observaciones “in vitro” o en modelo animal, por muy buenos que sean estos modelos, no significan aplicabilidad directa en humanos. Se requieren estudios clínicos en humanos para poder sacar algunas conclusiones. 
  • La mayoría de los estudios se hacen sobre un tipo concreto de cáncer y por tanto los datos y terapias no serían extrapolables a cánceres de etiología distinta.
  • Observar tendencias en un modelo no es curar una enfermedad. En el ejemplo de arriba tenemos compuestos que en un modelo concreto limitan el crecimiento de tumores (pero no los elimina), podrían prevenir la aparición masiva de tumores (Pero no evitan su aparición), limitan la movilidad de células cancerosas (pero no la elimina del todo)
  • Se requieren muchos más estudios en este campo para poder llegar a aplicar estos compuestos en pacientes de cáncer.

Óscar Huertas

Fuentes:
* Búsqueda Bilbiográfica relacionada con el tema.
*Un par de entradas sobre plantas con compuestos activos de cosecha propia aquí y aquí.

83 Comentarios
  • Paula
    Publicado el 09:07h, 20 enero Responder

    Muy interesante 🙂 Es un claro ejemplo de que no podemos tomarnos al pie de la letra lo que leemos por ahí, incluidos artículos científicos.
    ¡Pensamiento crítico al poder! 😉
    ¡Un saludo Óscar!

    • Oscar
      Publicado el 10:40h, 20 enero Responder

      Mil gracias Paula. Este artículo en realidad es la respuesta que me vino a la cabeza cuando me llegó el artículo que citaba arriba del todo y vi la de burradas que se decía. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo

      • Cesar S
        Publicado el 08:04h, 19 agosto Responder

        Como eres médico solo evalúas el caso desde la medicina, bajo esos criterios. Pero el conocimiento de las propiedades de las plantas se hace de modo directo. Respeto que refutes un argumento que quizá es falaz, pero el asunto no es demostrarlo si no experimentarlo. Fumar marihuana incrementa la cantidad de aire y regula y apacigua el ritmo en que respiramos. ¿No será posible (Y lo es) que la cantidad de aire que respiramos mejore sistemas en virtud del humo de la marihuana, y por ende podamos incrementar nuestro sistema inmunológico?

        • Oscar
          Publicado el 12:07h, 24 agosto Responder

          Hola de nuevo César.
          No soy médico. Soy Bioquímico. Y para tu información tanto una ciencia como la otra tiene los mismos criterios. El método científico para explicar una realidad.
          El conocimiento de propiedades de las plantas, en un principio se hace de modo directo con fracciones mas o menos puras. Pero ese es solo el primer paso… muy inicial. Luego hay que hacer un estudio detallado de los componentes y características fisico-químicas, hacer pruebas in vitro, luego in vivo y después de todo hacer ensayos de doble ciego para verificar que el efecto no es placebo sino por la sustancias. ESO ES UN EXPERIMENTO… Y NO FUMAR MARÍA PORQUE TE HACE SENTIR BIEN.
          Fumar, no solo marihuana, sino cualquier cosa, por la razón de que estás inhalando gases que provienen de una combustión, NO PUEDE INCREMENTAR LA CANTIDAD DE AIRE NI REGULAR NADA EN TU RITMO RESPIRATORIO. Eso si es una falacia.
          A la última pregunta del sistema inmunológico ni te contesto, porque demuestras no tener ni idea de como funciona la inmunología. Si te interesa lee estos enlaces.
          http://sogv.org/ROGV/2009Vol69N2.pdf#page=29
          http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0606130035A/15910

          • César Silva
            Publicado el 18:00h, 29 agosto

            Hola Oscar. Tienes razón en eso de que no conozco la ciencia experimental, no conozco sus métodos ni sus conceptos (salvo artículos básicos que he leído, libros de bachillerato) pero se, por experiencia propia, que la marihuana me relaja al punto de ayudarme a dormir apaciblemente: en esos días de mucho trabajo (soy profesor en una universidad) días en los que al final de la noche siento mis músculos entumecidos, al llegar a mi casa, fumo un poco, solo un poco, y siento como descansa mi cuerpo, como mi rostro se relaja, y como respiro profundas bocanadas de aire (como ya lo he dicho) que me ayudan a «darle flujo» a mi energía, que me hacen tener pensamientos bonitos y llenos de respuestas. Y no es que lo de la respiración sea un efecto placebo, pienso, pues no es a mi al único que le sucede tan irrefutablemente. Si esto no es saludable, ¿que lo es? ¿Los fármacos y sus incidencias en receptores insospechados?
            Opino que quizá la ciencia occidental todavía no conoce los mecanismos precisos que hacen que las plantas, si son utilizadas correctamente (en un ambiente adecuado, con la frecuencia adecuada y la mentalidad adecuada) pueden ayudar a mover positivamente funciones glandulares, que se yo, (pues no soy muy letrado en el tema, ya sabes) a funcionar de un modo más óptimo todo nuestro sistema (o todos nuestros sistemas, que percibo, salen siendo uno solo) en virtud de procesos mentales (pues, ¿no que todo se origina en la mente? ¿O es eso un decir descabellado y romántico de los bohemios de los misterios del universo?)
            Me parece que la ciencia occidental se centra específicamente en las respuestas bio-químicas, y por ende le falta mucha tela por cortar. Creo que en el fondo de todo esto hay algo que llamamos misticismo y que no es más que una ciencia infinitesimalmente compleja e inescrutable…
            Se que mi respuesta poco o nada tiene de científica, pero es que no tengo otra forma de manifestar algo que defiendo porque lo conozco directamente.
            Un caluroso saludo!

          • Oscar
            Publicado el 00:15h, 31 agosto

            Bueno César, creo que ya estamos confundiendo churras con merinas, que se dice en mi tierra.
            Tu te fumas un poco de Cannabis y te quedas relajado (revisa lo que haces en la universidad porque yo paso entre 10 y 12 horas de laboratorio y nunca acabo con los músculos entumecidos ni nada). A mi me relaja una ducha calentita, pasar un rato con mi perro e incluso un poco de sexo (con mi perro NO, se entiende que con mi señora). Pero eso no quiere decir que se deba recetar Marijuana contra los músculos entumecidos ni contra el estrés. Hay personas con un alto nivel de riesgo de padecer psicosis si fuman este tipo de drogas http://xdciencia.blogspot.pt/2012/11/un-gen-de-riesgo-para-la-psicosis-por.html y en su mayoría son personas que de no haber probado nunca la droga, no habría desarrollado la enfermedad. Por tanto, mucho cuidado con recomendar cosas que a uno le sientan bien. Me han recomendado hacer Yoga un par de veces… y me he dañado la espalda porque no estoy acostumbrado (por poner un ejemplo jocoso).
            La ciencia tiene capacidad para conocer los mecanismos de las sustancias químicas… pero en una planta hay miles de compuestos diferentes, algunos con efecto antagonistas unos de otros y hay que tener cuidado. La misma aspirina que te quita el dolor de cabeza, también puede provocarte una hemorragia grave… depende de la dosis, el estado y sobretodo de la persona.
            Por cierto, no todo se origina en la mente. Es mas, la mayoría de cosas NO se originan en la mente. La bioquímica de un ser vivo es mucho mas compleja que tener pensamientos positivos o están el calma con el universo.
            Yo te puedo dar respuestas desde la ciencia y la búsqueda racional de la verdad, tus consideraciones metafísicas o filosóficas del universo van por derroteros muy distintos a los que tratamos en ciencia.
            Gracias de nuevo por comentar.

  • Pingback:Cannabis y cáncer: cuidado como cuentas las cosas
    Publicado el 09:54h, 20 enero Responder

    […] Cannabis y cáncer: cuidado como cuentas las cosas […]

  • Dr. Litos (@DrLitos)
    Publicado el 10:28h, 20 enero Responder

    Genial artículo, tanto desde el punto de vista de explicar vicisitudes de la investigación biomédica a la sociedad, como para resumir a los entendidos unos resultados interesantes. Doble combo colega.
    Un comentario que echo en falta cuando se habla de estas cosas: habría que insistir en que la otra extrapolación que se hace cuando se habla del cannabis, es decir, que según estos datos fumar porros es la leche de recomendable, es una burrada. Hay que remarcar lo importante que es la dosis y forma de aplicación de estas sustancias. La de otras cosas que uno se mete fumando cigarrillos de maría, y un largo etc. Además de que las interacciones y efectos adversos que el thc pueda tener en determinadas personas que pueden pertenecer a grupos de riesgo, incluso sin saberlo (predisposición a desarrollar ciertos trastornos mentales,sin ir más lejos). Creo que es algo que conviene transmitir a una sociedad que tiene a veces mucha manía a los compuestos farmacológicis y tratamientos y gran afición a automedicarse. No sé qué opinarán los expertos del tema, pero me gustaría saber si todo esto es como yo me lo pinto o voy muy desencaminado.

    • Oscar
      Publicado el 10:43h, 20 enero Responder

      Muchas Gracias Doc.
      Esa parte que comentas vendrá en la segunda parte del artículo junto con una batería de preguntas que le he mandado a la autora del artículo, Cristina.
      Tienes toda la razón y fue lo que más me llevó a escribir este artículo… que no quiero que se llegue a interpretar que por estar trabajando con esta planta y sus principios activos, se debe y puede fumar a antojo y gusto.
      Muchas gracias por el oportuno comentario… y la respuesta está ya en camino de manos de los expertos (no de mi, que de esto tampoco entiendo tanto)
      Un abrazo

  • julk
    Publicado el 13:23h, 20 enero Responder

    No soy experto en el tema pero este articulo me da la impresión de que comete errores similares a los que critica. Un ejemplo, dice:
    «Lo primero que debemos tener claro en este tipo de estudios es que las conclusiones no son directamente extrapolables al uso en terapia humana»
    Como si esto fuese una critica, lo cual no me parece lógico. ¿acaso no es este el procedimiento normal cuando se desarrolla un medicamento?
    Mi impresión personal es que si bien puede ser cierto que el articulo que comenta puede ser sensacionalista, tu crítica comete varios errores en el mismo sentido,y por lo tanto creo que tiene poca validez.

    • Oscar
      Publicado el 11:21h, 21 enero Responder

      Hola Julk,
      Si te fijas, mi crítica no es hacia el artículo científico de Cristina, que me parece un artículo muy bien realizado y con unas conclusiones sólidas. Mi crítica es hacia el enlace que pongo arriba http://www.elamigodelpueblo.com/las-celulas-del-cancer-mueren-tras-ser-expuestas-al-tetrahidrocannabinol-thc/
      Donde se refiere a los estudios de la Dra. Cristina como algo ya aplicable a la clínica.
      El procedimiento normal cuando se desarrolla un medicamento es hacer estudios in vitro, luego en animal de experimentación y si todo va bien, es seguro y pasa todos los controles, se hacen ensayos clínicos en humanos. Hasta que no se hacen todos estos estudios no podemos decir que el medicamento cure el cáncer en humanos, porque no es así.
      Si lees con atención las conclusiones verás que las conclusiones es que un compuesto en concreto es efectivo frente a la división de un tipo celular en concreto o frente a un tipo de cáncer de etiología conocida (y que solo se da en muy pocas personas de las que sufren cáncer de mama). Por tanto mi crítica es que cada avance hay que verlo como lo que es, un avance mas. Eso es lo que hago con el artículo de esta doctora, tomarlo como lo que es, un avance mas. Y por tanto la crítica es hacia el enlace que te ponía mas arriba donde extrapolan cosas que de momento no se pueden decir.
      Estarás conmigo en que quien lea esto «¿Qué pensarán las futuras generaciones al saber que la marihuana estuvo legalmente prohibida por muchos años a sabiendas de que posee efectos cuasi mágicos en la mente y en el cuerpo humano?» va a pensar que fumar María cura el cáncer… y eso es así puesto que la forma de administración no es la correcta, los perjuicios de fumar son muchos y no hay estudio de momento que avale eso.
      Con lo de la validez no se a que te refieres. La divulgación no es más que un compendio de conocimientos explicados a un nivel sencillo para quienes no tienen la suficiente base del tema como para alcanzar una explicación a lo que lee. Validez por tanto no tiene ninguna… mas allá de que te sirva para comprender el tema. Diferente es que no te haya gustado el artículo, que me parece perfecto. Si lo hiciera tan bien que mis escritos le gustasen a todo el mundo, me dedicaría profesionalmente a la divulgación… pero de momento vivo de la investigación y alternos con divulgación de vez en cuando.
      Muchas gracias por tu comentario

  • Bitacoras.com
    Publicado el 17:40h, 20 enero Responder

    Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: No son pocas, desafortunadamente, las ocasiones en las que una publicación científica se mal interpreta, ya sea sin querer o bien de forma intencionada, a la hora de ser transmitida. Esta circunstancia se da con mayor frecuen..…

  • Amara
    Publicado el 10:02h, 21 enero Responder

    Óscar, te felicito por tu post. Has dejado en evidencia que un titular no deja de ser eso, un titular periodístico y sensacionalista que engancha al lector pero muchas veces no refleja el contenido del artículo.
    Y te felicito por la actitud de confirmar y contrastar los resultados antes de dar una información, especialmente en este caso, yendo directamente a la fuente original.
    Muchas veces tomamos como dogma de fe lo que vemos publicado porque «está publicado» (ya no me refiero solo a un post, que no tiene validez científica alguna) sino a publicaciones científicas indexadas. Y a la vista está que en ocasiones ha habido errores de metodología, conflictos de intereses etc, que cada vez más nos hacen coger las informaciones con alfileres.
    Deberíamos tener ese carácter escéptico de serie.
    Felicidades. Esperamos la segunda parte. 🙂

    • Oscar
      Publicado el 11:24h, 21 enero Responder

      Muchas Gracias Amarita,
      En intentar inculcar un carácter crítico ante la vida está mi intención. Quien me conoce sabe que nunca me quedo solo con la noticia o el titular sino que busco referencias, fuentes, nombres y comparo (por eso no me da tiempo de leer muchas noticias, porque me entretengo mucho y no tengo tiempo jajaja).
      Muchas gracias por tu comentario, la segunda parte se está cocinando.
      Un beso

  • Manu
    Publicado el 18:36h, 22 enero Responder

    Eso!cuidado como se cuentan las cosas! no vaya a ser que la gente se de cuenta que le toman el pelo con su salud y se acabe el chollo de un sistema medico-farmaceutico en decadencia. para llevar la contraria no hace falta pasarse de sensacionalista,usar un principio activo como el del thc no es lo mismo que decirle a la gente que fume porros.aunque…podria alguien decirme que veneno contiene?porque como buenos profesionales sabreis que muchas «curas» son venenos o virus en pequeñas cantidades,algo buenisimo!!! esto es solo una opinion personal,otro punto de vista.no voy a contestar,nisiquiera volvere a abrir esta pagina.asi que no os molesteis en decirme nada,seguid «comiendoos las pollas» como ya ibais haciendo.

    • Oscar
      Publicado el 10:19h, 24 enero Responder

      Hola Manu,
      Como no quieres respuesta no te la daré (Tampoco es que la pregunta esté clara o tenga pies ni cabeza).
      Muchas gracias por tu incoherente mensaje. Son los comentarios sin sentido como este los que nos hacen más fácil el trabajo divulgativo.
      Bueno mira, no pides respuesta pero me apetece darla (innecesariamente) para la gente que quiera leerla.
      Independientemente de que pienses que nuestros sistema medico funciona mejor o peor o si te crees o no las enfermedades (Se nota que no has pasado por ninguna grave, porque una infección pulmonar o un cáncer no es cuestión de creencias, son procesos graves que gracias a la medicina se pueden pasar ¿O me van a decir que los antibióticos tampoco funcionan?) yo lo que cuento aquí es una investigación que poco o nada tiene que ver con grandes multinacionales.
      Efectivamente, que el THC tenga efectos anticancerígenos no es lo mismo que decirle a la gente que fume porros… y eso es lo que intento decir con esta entrada. ¿Qué venenos aporta fumar porros? pues si quieres empezamos por los derivados SOLO de quemar la hierba (Nitrobencenos, hidrocarburos aromáticos, dioxinas, furanos, metales pesados además del monóxido de carbono) Pero podemos seguir con los propios del Cannabis.
      Contiene decenas de compuestos diferentes que pueden incluso causar enfermedades (Psicosis o esquizofrenia) a personas predispuestas. En algunos casos estas enfermedades no se manifiestan si la persona nunca entra en contacto con este tipo de contactos. Además el efecto psicotrópico es muy diferente en distintas personas.
      Efectivamente algunas vacunas (las curas son las que se hacen para higienizar una herida, no se llama «cura» a un medicamento) contienen virus mutados o atenuados. Es el caso por ejemplo de la vacuna contra la polio que la hay de los dos tipos. Pequeñas cantidades de virus mutados o atenuados o incluso muertos activan tu sistema inmune frente a ellos pero no te hacen pasar por la enfermedad. Tu sistema queda armado para cuando el virus de verdad, el silvestre, entre en tu cuerpo. Ese es el sistema de las vacunas y funciona muy bien en muchos casos (y muy poco en otros). Por otro lado están lo que tu llamas venenos. ¿Sabías que el veneno lo hace la dosis y no el compuesto? Una dosis adecuada de antibiótico elimina una infección, pero si te pasas te causa diarrera. Una pequeña cantidad de cloruro sódico te sirve para aderezar las ensaladas, pero si tomas mucha sal te puede causar una descompensación de electrolitos que puede llevar a la muerte por deshidratación o alta presión.
      Por tanto, ¿Los medicamentos pueden ser venenos? Si, pero depende de la cantidad. Para eso se hacen todos los estudios de farmacocinética y galénica.
      Por último te agradezco tu soez deseo de «Comernos las pollas» los unos a los otros, lo propondré entre los compañer@s. No lo veníamos haciendo, pero bueno, una idea es una idea.

      • Pilar Ezkurra
        Publicado el 12:49h, 29 marzo Responder

        Grande Oscar, totalmente de acuerdo, aunque hay tanto que decir, exponer, explicar… Triste la gran incultura general que siempre ha interesado a los poderes fácticos para manipular al Pueblo. De tu respuesta me quedo hoy con una gran verdad: LA DOSIS IMPORTA! Frase que mis hijos adolescentes – y yo misma no tan adolescente – tienen grabada a fuego de tanto oírmela decir. Un placer encontrar personas inteligentes, serias, abiertas y con sentido del humor elegante!

      • javier
        Publicado el 12:35h, 15 septiembre Responder

        buenisimo

    • Amara
      Publicado el 12:02h, 24 enero Responder

      ¿Qué tal Manu?
      Iba a contestar tu comentario pero la verdad es que después de leerlo no he entendido nada. Posiblemente por la falta de coherencia, puntuación, ortografía, sentido, veracidad… en fin.
      A ver si para la próxima.

  • Víctor Pascual del Olmo
    Publicado el 20:31h, 27 enero Responder

    Muy bueno el post Óscar!!

  • Pingback:Avances en la lucha contra el cáncer gracias al THC - Blog Yervagüena
    Publicado el 10:23h, 12 febrero Responder

    […] dándola como rotunda y el primer paso para el fin de la enfermedad, pero tras ser consultada la Dra. Sánchez, explicó que estas investigaciones se están haciendo de momento en cultivos celulares y también […]

  • Manuel
    Publicado el 20:14h, 27 marzo Responder

    Oscar, respecto de tu exposición, yo también leí ese articulo, y vi el reportaje que se le hace a la doctora, y al igual que tu también tome contacto con ella, y efectivamente me expuso algo similar a lo que comentas, pero la diferencia es que claramente es sensacionalista decir que el cannabis es la solución al cáncer, pero te hablo desde una experiencia personal, la cual dio pie a que investigara y este atento a las investigaciones mundiales, la ultima que se esta efectuando es en UK, y están reclutando pacientes para la aplicación de ciertos tipos de cannabinoides en diferentes concentraciones y formas, es la primera en su tipo, pues como mencionas todo se a hecho in-vitro, a modo personal creo que es un buen camino, tanto para el curso de investigación como para otras.
    lo cierto es que quizás tome 10 años, desarrollar algún tratamiento o fármaco en base a la planta, pero sus efectos son innegables en la actualidad y tempranas investigaciones
    saludos
    Manuel

  • Daniela
    Publicado el 19:49h, 03 abril Responder

    Muy buen articulo, excelente aporte!!.. gracias por ocuparte y escribirle a la autora, revelando los verdaderos resultados de la investigacion.
    saludos desde Arg

    • Oscar
      Publicado el 23:36h, 25 mayo Responder

      Muchas gracias Daniela. Un placer escribir para gente interesada. Un abrazo

  • pablo garcia
    Publicado el 00:20h, 24 mayo Responder

    He sabido de personas que se curan el cancer, no se por que tanta negativa para aceptar esto, los gobiernos y las farmaceuticas deberian de poner empeño en estas cituaciones de salud en vez de callar la verdad acerca de la cannabis, total ya son archimillonarios ahora dejen que la humanidad viva libre de cancer.

    • Oscar
      Publicado el 23:42h, 25 mayo Responder

      Hola Pablo. para la ciencia los casos de «He sabido de alguien que…» o «Me han contado que…» no valen de nada. Hay que reportarlos, estudiarlos, descartar otras causas de la curación, si efectivamente se ha dado etc.
      No hay negativa para aceptar que una planta cure el cáncer como no la hubo cuando salió una planta que quitaba el dolor de cabeza (Aspirina). El problema es que hay que estudiar los compuestos por separado y ver su efecto. En el cannabis puede haber sustancias que curen el cáncer, pero también las hay que causan psicosis y esquizofrenia… y deben ser administrada por separado y de forma distinta. Lo mas seguro es que fumar no sea la mejor forma y eso hay que verlo.
      Cuando algo cura de verdad, no se esconde, se estudia (otra cosa es que no se comercialice, con eso no me meto) y yo aquí hablo de estudios, no de comercio.
      Aun no se sabe suficiente sobre las sustancias activas de esta planta para recetarla tal cual. … y el día que se haga… estará tan controlada que nadie podrá acceder a ella, no se si eso es lo quieres en cualquier caso jeje.
      Un saludo y gracias por comentar en cualquier caso.

      • Cesar S
        Publicado el 07:49h, 19 agosto Responder

        Hola. Realmente no sabes lo que dices porque en este caso estás aplicando mal la ciencia. Soy matemático, no biólogo, ni médico, pero se que la marihuana cura sencillamente porque te hace sentir bien, y te lo digo porque lo he hecho. Desde que comencé a fumar marihuana mis calificaciones en la universidad aumentaron de un modo notable, por ejemplo. Comienzas a respirar mejor, profundamente. Creo, amigo, que la lógica a la que aludes no está respaldada en la realidad directa, es decir la experiencia, si no en la realidad observada: el experimento. Pero al experimento le falta. Muchas personas se han curado realmente de enfermedades, hay testimonios que no son inventos, y que no se verifiquen en los lenguajes de la ciencia no quiere decir que sean falsos, dado que existen.

        • Oscar
          Publicado el 11:57h, 24 agosto Responder

          Hola Cesar,
          No me parece lícito que me digas que no se de lo que hablo. He escrito varias veces que no soy experto en este tema… pero creeme si te digo que de ciencia se un rato. Precisamente porque eres estudiante de matemáticas, y no biológo ni médico, no sabes como funciona la ciencia experimental, y no lo sabes por las críticas sin fundamento que haces, y por tus ejemplos.
          «se que la marihuana cura sencillamente porque te hace sentir bien, y te lo digo porque lo he hecho». Bueno, a mi el estrés de un día de trabajo me lo quita la música jazz, pero no voy diciendo por ahí que es un relajante nervioso y debería recetarse… Es mi caso, no es una demostración científica.
          Si a ti fumar te hace concentrarte mejor y sacar buenas notas, bien por ti. Para mi servían y sirven la constancia y el café.
          Fumar, lo que sea, no puede hacerte respirar mejor. Eso es una falacia, no es cierto y no lo digas en público si no quieres que se rían de ti.
          Precisamente el lenguaje de la ciencia es lo que hace, verificar. Si el lenguaje de la ciencia no lo verifica… no está científicamente demostrado (que es en resumen lo que vengo a decir con este texto… que un compuesto mate una línea celular, no significa que cure el cáncer de mama… que por otro lado es un conjunto muy complejo de enfermedades). Como matemático, si yo te digo que 1+1 son 3 y me funciona porque me lo creo. ¿Yo te podría decir que me da igual que el lenguaje matemático lo verifique?. Pues no, porque eso matemáticamente es incorrecto.
          Intenta hacer comentarios sin faltar al respeto y quizás te pueda dar mas argumentos… si los quieres.
          Gracias.

  • Ricardo
    Publicado el 09:02h, 22 julio Responder

    Hola, pues me parece acertada tu investigación, pero quería preguntarte algo, el hecho de fumar marihuana que problemas te podría traer ademas de la psicosis y la ezquizofrenia, y por ejemplo he visto en el mercado unos vaporizadores los cuales evitan la combustión que me imagino es lo que mas daño te hace al fumar marihuana, eso creo y no se si sabias que hay un proceso para extraer el thc de la planta no se si sea así pero bueno en todo caso lo que se extrae es aceite de cannabis, una vez ingerí menos de 1 gota y valla que fue potente, dormí demasiado y me sentí suuper high por un momento, pero el sueño fue mas fuerte, yo no tengo cáncer ni nada parecido (eso creo) pero ese día tenia un poco de dolor de cabeza, fatiga muscular y un poco de inflamación muscular.
    Al despertar (después de unas 13 horas) ya me sentía mucho mejor y la fatiga muscular había desaparecido, hasta la inflamación bajo mas rápido de lo normal, yo se que algunas cosas se le pueden atribuir al dormir 13 horas, pero yo creo que algo tiene que ver tal aceite ya que me he caído varias veces de la moto y la verdad cada vez han sido mas fuertes pero curiosamente las ultimas 2 (de al menos 9 veces que creo que me he caido) ultimas veces que me caí, ingerí este aceite (o THC, lo que sea que salga de tal proceso) y me recupere en 1 semana, cuando me llevaba al menos 2 semanas o 3 y estamos hablando de esguinces, tendinitis y una bursitis (todos estos no muy graves).
    Ahora te pregunto esto, en lo que has investigado crees que si haya influido o hay algunas pruebas de que ayudó a mi mejoría el hecho de haber ingerido esto? o simplemente fue como un placebo que hace que inconscientemente me cure mas rápido jajaa porque bueno he leido que la mente y shalala, pero bueno espero una respuesta sincera, no afecta mis sentimientos lo que me puedas decir, así que ilustrarme.
    😀

    • Oscar
      Publicado el 18:55h, 13 agosto Responder

      Hola Ricardo,
      Mi primera recomendación es que no hagas burradas con las extracciones caseras de plantas. Seguramente no te hagan nada o en algunas ocasiones te hagan sentir mejor, pero te podría traer problemas porque careces de los conocimientos y pruebas para saber si la dosis y la extracción es la adecuada. Por otro lado, en todo esto, no descartes el efecto placebo. Que te sientas mejor, o te cures mas rápido esas lesiones (por otro lado, bastante frecuentes) puede mas tener que ver con tu forma física que con otra cosa.
      Me preocupa que hayas tenido tantas lesiones en tan poco tiempo. ¿Has pensado que quizá el consumir esos preparados te esté dando efectos secundarios no deseables como falta de equilibrio? Todo puede ser y debe ser observado. En todo caso, deja que los científicos realicemos este tipo de experimentos con controles para descartar muchas cosas y cuando se sepa seguro que funciona… entonces lo utilizas tu.
      Por último, yo no investigo en este campo, me dedico a la biología molecular e ingeniería genética de microorganismos del suelo. No te puedo decir si el consumo de estas sustancias te está haciendo algo. ni yo ni nadie puede decirte esto. Cuando un estudio dice «El compuesto tal funciona contra tal o cual enfermedad» es porque se han realizado estudio de biología molecular, in vitro y con líneas celulares conocidas y caracterizadas, luego se han realizado estudios en animales, los bastantes en número como para poder hacer estudios estadísticos. Y por último se analiza en pacientes con enfermedades y controles sanos… y no solo un paciente, sino muchos, sin que tanto paciente como médico sepan si se está tomando la medicación o un control negativo tipo placebo. Solo al final de todo este proceso se puede decir que algo funciona o no.
      Dicho esto, te recomiendo que hagas una cosa, haz el mismo proceso de extracción y protocolo pero sin la planta de Cannabis en si, igual se sirve igual por el efecto del placebo. A veces, el simple hecho de dedicarte unos minutos a ti mismo o una ducha, te repone de muchas cosas.
      Saludos y mil gracias por el comentario.

  • Nina
    Publicado el 13:13h, 13 agosto Responder

    Mi marido fue a diagnosticar el cáncer de tiroides junio de 2013 y haber hecho la quimioterapia, pero lo hace peor hasta que un amigo me contó cómo curar su cáncer de mama con el aceite de cannabis obtenido de centro de cáncer Londres. Inmediatamente me puso el centro a través info.cancercentrelondon.co.uk@aol.com correo electrónico y nos proporcionaron el aceite de cannabis para mí y las instrucciones sobre la forma de administrar el aceite de cannabis para el tratamiento. Después de 3 meses de uso de la medicación de aceite de cannabis, mi marido estaba libre del cáncer mortal. Somos una familia feliz ahora.
    Nina Mugasin
    Spain

    • Oscar
      Publicado el 19:02h, 13 agosto Responder

      Hola Nina,
      No entiendo muy bien tu comentario o lo que quieres decir. Por un lado entiendo que tu marido tenía cáncer de tiroides y ha seguido una quimioterapia y seguramente radiación. Te puedo decir que la mayoría de tumores de tipo tiroides reaccionan muy bien al tratamiento y tras la intervención y el tratamiento se curan del todo. Al ser tumores localizados en un tipo celular que no hay en otros lugares del cuerpo, suele estar localizado y se elimina con facilidad.
      Por otro lado, no se si tu cáncer de mama fue diagnosticado o tu crees que lo tenías y comenzaste a usar ese aceite. No soy experto en el tema pero solo te puedo decir una cosa. Hasta el momento lo que se sabe es que solo 2 de los compuestos del cannabis (y no los extractos completos) tienen efecto solo contra un tipo de cáncer, uno caracterizado completamente en un tipo de línea celular. No se si sabes que en el término cáncer se engloban varias decenas de enfermedades de origen distinto y que no todos reaccionan al tratamiento, algunos remiten solos y otros por desgracia son mortales en poco tiempo.
      Por tanto, concluir de un solo caso o de unos pocos, que el aceite ese o cualquier otro, cura el cáncer de mama… es mandar un mensaje erróneo al resto de la gente. Cada cáncer es un mundo, cada persona es diferente y reacciona muy distinto a los tratamientos. Y hay casos que no reaccionan a ninguno.
      El mensaje pues es que cada caso debe ser estudiado por separado y confiar en los diagnósticos y tratamientos de la medicina legal, pues detrás tienen muchos años de experiencia, estudios y muchos datos que avalan el uso de uno u otro tratamiento.
      Un saludo y gracias por comentar.

    • frank
      Publicado el 01:01h, 13 noviembre Responder

      por favor necesito las dosis del aceite de cannavis , tengo a un familiar con el mismo cancer de tiroides … urgente… estare muy agradecido

  • Daniel
    Publicado el 15:40h, 15 agosto Responder

    Para no ser cierto todo lo que dices que causa el THC sobre el cáncer, me parece a mi que hay demasiado casos en los que el cancer entra en remision usando marihuana en el tratamiento. Uno muy actual es el caso de Brave Mykayla, la cual usa dosis controladas de aceite de marihuana y lleva 2 años en remision y mejorando….por lo que tira por tierra todo el tocho que as escrito desmintiendo que no es real que el THC actue sobre el cáncer…o nos informamos mejor o buscamos mas casos para contrastar lo que dices. La niña ha subido un video explicando su caso para aquellas personas que siguen sin creerlo. Todo esta en buscar, pero no solo hablar con el autor de una investigación porque igual no van por el mismo camino. un saludo

    • Oscar
      Publicado el 19:42h, 15 agosto Responder

      Hola Daniel,
      Creo que deberías re-leer la entrada, mis conclusiones e incluso los artículos científicos a los que remito. Yo no digo que el THC no tenga efecto sobre los procesos tumorales (el THC y otros compuestos menos conocidos). Lo que digo es que hasta ahora solo se ha conseguido ver un efecto sobre líneas celulares tumorales. SOLO SOBRE LÍNEAS CELULARES con una causa mas que establecida y conocida. No todos los cáncer o tumores tienen el mismo origen bioquímico ni genético. Por eso lo que intento decir con este artículo no es que el THC y otros compuestos derivados del cannabis no sirvan, sino que hacen falta estudio, aislar los compuestos y que seguramente el aceite por vía cutánea o el fumar la planta no sean la mejor forma de administración. Además, como en todos los medicamentos y drogas… la dosis importa. Pocas o ninguna vez se tiene en cuenta la dosis cuando la gente se automedica (si es que al consumo por cuenta propia de esta planta se le puede llamar automedicación).
      ¿Muchas casos de remisión? Pues si, es cierto que hay artículos que señalan que entre el 1 y 3% de los casos de cáncer remiten sin tratamiento y los tumores llegan incluso a desaparecer o quedar estables durante mucho tiempo en el mejor de los casos… pero no es la norma. También es cierto que hoy en día se están diagnosticando y tratando mas casos de cáncer de los que se debería… porque hay entorno a un 15-20% de casos tratados que no llegarían a desarrollar la enfermedad… pero por prevención y detección precoz se están tratando.
      El tema es mucho mas completo que decir si o no a un compuesto y el ejemplo de una caso muy famoso como el de Brave Mykayla, no puede ser un ejemplo a seguir. Se deben hacer estudios clínicos con muchos pacientes y controles. Descartar el efecto placebo y la remisión espontánea. Se debe eliminar toda duda sobre la efectividad vs toxicidad o efectos secundarios de un compuesto o medicamento. Y sobretodo, hablamos del efecto de un compuesto, uno solo. Cuando haces un mejunje o un aceite de la planta, estás poniendo cientos, sino miles de compuestos (algunos de ellos modificados por la forma de extraerlos).
      Creeme, los que tenemos casos de cáncer en nuestra familia somos los primeros interesados en que si algo funciona, se purifique y comercialice… pero no a cualquier precio ni perder el tiempo en cualquier pista. Debemos ir sobre pasos seguros.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Oscar
      Publicado el 20:05h, 15 agosto Responder

      Por cierto, Brave Mykayla ha seguido un tratamiento de quimioterapia y ha tomado toda una serie de medicamentos de probada eficacia (con no pocos efectos secundarios, claro está, eso no lo quita nadie). Por tanto, atribuir al aceite de cannabis la curación o retroceso de la enfermedad es como decir que una persona con infección bacteriana se curó por rezar, mientras tomaba antibióticos. Yo me inclinaría mas por la efectividad probada de los antibióticos, aunque si la persona es creyente, rezar le pueda ayudar a estar bien anímicamente.
      En su página web nos explica que es lo que le han dado a la niña http://www.bravemykayla.com/ además de la quimioterapia… y según explican es un extracto total de aceite de cannabis sativa hembra con alto contenido en THC. Como bien sabrás, alto contenido no significa puro, por tanto en esos extractos hay cientos de otros compuestos que, si de verdad han servido para curar a la niña, habrá que estudiar por separado ¿No crees?
      Hay una cosa curiosa en el punto 7 del método de extracción del supuesto aceite rico en THC y es esta «At no time should the temperature of the oil go over 290 degrees Fahrenheit (140 C)» Descrito en la web de la tal Mykayla http://www.bravemykayla.com/cannabis-oil-101.html Y me parece curiosa porque el THC tiene un punto de ebullición de 157ºC… o es mucha casualidad, o se han cuidado de quedar por debajo de esa temperatura que se puede encontrar fácilmente en Wikipedia. En cualquier caso, no se porqué usar alcohol cuando el THC es soluble en agua a 20ºC hasta 2.8 mg/ml… con un majado en agua sería suficiente… pero entonces sería un proceso muy fácil y la gente se lanzaría a hacerlo… no que con la forma que proponen es mas complicado y la gente se lanza a…. comprarlo. Anda, si resulta que se puede comprar… y no es barato.
      Debemos huir de las explicaciones sencillas y facilonas de «Yo he oído que te tomas esto y te curas del todo» porque detrás suele haber mucho de mentira y gran parte de estafa.
      Un saludo.

    • Oscar
      Publicado el 16:44h, 28 agosto Responder

      Poco o nada aporta este enlace que merezca la pena destacar como fiable, pero voy a comentar un par de cosas para que la gente no se equivoque.
      En el enlace que nos señalas dice que en EEUU solo hay dos tratamientos aprobados contra el cáncer, la radioterapia y la quimioterapia. Bueno, eso es como decir que hay dos clases de pimientos, los que pican y los que no. El término Quimioterapia se refiere a toda una plétora de tratamientos que emplean sustancias químicas conocidas para luchar contra el cáncer. Habrá como 500 sustancias distintas, usadas a diferentes concentraciones y en diferentes combinaciones para tratar un cáncer. Igual con la dosis y duración de la radioterapia, tratamientos basados en el uso de radiaciones ionizantes de tipo Rayos X. Igualmente la hay de varios tipos en función de la distancia a la fuente de radiación, la finalidad y la secuencia temporal.
      Por otro lado, la Leucemia linfoblástica aguda no es rara, ni extraña y especialmente agresiva (al menos no mas que muchos otros tipos de canceres). Otra cosa es la de células T, que parece ser que es la tiene esta chica. Las hay de varios tipos y es un cáncer por el que la médula produce demasiados linfocitos inmaduros. Muchos casos se curan o se mantienen estables durante muchos años. Depende de la edad del niño, del tiempo transcurrido desde la aparición hasta el diagnóstico y tratamiento, del tipo de leucemia (no todas son iguales). Tras el tratamiento inicial, los niveles de linfocito inmaduros en sangre va cambiando y sube y baja… pero llegar a cero es francamente peligroso (aunque es el momento de hacer un trasplante si es posible) o autotrasplante.
      El artículo dice que además hay un gran número de evidencia científica… ¿Y las referencias? ¿Y los artículos? Si hay un gran número ¿Porqué nunca enlazan uno al menos?. Dice que «Por muchos años los canabinoides han demostrado que reducen las células del cáncer», sin embargo eso es falso. hasta hace no mas de 5 años no se había demostrado que algunos compuestos como el THC (y no todos los compuestos de tipo canabonoide) pueden matar a células cancerosa… pero solo de una línea celular concreta cuyo origen de enfermedad es muy determinado y conocido. Un error muy grave y extendido es pensar que todo los cáncer son iguales y responden igual a todo y eso no es así. Por tanto hay que probar los compuestos frente a todos los tipos… uno por uno.
      Supuestamente, la tal Mykayla redujo del 50% a 0% de Linfoblastos en sangre (por que se escribe con n y no con M, los Limfoblastos no existen) solo con el tratamiento de canabinoides… pero en el enlace que cita a continuación dice claramente que la niña ya se sometió a una quimioterapia que redujo del 50% al 14% y luego al 3%. Por tanto, no es correcto decir eso. Es como decir que me he curado de una infección por rezar a la virgen… mientras me tomaba antibióticos, correcto?
      Al final del enlace en inglés http://www.collective-evolution.com/2014/03/13/oregons-youngest-medical-cannabis-patient-is-now-cancer-free/ te da varios enlaces a artículos. Muchos no funcionan y no llevan a ningún lado o los estudios con ese título no existen. Pero otros si… TODOS IN VITRO. TODO EN CULTIVO CELULAR. Solo un par de ellos en modelo murino (ratones) y muchos con resultados no totalmente satisfactorios por la toxicidad de los compuestos. Otros artículos hablan de receptores de canabinoides… no quiere decir que esos canabinoides sean externos, repito, los canabinoides son un tipo de sustancia química y no una en concreto. Esos receptores reciben canabinoides internos, nuestros.
      Por cierto, algunos de los enlaces llevan a blogs…..http://www.examiner.com/article/can-marijuana-stop-cancer y eso no es una referencia, no es una revista científica, no es un estudio serio.

      • MIquel Licenciado
        Publicado el 11:20h, 29 agosto Responder

        https://www.youtube.com/watch?v=1miGzTwK28U
        Aquí habla la Dr. Sánchez a la que tanta fiabilidad le habéis otorgado desde el artículo. Evidentemente no todo está descubierto y el asunto es desde la perspectiva con la qué se mire. Qué favor nos hizo Einstein reconociendo la Teoría de la relatividad y de la física cuántica. Ya estamos en el futuro! nada de química y física separada de lo cuántico, de lo emocional y de lo espiritual.

        • Oscar
          Publicado el 12:46h, 29 agosto Responder

          Gracias Miquel por el enlace.
          Efectivamente en este vídeo, como en sus artículos y en el intercambio de mails que he tenido con la Dra. Sánchez, habla siempre de un tipo de cáncer concreto, de líneas celulares y en última instancia de modelo murino. Además, siempre habla de compuestos puros, no de aplicar la planta tal cual, ni de fumar ni nada. Y Dice que no se han empezado a hacer estudios en humanos. Los resultados en ratón son prometedores para un tipo de cáncer concreto… pero falta mucho por hacer.
          Aquí no hay nada relativo. Los compuestos del cannabis tienen muchas posibilidades de convertirse en tratamiento de elección contra algunos tipos de cáncer, pero no vale usarlo contra cualquier tipo de cáncer y de cualquier forma.
          Insisto, bajo la palabra cáncer hay toda una plétora de enfermedades diferentes con origen y desarrollo muy distinto y unos tratamientos o compuestos sirven para una cosa y otros para otra.
          La última parte de tu comentario no lo entiendo muy bien la verdad, me lo puedes explicar?
          Gracias.

  • Luckytrast
    Publicado el 03:25h, 31 agosto Responder

    Buen artículo Oscar, es muy intersante.
    Leyendo los comentarios se da uno cuenta de la falta de cultura científica que tenemos, ademas me ha sorprendido que de los comentaristas uno sea profesor de universidad y otro estudiante de matemáticas, y aún así tengan nulo conocimiento del método científico y de lo dificil y trabajosos que es desarrollar un medicamento funcional. No se si es casualidad o que en los dos últimos años me he aficionado a leer divulgación y ahora comprenda mucho mejor el mundo que rodea a la ciencia, pero veo por todas partes una tendencia a desprestigiar el método científico y un escepticismo hacia los científicos, como si todos formarais parte de una conspiración para mantener a la gente enferma, para evitar que se generalicen las fuentes de energía gratuitas y que se yo cuantas locuras mas.
    En fin, enhorabuena por el artículo o Post (nuca se cual es la forma correcta para llamarlo) y también por tu paciencia con los comentarios.

    • oscarhuertas
      Publicado el 11:57h, 31 agosto Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Luckytrast, de verdad.
      Hay quien me dice que porqué pierdo el tiempo en contestar a alguna gente que luego ni se pasa a ver la respuesta. Yo siempre digo que los comentarios permiten comentar cosas que se te pasó poner en el texto, aclarar conceptos y en todo caso, para no dar la sensación de que una idea errónea expuesta en un comentario es correcta. Al menos a mucha gente le han parecido pertinentes los comentarios aclaratorios de este post (da igual como lo llames. un post suele estar solo en formato digital, tiene enlaces y está en un blog… pero también puedes llamarlo artículo. Para mi un artículo tiene un formato que se puede imprimir, como en las revistas científicas o en revistas digitales… pero vamos, da igual).
      Algún profesor de la universidad me dijo que todos somos incultos… lo que pasa es que no todos ignoramos lo mismo y por eso se hace tan necesaria la divulgación (no solo de ciencia sino en otros campos también). Lo malo a mi modo de ver es que la incultura científica se perdona, se comprende con facilidad y se escusa muy frecuentemente. Pero creo que es, hoy día, el modo de incultura mas peligroso que existe. No conocer nada de ciencia puede ser perjudicial para la salud, y no te lo digo sarcásticamente. Es la incultura científica la que lleva a mucha gente a creer en las pseudociencias y terapias alternativas sin base que demuestre su utilidad. Hay padres que dejan de vacunas a sus hijos, pacientes que abandonan sus tratamientos y personas que enferman por seguir dietas sin sentido.
      En realidad la ciencia tiene muy buena reputación, todo el mundo quiere poder decir que la ciencia sustenta sus métodos. El problema es cuando el método científico que hay que seguir, se opone a tus intereses o creencias… ahí ya empiezan las conspiraciones de los científicos que no dejamos salir tal o cual tema jajaja.
      Te animo a que sigas consumiendo y disfrutando divulgación. En castellano hay muchos y buenos blogs que hacen un gran trabajo y desde esta plataforma perseguimos que la incultura científica sea vista con malos ojos y se le ponga remedio.
      Un saludo y mil gracias por comentar.

  • Luckytrast
    Publicado el 02:38h, 01 septiembre Responder

    Buen artículo Oscar, es muy intersante.
    Leyendo los comentarios se da uno cuenta de la falta de cultura científica que tenemos, ademas me ha sorprendido que de los comentaristas uno sea profesor de universidad y otro estudiante de matemáticas, y aún así tengan nulo conocimiento del método científico y de lo dificil y trabajosos que es desarrollar un medicamento funcional. No se si es casualidad o que en los dos últimos años me he aficionado a leer divulgación y ahora comprenda mucho mejor el mundo que rodea a la ciencia, pero veo por todas partes una tendencia a desprestigiar el método científico y un escepticismo hacia los científicos, como si todos formarais parte de una conspiración para mantener a la gente enferma, para evitar que se generalicen las fuentes de energía gratuitas y que se yo cuantas locuras mas.
    En fin, enhorabuena por el artículo o Post (nuca se cual es la forma correcta para llamarlo) y también por tu paciencia con los comentarios.

  • Pingback:Cannabis y Cáncer: Entrevista a Cristina Sánchez | Hablando de Ciencia | Artículos
    Publicado el 08:20h, 15 septiembre Responder

    […] te interesa este texto, no puede perderte la primera parte en Cannabis y Cáncer: Cuidado como cuentas las cosas donde hablamos de algunas consideraciones generales a la hora de tratar el tema del cáncer y los […]

  • LAURA CONTRERAS MIONI
    Publicado el 02:01h, 19 septiembre Responder

    BUENAS TARDES, TENGO INTERÉS PERSONAL EN EL TEMA, MI PADRE SUFRE DE UN TUMOR CEREBRAL TEMPORAL IZQUIERDO, LE REALIZARON BIOPSIA Y LAS SECUELAS HAN SIDO DEVASTADORAS, ESTA CON HEMIPLEJIA DERECHA Y TIENEN PROBLEMAS DE LENGUAJE, PERO ESTA CONCIENTE, HAY FORMA DE PODER PARTICIPAR EN ALGÚN PROTOCOLO DE MANEJO. ESTAMOS EN MÉXICO.

    • ScariosHR
      Publicado el 20:30h, 23 enero Responder

      No trabajamos en este tipo de estudios, solo hacemos divulgación de la ciencia. Gracias por pasarte a comentar

  • Pingback:Tenemos maría hasta en la RAE | Naukas
    Publicado el 09:45h, 23 octubre Responder

    […] para tratar determinadas enfermedades o síntomas (mi amigo Oscar Huertas lo explica de lujo aquí). Sólo por eso, creo que es importante que aquellos que somos tan contrarios a ella, […]

  • marta
    Publicado el 10:07h, 24 octubre Responder

    Muy interesante, tanto el artículo como las respuestas del autor a lo largo de los comentarios

    • ScariosHR
      Publicado el 20:30h, 23 enero Responder

      Muchas gracias Marta, es un placer que te haya gustado.
      Saludos y gracias por pasarte a leer.

  • Marcela Motoa
    Publicado el 04:49h, 05 noviembre Responder

    Me encantó tu artículo, solía ser de las que daba por sentado que estaba demostrada la efectividad de la marihuana en contra del cáncer, ahora me queda muy claro que los estudios siguen en proceso. De verdad espero que los gobiernos apresuren el proceso y se puedan terminar estos estudios por que me produce temor pensar en que esto no termine siendo un bienestar pata mi cuerpo sino un daño

    • ScariosHR
      Publicado el 20:32h, 23 enero Responder

      Muchas gracias por comentar Marcela,
      Efectivamente hacen falta muchos mas estudios para terminar de entender los procesos de un fármaco, pero por suerte se sigue trabajando. Precisamente para dar una visión actual están estas publicaciones divulgativas, para dar una idea de por donde anda el tema realmente.
      Saludos y gracias por pasarte a comentar y leer.

  • Dori martinez
    Publicado el 15:19h, 19 noviembre Responder

    La Doctora Sánchez responde de una manera u otra depende de quien le pregunte. Ante los defensores del consumo de marihuana parece más convencida.
    http://www.youtube.com/watch?v=XfO_MpDm5kc
    4/20 Marijuana Documentary – Cannabis Research Studies – 2014
    Además si buscas en googles marihuana y ébola te sorprenderá comprobar como estos «científicos» ya han descubierto que la marihuana cura el ébola. Seguro que en Africa se alegran mucho de estos descubrimientos.

    • ScariosHR
      Publicado el 20:35h, 23 enero Responder

      Hola Dori,
      A veces según como te pregunten y como se edite el vídeo puede parecer que dices cosas muy diferentes. Si yo sigo una frase del tipo «En concreto para este tipo de cáncer del que se conoce la etiología, el THC parece ser un tratamiento de elección muy pronto y los estudios son muy prometedores» y tu cortas la primera parte… parece que digo que el cáncer se cura con THC… pero si, en se vídeo parece estar mas en otra línea.. no se.
      Gracias por comentar y no sabía nada de lo del Ebola, lo mirare.
      Saludos

  • jorge lacoste
    Publicado el 21:37h, 23 noviembre Responder

    Estimado Oscar
    Soy Ingeniero de 57 años y de la historia de la humanidad sabemos que muchas artes curativas que existieron en la historia de la humanidad no se basaban en papers, ni trabajos de laboratorio.
    A pesar de ello ocurrieron muchas curaciones.
    Tambien en los ultimos 50 años usamos geniales medicinas aprobadas
    por cientificos e instituciones para darnos cuenta a luego de un tiempo que
    solo era una farsa comercial.
    Diseño dispositivos quirurgico y conozco este mundo ,sus intereses e intenciones.
    Creo que no se puede ser concluyente ni para un lado ni para el otro.
    Los canibinoides generan un espectativa superinteresante que podria atenuar grandes sufrimientos actuales de la especie
    Quizas quisiera cerrar mi comentario diciendo,tengamos precaucion
    para no desilusionarnos y no dañar nuestro cuerpo.
    Mi padre ya fallecido,tuvo tuberculosis hace decenas de años y cuando estaba por morir aparecio un familiar medico con la idea de experiemtar
    el uso de estreptomicina.
    Y asi salvo su vida
    Me gustaria Oscar que nos comentes si hay estudios que puedan establecer peligrosidad en el uso de los aceites canabinoides.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    • ScariosHR
      Publicado el 20:44h, 23 enero Responder

      Hola Jorge, no había visto este comentario, lo siento.
      Tienes toda la razón y no podemos desilusionarnos, pero también debemos ser precavidos y no tomar los estudios preliminares como definitivos. Mi crítica es como siempre a dar las cosas por demostradas cuando simplemente tenemos indicios. Para eso se requieren mas estudios que seguro se afrontan con ilusión.
      Sobre los intereses comerciales de empresas farmacéuticas y que desarrollan dispositivos no te voy a llevar la contraria. Las empresas quieren ganar dinero, mira tu que cosa, y no siempre lo hacen con unas premisas éticas y morales.
      No he encontrado estudios que demuestren la peligrosidad del uso de aceite de cannabis, pero eso no significa que funcione. La homeopatía no tiene efectos secundarios nocivos… pero tampoco los tiene positivos ni tiene efectos primarios mas allá del placebo. Igual que no he encontrado estudios que demuestres la toxicidad del aceite famoso… tampoco los he encontrado que demuestren su utilidad… por tanto, recomendar a una persona con cáncer que se trate con este aceite no me parece lo mejor. Hay fármacos que funcionan y si, tienen efectos secundarios adversos… pero sobretodo los tienen primarios y los efectos secundarios adversos siempre son menos que no tomar el medicamento (sino no pasarían los controles).
      Por otro lado a lo largo de la historia se han puesto a la venta algunos medicamentos que luego han resultado tener efectos muy nocivos. Un ejemplo es el de la talidomida, recomendada para trata las nauseas de embarazadas y que resultó tener importantes efectos teratogénicos. Por suerte aprendemos de esos fallos y los controles son cada vez mejores (también por eso cada vez es mas caro desarrollar un medicamento y sacarlo a la venta y el proceso es muy largo).
      Gracias por pasarte a leer y comentar.
      Saludos.

  • Pingback:Alcohol, tabaco y Parkinson | neurociencia neurocultura
    Publicado el 13:22h, 16 marzo Responder

    […] Lo cierto es que nadie en su sano juicio lanzaría esta idea al consumo periodístico. Aqui por ejemplo nos alertan sobre cómo contamos las cosas en relación con esta noticia. El cannabis no cura el […]

  • Raúl Gámez lopez
    Publicado el 14:07h, 09 abril Responder

    Buenas. Muy buen aporte, pero siento discrepar contigo.
    He visto los efectos que produce el THC en el cuerpo de mi tía, con d4 hernias discales y fibromialgia.
    Y que quieres que te diga, la diferencia es brutal!!
    Con las pastillas y calmantes para sus enfermedades estaba muerta, parecía un cadáver, aparte de no poder descansar bien, tampoco comía en condiciones.
    Fue prepararle el aceite cannabico y en cuestión de 3 meses se empezó a notar la mejoría, ya que cambió el tranquimazil y otras pastillas duras por mi remedio.
    Aparte de no tener efectos secundarios tan duros, dice que sus dolores han disminuido notablemente, y que ahora puede dormir 6 horas seguidas: cosa que antes le era inimaginable.
    SOBRE LOS TUMORES: infórmate, porque ya he visto en EE.UU, a una niña que la trataron con aceite cannabico y su tumor cerebral disminuyo de 1,6 a 1,3 mm., y así los neurocirujanos pudieron operarla.
    Yo creo en lo que veo, en lo que pruebo y en lo que la gente dice que ha probado.
    Y ESAS PRUEBAS: ya las puedes ver.

    • ScariosHR
      Publicado el 11:05h, 09 julio Responder

      Estimado Raúl, podrías apoyar tus aportaciones con datos concretos, enlaces, informes médicos?
      Lo digo porque una hernia discal y una fibromialgia no se curan con THC ni sus derivados. No hay casos reportados y tienen tan poco sentido como si por cortarse las uñas se te pasa el dolor de espalda.
      Otra cosa es el dolor derivado de esas dolencias. En ese sentido hay muchas prácticas que pueden calmar los dolores (ejercicio físico leve, tratamientos de fisioterapia, masajes calmantes, aguas termales, calor seco, analgésicos leves, etc, etc, etc). Un familiar muy cercano murió por cáncer de mama generalizado a metástasis tras 10 años. En un momento determinado la fisioterapia le permitió dejar las pastillas durante un tiempo… pero eso no cura, es paliativo.
      Si la niña de la que hablas es esta https://www.youtube.com/watch?v=GvhetDN54Q8
      Infórmate mejor tu, esta niña se trató primero con quimioterapia y en algún momento empezó a usar el aceite. No se curó por el aceite de Cannabis sino mientras usaba aceite de cannabis… correlación no significa causalidad.
      Las pruebas deben ser contrastadas, tener controles y hacerse en poblaciones, no en individuos. Se han dado casos de cura espontánea, pero no so generales ni es lo que le pasa a todo el mundo (en todo caso merece la pena investigar cómo ha reaccionado un cuerpo que se ha curado espontáneamente… pero no es prueba de nada mas).

  • luna21
    Publicado el 06:41h, 09 julio Responder

    Si sabemos que el tema de los medicamentos es un puro negocio, no por nada es uno de los que más se gana dinero, y por otro lado estamos claros que no hay estudios con resultados concretos pero si hay testimonios de personas que si le ha resultado y si les ayuda a llevar la enfermedad, por que es una terapia complementaria.por ejemplo una epilepsia, siempre se tendrá esa enfermedad, pero ya no se tendrá convulsiones o tendrá menos y aparte las terapia naturales son de procesos de sanación más lentos por lo que se necesita atacar con algo más fuerte, como lo son los medicamentos. Asi que yo creó si se puede usar de forma complementario y cuidándose de no caer en los excesos

    • ScariosHR
      Publicado el 11:14h, 09 julio Responder

      Me remito a mis anteriores respuestas. Las pruebas vienen desde la ciencia, las matemáticas y la estadística. No me vale que una persona se cure mientras usa aceite de cannabis. Debes demostrarme que un porcentaje aceptable de la población con síntomas parecidos se ha curado o tiene resultados positivos en el mismo sentido. y se debe comparar con otra población control y controles de doble ciego para evitar efectos placebo y el efecto de remisión espontánea.
      Te cuento un caso curioso… mi abuelo siempre que va al médico tiene la tensión alta. Cuando se la tomamos en casa o se la toma un médico (sin que el sepa que es un médico) no tiene la tensión. Se llama el efecto de bata blanca sobre un paciente.
      Lo que te quiero contar con esto es que lo que le funciona a un paciente no le funciona a otro (la medicina personalizada es a lo que se tiende ahora). Pero correlación no significa causalidad. Que tu te cures mientras usabas un aceite concreto, no significa que te hayas curado por ese aceite y por eso debemos basarnos en estudios de poblaciones con controles y averiguar el mecanismo de acción.
      Por cierto, ¿Qué es un exceso?. Para mi un chupito de alcohol puede no ser mucho. Para una persona que pesa menos puede ser una burrada y que se emborrache enseguida. No tenemos criterio para decidir que es un exceso y que no. En los años 60 se pensaba que el tabaco era bueno para la circulación. TOMA YA.

  • omar
    Publicado el 00:23h, 23 julio Responder

    esta nota me deja pensando….. Ningun investigador con prestigio va a incendiar su reputación mandando a hacer cosas que estan desaprobadas por ley y por la sociedad. La conducta compulsiva de los seres humanos convierte en veneno cualquier cosa -si no pruebe a abusar de las frituras- o sea: «Uhhh la irresponsabilidad» o «no esta probado cientificamente», yo pregunto ¿quien vigila al que vigila. ?¿Quien paga la investigación para obtener los resultados «cientificos»?
    existe la ciencia pero esta no es mercenaria, es objetiva y unas personas que monopolizan la investigación «cientifica» no me dan garantías de cientificidad. TAmbien hay modelos y teorias cientificas que ganan credibilidad por razones ajenas al rigor investigativo u objetivo. Entonces dejemos de reclamar un mundo mejor o menos interesado y miremonos a nosotros mismos y vamos a reconocer en el rostro humano los autores de la decadencia de la misma humanidad. Espero que abramos la mente «cientificamente» y nos salvemos a nosotros y al medio en que vivimos.

  • Ana Bailón
    Publicado el 17:31h, 26 diciembre Responder

    Se menciona que el consumo de cannabis puede reducir los tumores cancerígenos, no obstante los cigarrillos de cannabis dicen tener alquitrán (incluso más que los cigarrillos de tabaco) lo cual estaría ayudando a alterar otras células en el ap. respiratorio y crear otros cánceres(?)
    http://estaticos.dmedicina.com/sites/default/files/images/cancer-de-pulmon-causas(2).jpg
    http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon.html

    • Víctor Pascual del Olmo
      Publicado el 11:59h, 28 diciembre Responder

      Gracias por la aportación

    • ScariosHR
      Publicado el 12:00h, 28 diciembre Responder

      Los efectos de cannabis sobre el cáncer están por demostrar. Los estudios están mas avanzados en el ámbito del dolor. En cualquier caso, fumar una planta entera no es la forma de administrarlo, eso seguro. Si hay una sustancia en el cannabis que cure… lo mejor sería aislarla, estudiar todos sus efectos y administrar por la vía adecuada… que no será fumada.
      Gracias por comentar.

  • Leandro
    Publicado el 12:37h, 30 abril Responder

    Es cierto que no debemos tomar el uso del cannabis como algo mágico que todo lo cura. Personalmente he seguido a la doctora Cristina y alguno de sus colaboradores y me parece un buen comienzo que de tener una buena financiación seguro que daría estupendos resultados aunque solo fueran en temas paliativos y no curativos.
    Pero si es verdad que no hay nada que afirme que el aceite de cannabis perjudique al paciente, por lo que entiendo perfectamente a todas esas personas afectadas que lo ven como un chaleco salvavidas al que agarrarse. Yo sería el primero en usarlo de llegar el caso, pero obviamente no cambiar un tratamiento ya reconocido como la químio o radio por este, creo que se debe llevar a la vez tal como indica la doctora Cristina.
    En cuanto a las dosis… pues como depende mucho de la variedad de la planta que puede tener diferentes concentraciones de CBD y THC, lo ideal seria ir con precaución y comenzar con dosis pequeñas, partiendo de la concentración base de RIck Simnson de unos 56 gr de concentrado de aceite para un tratamiento de 2 a 3 meses.
    PD. Gracias Oscar por el post, y abrir un hilo de debate que de información y esperanza a la gente.

  • Mac
    Publicado el 17:54h, 03 junio Responder

    Aquí una serie de estudios, que cada uno saque sus conclusiones:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12648025
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19914218
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15026328
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16893424
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15361550
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19889794
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19015962
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19608284
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17237277
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11586361
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14692532
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16571653
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18286801
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16250836
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17934890
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12052046
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19189054
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18354058
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19047095
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10913156
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9653194
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18088200
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16909207
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17342320
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19059457
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12723496
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19442536
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16728591
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19539619
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16500647
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19189659
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14617682
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18938775
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11106791
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19394652
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20336665
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19442435
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15451022
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18197164
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16835997
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11903061
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17675107
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17202146
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19425170
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18454173
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17065222
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10700234
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16787257
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15958274
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16139274
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16624285
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16616335
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11269508
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19690545
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12511587
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20307616
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16818634
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17952650
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16818650
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16596790
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15638794
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15275820
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12133838
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18339876
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9771884
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10570948
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12182964
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19229996
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19609004
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16337199
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16936228
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18546271
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15453094
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19589225
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15047233
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19509271
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19480992
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18387516
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19916793
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18438336
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15454482
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17583570
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17931597
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18615640
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14640910
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20191092
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18025276
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/616322
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15753356
    http://www.ncb

    • ScariosHR
      Publicado el 13:25h, 06 junio Responder

      Muchas gracias por aportar toda esta información. Estoy convencido que tras alguno de estos estudios hay un tratamiento futuro y no muy lejano. Pero he visto que la mayoría son in vitro… ni siquiera en modelo murino. Eso significa que queda mucho por hacer.
      Gracias una vez mas

  • miguel
    Publicado el 22:33h, 03 junio Responder

    Gran articulo,
    Gracias por el aporte.

  • Eliza Espin
    Publicado el 03:40h, 12 julio Responder

    Gran artículo, muchas gracias por la información real y completa, para las personas que hemos tenido algún ser cercano con esta terrible enfermedad esta información no es de gran utilidad. He leído artículos de todo tipo, los que como bien mencionas dicen que el thc es milagroso sin embargo no está comprobado que la marihuana puede curar el cáncer

  • Erik
    Publicado el 19:26h, 27 diciembre Responder

    Hola Oscar , ayer recibi la mala noticia que a mi amigo los medicos han dado 3 /6 meses de vida por culpa de cancer . De verda esto es un gran «palo » para personas que lo quieren . Yo soy jardinero de profecion y varias veces he leido que Calanchoe Pinata tiene uso y propiedades medicinales , specialmente contra Cancer . Buscando referencias en Internet he descubierto que Aceite de Cannabis tambien se usa para curar la enfermedad . En Internet hay tanto informacion pro o contra que finalmente uno se siente perdido y sin saber que piensar .Que piensas Tu de estos » remedios naturales ? » . No espero ninguna respuesta terminante ,ya que algien me da alguna opinion.
    Saludos Erik.

    • oscarhuertas
      Publicado el 19:55h, 27 diciembre Responder

      Hola Erik, siento mucho lo de tu amigo. En cualquier caso no tomes al pie de la letra lo de los meses de vida. Es cierto que si está muy mal no hay mucho que hacer… pero pueden ser años con medicación y buena atención. Por otro lado, hablar de cáncer en general es como decir que una planta tiene un mal… ¿Cuál es? es una bacteria? un hongo? un virus?. El cáncer es una sintomatología de etiología muuuuy diversa. Si, en internet verás en muchos sitios que calanchoe o cannabis curan el cáncer. Por el momento no he encontrado nada realmente contrastado que demuestre tal cosa. No hay estudios al respecto. Como digo en el texto, si los hay para el cannabis, pero solo de algunos compuestos, solo in vitro y solo frente a algunos tipos celulares. Queda mucha investigación por hacer. Te puedo asegurar que los tratamientos efectivos están disponibles. No están escondidos, nadie los oculta, nadie tiene interés en que no se cure esta enfermedad. Muy al contrario. Hay muchos investigadores y empresas en búsqueda de una cura… si es que la pudiera haber.
      Suerte y sobretodo lo mas importante, apoya y quiere a tu amigo hasta los últimos días.

      • Totó
        Publicado el 02:28h, 29 junio Responder

        Qué onda! Ando súper interesado en contrastar la info que en ese momento se tenia con la información que se tiene hasta el momento…usted cree que sigue siendo dudoso el método de acción o qué información nueva hay?
        De antemano muchas gracias e intentaré seguir el consejo de escribir directamente al redactor C:
        Saludos desde México

        • oscarhuertas
          Publicado el 12:40h, 29 junio Responder

          No estoy totalmente al día de las investigaciones, pero creo que https://twitter.com/moigaren te puede ayudar, seguro. Es investigador en el tema de estos compuestos activos y seguro que te puede pasar información muy válida.
          Saludos

    • María
      Publicado el 02:42h, 13 febrero Responder

      Eric es difícil la situación de tu amigo y lo lamento mucho. Espero que tenga buena vida y pocos dolores. Mi padre también tiene cáncer, de pulmón en concreto aunque por ahora con controles la enfermedad avanza muy lentamente. Espero que nos duren mucho tiempo a nuestro lado. Un abrazo

  • María
    Publicado el 02:39h, 13 febrero Responder

    Buenas,
    He de decir que sobre el THC no tengo conocimiento desde mi ignorancia de que sea bueno para algún tipo de enfermedad, pero si el CBD o Cannabidiol que es otro compuesto de la planta del Cannabis. Tiene múltiples beneficios para salud y ayuda a mitigar síntomas de enfermedades graves. Es verdad que los enfermos de cáncer y más en fase terminal optan por fumar el cannabis buscando olvidar y no sentir ese dolor, lo hablo desde mi conocimientos por amigos y familiares que han fallecido de cáncer. El CBD es muy importante y ya hay estudios que lo demuestran. Espero que se siga investigando en este terreno, porque el cáncer se extiende cada vez más y apenas hay avances médicos en comparación a los avances de la propia enfermedad en la población. Saludos y lean por favor los beneficios del CBD, legalizado en España y que de THC solo contiene el máximo establecido por la ley aquí en España que es de 0,2%. Espero haber ayudado aunque sólo sea una persona. Saludos y salud para todos

  • Katia
    Publicado el 01:09h, 26 julio Responder

    Hola, Oscar
    En tu articulo pone:
    Lo primero que me dijo es que de momento nadie ha demostrado que en pacientes humanos el THC y otros cannabinoides maten células tumorales.
    Mi pregunta es si hubo realmente los estudios en pacientes humanos y si existen algunos hoy en dia.
    A mi me diagnosticaron hace dos semanas recaida del cancer de mama y no quiero hacer el tratamiento tradicional.
    Me gustaria participar en algun programa de estudio de tratamientos alternativos, pero no se donde buscar…
    Gracias de antemano

    • oscarhuertas
      Publicado el 17:07h, 26 julio Responder

      Estimada Katia,
      No le puedo contestar porque no estoy al día de la investigación ahora mismo. Lo que si le recomiendo encarecidamente es que se someta al tratamiento que ofrece la medicina. Eso de «tratamiento tradicional» no tiene sentido porque no se trata hoy en día con las mismas sustancias que se trataba hace 40 años, ni 20 años… ni tan siquiera 10. El cambio de la quimioterapia evoluciona muy rápido y hoy día hay tratamientos mas eficaces, menos tóxicos y con muchos menos efectos secundarios. Le aseguro que lo que mejor funciona… está en el mercado. No hay medicina alternativa, LA ALTERNATIVA ES LA MEDICINA. Cuando algo funciona se incorpora a los protocolos y mi recomendación mas encarecida es que se someta a ello lo antes posible, sin dejar pasar el tiempo.
      Solo en los casos de enfermos terminales con metástasis generalizada recomendaría usar otras alternativas o entrar en investigación con tratamientos que estén en fase clínica avanzada. Pero solo en ese caso y si los médicos consideran que es una buena candidata.
      Mucha suerte en esa fase, que el tratamiento le siente bien y cuéntenos como se encuentra pronto.
      Gracias a usted.
      Óscar

  • Anonymous
    Publicado el 17:27h, 22 noviembre Responder

    Sufrí una alteración de la TMJ (articulación temporomandibular) con la que he vivido prácticamente toda mi vida; sin embargo, hace unos cinco años el dolor comenzó a intensificarse y comenzó a afectarme no solo los nervios faciales, sino también el cuello uterino y la espalda. El dolor comenzó a ser crónico y desde entonces la búsqueda de tratamientos, terapias, médicos, en una palabra, algo que eliminó el dolor ha sido agotadora. En una de esas noches en que no podía dormir, encontré una información en Internet sobre el tratamiento del dolor con cannabis medicinal. Al principio pensé que no estaba tan enfermo o que mi dolor no era tan importante, sin embargo, después de una crisis que me tuvo varios días en la cama, decidí contactar al médico y le expliqué mi caso. La Dra. Margaret me explicó perfectamente en qué consistía el tratamiento y me tranquilizó mucho saber que alguien tan experta como ella en el uso de cannabis terapéutico me guiaría a lo largo de este proceso. Desde el primer día noté el efecto antiinflamatorio y ansiolítico de la CDB y muy pronto aprendí a usar las dosis adecuadas de THC para combatir el dolor o poder dormir. Gracias a este tratamiento puedo decir que mi calidad de vida ha mejorado mucho, poco a poco estoy recuperando la energía y la fuerza para reanudar muchos proyectos que había estacionado debido al dolor. Estoy muy agradecido a la Asociación y a la Dra. Margaret por guiarme a través del proceso de Tratamiento porque me ha brindado una herramienta muy efectiva para controlar mi enfermedad y creo sinceramente que pueden hacer un trabajo muy importante para ayudar a muchas personas que enfrentan el dolor todos los días.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies