Especial pregunta a HdC: Las razas humanas

– vía HdC por Ununcuadio-

Inuits

Como todos los mitos este tiene algo de realidad. Existen diversas enzimas implicadas en el metabolismo del alcohol, una de ellas, la alcohol deshidrogenasa tiene una actividad diferente según la variante del gen de esta enzima poseas. La actividad de la enzima determina la cantidad de alcohol que puede metabolizar por unidad de tiempo.
En la población caucásica (p. ej. europeos) predomina una enzima muy activa, en la población asiática menos activa y en la población africana la de menor actividad. Las diferencias de actividad se manifiestan en un aumento del tiempo que pasa el alcohol en sangre, es decir, al tomar una misma bebida, una persona con más una enzima con más actividad dará negativo en un test de alcoholemia antes que una persona con una enzima con menos actividad.
Estos alelos no son compartimentos estancos, aparte de la diferencia individual, si analizas a la población americana existen los tres alelos pero predomina uno, lo mismo en Japón o en cualquier parte.
De todas formas la toxicidad del alcohol se la da el acetaldehído, producto intermedio de la degradación del etanol, producido por la alcohol deshidrogenasa, con lo que realmente, tener un alelo y otros afecta mayoritariamente a la embriaguez y no tanto a la salud.
El caso de los esquimales es diferente, al igual que la población asiática, tienen una mutación que inactiva el 50% de las enzimas que degradan el acetaldehído, sufriendo más acusadamente los problemas de toxicidad del alcohol. Pero esto no se debe a capacidad de metabolización del alcohol sino a otras enzimas.

Pero vamos a la pregunta inicial: ¿Existen las razas humanas? Pues como todo depende de tu definición de raza, pero en realidad no hay absolutamente ningún criterio, fuera de la apariencia física, que permita conocer con exactitud el lugar de procedencia del ser humano. El ejemplo comentado arriba viene bien para entender esto, si analizamos el ADN de una persona, podemos decir que tiene el alelo 1 para la alcohol deshidrogenasa. ¿Eso implica que sea caucásico? No, porque un asiático también puede tener este alelo. Para ser justos a la verdad diremos que es más probable que sea caucásico y esto se utiliza en medicina, cuando nos preguntan por ello, para manejar la probabilidad de que tenga una carga enzimática u otra.

Si juntamos a un  grupo de 100 pelirrojos y los aislamos, al cabo de unas pocas generaciones serían capaces de reproducir el 98% de la variabilidad genética de los seres humanos, los únicos genes que no se podrán reproducir serán los de la apariencia física. Sí, también reproducirían todos los genes de resistencia física, velocidad, obesidad, forma de la nariz, de los ojos, inteligencia, abstracción e incluso ¡todos los del tamaño del pene!

Estos temas con complejos y hay mucho debate al respecto, pero si que podemos saber ciertas cosas, el debate de las razas humanas puede parecer biológico (científico) pero no es así para nada, es más bien un debate social sin base científica (solo hay que fijarse en la variabilidad que hay en Asia para darse cuenta). La pregunta que lanzo a todos es ¿Estamos dispuestos a clasificar a los seres humanos según un grupo reducido y arbitrario de características externas?

Carlos Vaqué

• Pingback:¿Existen razas humanas? ¿En qué nos diferenciamos genéticamente? | Juandediosyanez

[…] respuesta que dan es la siguiente >>> LINK >> con la cual no podemos estar de acuerdo desde un punto de vista […]

Valora en Bitacoras.com: He oído que los esquimales no pueden beber alcohol porque carecen de la enzima para digerirlo, ¿existen razas humanas? ¿En qué nos diferenciamos genéticamente? – vía HdC por Ununcuadio- Inuits Como todos los mitos este tiene …..

• Nemo

Hola Carlos, mi enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hoy gracias al artículo de la combustión de las grasas, y me estoy paseando por aquí, muy provechoso el tiempo invertido en él.
    Quería comentarte que me ha extrañado un poco la afirmación de que «en realidad no hay absolutamente ningún criterio, fuera de la apariencia física, que permita conocer con exactitud el lugar de procedencia del ser humano», tenía entendido que sí hay marcadores en nuestro ADN que delatan de qué linea originaria (que no raza), y por tanto, de qué lugar provenimos. Me he extendido un poco más en esta cuestión en mi blog http://dondestanemo.blogspot.de/2013/08/brujuleando-el-origen-del-hombre-y-la.html , mucho más informal que el tuyo donde tan sólo doy salida a algunas reflexiones sin más.
    Podrías echarle un vistazo y contestarme desde tu punto de vista? Le estoy dando vueltas y no lo tengo nada claro, sí que parece haber diferencias genéticas, por lo poco que te he leído no creo que una afirmación así haya sido dicha a la ligera.
    Muchas gracias, y enhorabuena de nuevo por tu blog!

• J. Carlos Vaqué

Gracias Nemo pero no es mi blog, Hablando de ciencia es una iniciativa en la que participa mucha gente, como puedes ver por el resto de entradas.
      Antes de nada decirte que me encanta que hayas dudado de mi post y buscado información contradictoria para extraer tus propias conclusiones, ese es el objetivo de todo lo que escribo!
      Lo que cuentas en la entrada y lo que cuento yo no son incompatibles. Evidentemente hay polimorfismos asociados a cada zona geográfica, tiene sentido ya que la gente de una zona se reproduce con la de su misma zona perpetuando la carga genética. Si hay una mutación concreta se extiende por el mismo sitio, de ahí que se puedan trazar estas mutaciones con los movimientos migratorios.
      Ahora bien, no por el hecho de que una persona tenga un polimorfismo concreto podemos afirmar que es de la población dónde ese polimorfismo es mayoritario, simplemente le asociamos una probabilidad. ¿Me entiendes? es más fácil encontrar cierta mutación en España que en Japón, pero no por tenerla podría asegurar 100% que esa persona es española.
      Espero que te quede claro!

• Nemo

Muchas gracias por responderme! No me había fijado en los autores de las distintas entradas, me había ido directa a los contenidos de las entradas, mis disculpas al resto de autores del blog, extiendo mi enhorabuena a todos ellos.
        Me doy cuenta que la mayoría de las cosas que aprendí de joven simplemente las memoricé (tampoco me las explicaron en profundidad) y las olvidé, hoy me encantaría poder estudiar de nuevo todas aquellas materias de entonces, las estudiaría de diferente manera, por desgracia la falta de tiempo no me lo permite. Pero Internet es un entorno maravilloso donde formarse y acudo a él en busca de respuestas a mis pequeñas interrogantes. A veces me encuentro con muchas webs que presentan opiniones como hechos, o incluso incluyen datos falsos por error o con afán de distorsión, y por eso intento profundizar en las preguntas que me surgen y seguir buscando información para hallar respuestas por mí misma. O gracias a gente como tú que me responde, cuyas respuestas me permiten seguir pensando.
        En relación a los polimorfismos que comentas, está claro y lo explicas muy bien. Vi una entrada sobre el mapa genético de Europa en la que se muestran unos mapas de procedencia gracias a esos polimorfismos de nucleótidos simples, pero por lo que me cuentas, entiendo que son creados desde la «probabilidad» y no son 100% determinantes. Creo que lo que me ha confundido ha sido, que al hablar de procedencia en los genes, automáticamente he pensado en el ADN mitocondrial. Se transmite de madres a hijas y no muta a lo largo de generaciones, gracias al cual dicen que es posible estudiar los flujos migratorios, y por tanto conocer «el linaje» o la procedencia. Pero supongo que nos delatan la procedencia de los ancestros de hace algunos millones de año, y tú te refieres en tu afirmación sobre la procedencia de una persona viva, lo que no es posible ni por los polimorfismos (con un 100% de seguridad), ni por el ADN mitocondrial ni por nada.
        Si esto es así, aclarada queda mi cuestión 🙂
        Muchas gracias de nuevo!

• Disidente

Sería muy extraño que una especie compleja, como la humana, no contara con distintas razas. De hecho, sí existen. La negación de la existencia de las razas humanas solo puede provenir de la ignorancia o del fanatismo, generalmente de raigambre marxista o criptomarxista.
    Las razas humanas sí existen