DOS TOMATES Y DOS DESTINOS… ¿Y qué más?
Como soy buena gente y tengo fama de risueño, os quiero dar a conocer un vídeo que lleva meses dando vueltas por la red pero que hemos decidido comentar ahora. Os invito a verlo primero completamente y luego comentamos cosas.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=JWwkiaY1yVg?feature=player_detailpage]
Gracioso ¿Verdad? Efectivamente se trata de los famosos Joaquín Reyes y Carlos Areces, humoristas que saltaron a la fama por programas como La Hora Chanante o Muchachada Nui (¡Nui!).
Sin lugar a dudas los personajes a los que interpretan son muy simpáticos. El tomate Mauricio, criado en huerta de una forma muy natural con agua y mierda y entre berenjenas, y el algo mas serio K-44, un tomate con pedigrí sin sabor ni olor, nacido en el seno de laboratorios e invernaderos. Hasta aquí la parte graciosa. Os invito a volver a ver el vídeo al final de este texto para poder mirar con una visión más crítica y comprender la verdadera razón por la que he traído este vídeo hoy aquí. Pero vayamos por partes.
Comencemos por el nombre de uno de los tomates (no el de Mauricio… que te guste o no ese nombre es algo muy personal). K-44 es claramente un nombre inventado, no vayan ustedes a creer que K-44 es el nombre de un evento transgénico que se ha puesto en comercialización. Pero los guionistas de este corto han debido pensar que al ser un tomate tan artificial… no le pegaba un nombre de tipo Fernando o Manuel… demasiado familiar.
Cuando el camarero se acerca a pedirles la nota, K-44 pide Nitrofosfato de azufre al 12%, que así dicho queda como muy científico ¿No? Además al 12% (suponemos que diluido en agua). La lástima es que es un nombre inventado también. Quizá suena más rimbombante que la potasa, el sulfato de alumbre, el sulfato de cobre o el insecticida Spinosad, que son productos usados comúnmente en la agricultura ecológica a pesar de ser tóxicos y contaminantes en gran medida. K-44 pide además la carta de herbicidas, algo que no suele ser necesariamente utilizado en el cultivo organismos modificados genéticamente. Pero el pedido de Mauricio no se queda atrás y pide “Estiércol”. Sin lugar a dudas una buena elección para el abonado de la tierra siempre y cuando haya sido debidamente compostado y tratado antes de aplicarlo en la tierra.
De lo contrario, las contaminaciones con bacterias coliformes pueden ser de lo más habitual (y como ya tenemos el precedente de los famosos pepinos que NO se infectaron en España… pues no queremos tener disgustos). En este caso no hay problema porque no tienen estiércol en la carta y pide sólo un vaso de agua.
Luego pasan al coqueteo mas duro y se huelen mutuamente (no es lo mas picante del vídeo, ya habréis visto que luego pasan a las catas). Mauricio huele a tomate y K-44 parece no oler a nada. Bueno, no hace falta coger un tomate transgénico para que no huela mucho a tomate. Las variedades de tomate que se comercializan al por mayor no suelen oler mucho porque no maduran en la planta. Efectivamente, hasta los tomates “ecológicos” se cogen verdes, se maduran en cámara y luego se venden sin oler mucho a tomate. Las propiedades organolépticas de estas frutas (porque el tomate es una fruta y no una verdura. ¿Lo sabías?) se van desarrollando con el proceso de maduración del fruto, principalmente a causa del etileno que produce la propia planta de forma natural. Es este etileno lo que hace que se degraden polisacáridos y se conviertan en azúcares dando el dulce sabor, que el fruto tenga el característico color de madurez y por último, que huela de la forma característica que huele. Si todo este proceso no se lleva a cabo en la planta, posiblemente no se desarrollen todas las características organolépticas del tomate. Pero esto pasa con todos los tomates con independencia de como hayan sido cultivados y de la variedad de cultivar utilizada.
A continuación comentan lo rápido que ha crecido K-44 a pesar de su corta edad (los que hemos nacido en pueblo sabemos que con un riego adecuado… los tomates crecen rápido) no así las plantas que tardan meses en adquirir la madurez para producir el fruto. Un vegetal modificado genéticamente no tiene porqué crecer mas rápido, ni la planta ni el fruto en sí. Lo que si es cierto es que suelen producir más, pero también hay variedades de tomate seleccionadas de forma natural que producen una gran cantidad de fruta (de ahí que se tengan que reforzar las plantas con palos y estacas para que no se tronchen las ramas y el fruto no se pudra).
Hablando del futuro de los dos tomates, K-44 dice que será ketchup… bueno, pues no me parece mal, no es la peor decisión que se puede tomar… yo escogí bioquímica de modo que no soy el más adecuado para opinar. Pero sí os diré que cultivar tomates transgénicos para luego hacer conservas o salsas… no es muy rentable. Precisamente son los tomates de peor calidad y con menos presencia los que se utilizan para todo ese tipo de cosas. Vamos, que un tomate sin estudios sería, por así decirlo, el que se iría a formar parte de las salsas comerciales. Pero cada uno que haga lo que quiera.
Mauricio me cae simpático, se crió en un pueblo al lado de un río, como yo. Pero dudo mucho que con huertas al lado de ríos se pueda alimentar a todo el mundo que consume tomates. El tomate es uno de los productos de huerta que más agua consume y debería cultivarse en la medida de lo posible en lugares acondicionados provistos de riego por goteo, sustrato que permita ahorrar agua, etc. Por otro lado K-44 dice haber sido criado por un ejecutivo (Juasssssss… ¡Ya estoy yo viendo al ejecutivo con las botas de regar tomates!).
Aquí es donde a uno se le crispan los nervios. Vale que el tomate sea modificado genéticamente, vale que tenga mejor aspecto y que no tenga sabor… pero ¿qué le echen herbicidas y plaguicidas? ¿Para qué? Eso no es cierto. Precisamente en cultivos de OGM es donde menos plaguicidas se utilizan precisamente porque se cultivan en medios controlados donde no entra nada. En esos medios controlados es donde mejor se pueden poner en práctica actividades de control biológico natural sin tener que recurrir a plaguicidas. Que un organismo haya sido modificado genéticamente no implica mayor utilización de compuestos químicos para su cultivo, precisamente lo que se busca la mayoría de las veces es evitar su utilización. Si quieres un fruto estéticamente perfecto, no hace falta añadirle productos de ningún tipo… suelen nacer así.
Y para colmo de colmos siguen con el concepto del “Agronegocio”, con el que los tomates K-44 viajan mucho y visitan otros países y culturas. No deja de llamarme la atención que se vendan y consuman alimentos “ecológicos” en países donde no se crían y en temporadas en las que no crecen. ¿Será que vienen de países lejanos y se han madurado en cámara como bien permite la normativa de producción de productos ecológicos? Eso sí que conlleva mucho consumo de energía y emisión de dióxido de carbono.
Ahora viene el golpe gordo de todo esto y la razón principal por la que este vídeo debería de ser retirado o al menos no visionado en según qué sitios. Verás que sorpresa cuando se enteren los Veterinarios Sin Fronteras de que no hay tomates transgénicos en el mercado. Efectivamente, no hay y por tanto nadie sabe qué sabor tienen ni que olor ni nada. ¿Los ha habido alguna vez? Sí. Se trata de los eventos FlavSavr de Calgene y el Endless Summer de Monsanto, pero ambos dos fueron retirados del mercado hace más de 10 años y ninguno de ellos tuvo una comercialización extensa. Solo este hecho es razón suficiente como para que este vídeo sea tomado con mucha precaución.
Lo preocupante de todo esto es que esta clase de vídeo (que más que enseñar algo, adoctrina de mala manera) se visiona en colegios, en cursos destinados a menores y en los cursos de formación que imparte la propia ONG de Veterinarios sin Fronteras.
Llama la atención que este tipo de vídeo, sin criterio alguno y con tantos fallos, haya sido subvencionado y apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Indiferentemente de que Veterinarios sin Fronteras esté subvencionado por organismos públicos y con el dinero de sus socios, debería de mirarse con mayor detenimiento el contenido que este tipo de vídeos promocionales o educativos (no sé muy bien donde meterlo) para que no incurran en fallos tan garrafales como mencionar productos químicos que ni siquiera existen.
Les invito de nuevo a observar con detenimiento y con un ojo más crítico el vídeo y reconsideren se es oportuno que este tipo de vídeo sea visionado por menores que, sin juicio científico, van a recibir un tipo de información y conceptos total y absolutamente erróneos.
Este vídeo ya fue analizado magistralmente por J. M. Mullet en http://www.losproductosnaturales.com/2012/06/dos-tomates-tontos-muy-tontos.html, por si te interesa leer más al respecto.
albertomgandara
Publicado el 13:24h, 08 eneroEl problema es que es muy fácil decir tonterías y que alguien se las crea…
Buen estreno 🙂
oscarhuertas
Publicado el 16:23h, 08 eneroY la solución es que seamos un poco más críticos con todos estos temas. Me da mucha rabia cuando salgo a tomar algo y algunos amigos me dicen… pufff, no me hables de ciencia que ya hemos salido de trabajar. Esa actitud de «solo pienso cuando me es estrictamente necesario» es el problema. Gracias por el comentario compañero.
María Diz
Publicado el 19:42h, 08 enero¡Me ha encantado! Y gracias doblemente por haber aceptado mi sugerencia de tema. Lo has comentado muchísimo más de lo que esperaba.
Bitacoras.com
Publicado el 23:51h, 08 eneroInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Como soy buena gente y tengo fama de risueño, os quiero dar a conocer un vídeo que lleva meses dando vueltas por la red pero que hemos decidido comentar ahora. Os invito a verlo primero completamente y luego comentamos cosas……
Ununcuadio
Publicado el 11:36h, 10 eneroEstaría bien para compensar el vídeo enlazar el de Rosa en HdC en Granada al final de su charla de biotecnología (por eso de que una imagen vale más que mil palabras xD)
Jamie Salcedo
Publicado el 17:24h, 24 eneroLo que de me da un poco de desconfianza cuando compro los tomates son en las alteraciones hechos para darlos un imagen de madurez. Hay muchas veces que son mas como productos de tecnologia y colorímetros que de la madre naturaleza. Saludos.
Víctor Pascual del Olmo
Publicado el 12:27h, 06 agostoVi el vídeo hace tiempo y pensé lo mismo, ¿para qué cojones iban a echar herbicidas? Mi tío tiene un pequeño huerto y tiene algunas matas de tomate, ¡son los mejores tomates que me he comido en la vida! Y no es porque no sean transgénicos, es porque no les hace mucho caso, los riega cuando los cultiva, y ya. Claro, su cosecha es ínfima y los tomates son feos feos, muchos de ellos están pochos cuando vamos a recogerlos, ya que maduran en la mata y no se les recoge en su momento óptimo, pero el que sobrevive está para chuparse los dedos.
María
Publicado el 16:27h, 22 octubreEstoy de acuerdo en tus alegaciones y el vídeo debería estar hecho con datos más fiables pero estoy de acuerdo en el mensaje que quiere dar, ecológico es mejor que convencional. Sé de lo que hablo, soy Química y conozco ambos sectores. El cultivo convencional tiene más pesticidas, el sabor es peor o no sabe y el concepto ya sin comentarios. No da aquí para hablar de todas las ventajas que tiene. Perfecto? No, pero los errores no justifican el tirar por tierra sus cosas buenas, una agricultura que va en aumento cada día en España y en otros países EU.