El Hubble aporta nuevos datos sobre la formación estelar en galaxias enanas en el Universo Primitivo

Nahum FirmaA pesar de que hoy día se siguen formando estrellas en las galaxias, la mayoría de estrellas que observamos se formaron entre los dos y seis mil millones de años tras el Big Bang. Estudiar esos primeros momentos de la historia del Universo son fundamentales para comprender no solo la formación estelar, sino como las galaxias han crecido y evolucionado desde sus orígenes.

En la imagen se pueden observar las galaxias enanas usadas para el estudio, rodeadas por un círculo de color rojo.

Gracias a las observaciones de galaxias enanas realizadas por el Telescopio Espacial Hubble se ha podido observar un estallido en la tasa de formación de estrellas en las galaxias enanas –galaxias pequeñas cuya población estelar no supera los varios miles de millones de estrellas- y que muestran una elevada tasa de formación estelar, muy por encima de la esperada.

Anteriormente estos fenómenos podían estudiarse solo en galaxias medianas y grandes,  puesto que la sensibilidad instrumental permitía observar las galaxias enanas cuando estas estaban cerca, o en galaxias grandes a mayor distancia, perdiendo por este efecto la capacidad de medir la contribución de estas galaxias a la formación estelar en el universo primitivo.

Para poder realizar este estudio se ha usado la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble (WCF3), que además permite realizar observaciones espectroscópicas, descubriendo que estas galaxias enanas pueden doblar su número de estrellas en tan solo 150 millones de años, mientras que las galaxias normales requieren entre 1 y 3 mil millones de años.

Nahúm Méndez Chazarra