Conspiración para no curar el cáncer [1/2]
Todo lo relacionado con el cáncer y encontrar nuevos medicamentos que lo curan es un tema de gran interés para muchas personas. Añadiéndole a este tema un toque de conspiración por parte de las grandes empresas farmacéuticas, el resultado son titulares como“Investigadores encuentran cura para el cáncer, pero no es negocio para farmacéuticas y quizá nunca vea la luz”.
En estos últimos días se han puesto en contacto conmigo varios amigos, lectores de mi blog y usuarios de twitter para preguntarme acerca de las informaciones que han saltado a la prensa sobre un medicamento que parece que puede curar el cáncer pero que al haber estado en el mercado durante ya bastante tiempo, no está sujeto a patente y no sería interesante para las grandes empresas farmacéuticas como negocio.
El supuesto medicamento maravilloso que “cura el cáncer” se llama dicloroacetato (DCA). El DCA es una molécula pequeña muy parecida al ácido acético, pero la que dos hidrógenos se han sustituido por dos cloros. Y curiosamente si le añadimos un cloro más se convierte en TCA, que es un compuesto que utilizamos en el laboratorio para hacer insolubles el ADN y las proteínas.
El DCA no es un medicamento nuevo, sino que lleva en el mercado ya unos cuantos años utilizándose para tratar enfermedades relacionadas con el metabolismo de la mitocondria. Las mitocondrias son partes de las células que producen la energía necesaria para que la célula viva y se les ha llamado comúnmente las “plantas de energía” o las “baterías” de la célula. Esta energía en la mitocondria es producida a través de un proceso llamado “ciclo de Krebs”, que requiere oxígeno para funcionar correctamente. Sin embargo, las células cancerosas tienden a usar otro proceso más sencillo que no requiere oxígeno y que ocurre fuera de la mitocondria. La mitocondria es una parte clave de la célula ya que no solo produce energía, sino que si no funciona bien puede provocar que los procesos de muerte celular, que ayudan a que no se formen células cancerosas, se activen. Debido a que las células de cáncer “apagan” sus mitocondrias (no las utilizan para producir energía), los científicos piensan que esta puede ser una forma en que estas células evitan la muerte celular y se hacen inmortales. Así el DCA lo que hace es bloquear el proceso que ocurre en el citoplasma en sus primeras etapas forzando a las células a producir energía de nuevo a través del ciclo de Krebs en las mitocondrias.
Las informaciones que han salido en la prensa hacen referencia a un artículo publicado por el Dr. Michelakis y sus colaboradores en la Universidad de Alberta (Canadá) en 2010. Dichos investigadores ya publicaron en 2007 otro artículo en el que presentaban los resultados que obtuvieron probando este medicamento en varios cultivos celulares y en roedores. De hecho, el DCA fue capaz de hacer que los tumores en ratas crecieran de una forma más lenta y que redujeran su tamaño. Sin embargo, el DCA no fue capaz de eliminar completamente dichos tumores ni pudo prevenir que los tumores crecieran.
Marisa Alonso Núñez
Pingback:Conspiración para no curar el cáncer [2/2] | Hablando de Ciencia
Publicado el 11:33h, 01 septiembre[…] < Ir a Parte 1 · […]
VTacius
Publicado el 03:05h, 31 marzoYa leí los dos artículos y me he quedado en mente la forma en que planteo algo tan complicado (Dejando entrever que es aún más complicado) que no muchas personas se atreven a explicar, y cuando explican la explican mal (Los periodistas pueden ser pésimos divulgadores de la ciencia).
Hernando Salguero
Publicado el 04:22h, 18 mayoLeí el artículo sobre la curación del cancer pues soy médico hopmeopata y resido en Colombia. Yo tengo la fórmula y la he probado e varios pacientes con resultados aombrosos. Lógico que no he podido divulgarla, pero el cancer SI es curable. Pasa, empero, que buena parte de la gente no cree en el poder asombrosos de las plantas y prefieren dejarse morir en un hospital y sufrir grandemente durante el tratamiento que es mas paleativo. [e-mail suprimido]
raul andres contreras
Publicado el 13:55h, 15 diciembreA médico homeópata colombiano, invito a un intercambio profesional y científico, se entiende que soy médico. Un abrazo.
Marina
Publicado el 16:16h, 29 junioYo he probado DCA con resultados asombrosos en paciente con CA de ovario grado 4. Mí madre con dicha enfermedad fue operada en 2017 y luego paso a tratamiento paliativo de quimioterapia porque no había mucho para hacer. Así fue que probó DCA con altas dosis de Vit B1 y en 3 meses los resultados fueron muy alentadores. Los tumores se encapsulado y volvieron a operar, luego quimioterapia de mantenimiento pero el Ca no se detecta ni en imágenes ni en sangre. A la fecha junio de 2019mi mamá está bien !!!
Soy de Argentina, cuesta conseguir DCA pero vale la pena