Hablando de Ciencia y Medio Ambiente (en Granada)

¡Les presentamos Hablando de Ciencia y Medio Ambiente!

Un año más os ofrecemos una tarde llena de ciencia en el centro de Granada. Más concretamente nos podremos ver en el salón de grados de la Facultad de Ciencias (Campus de Fuentenueva) el próximo día 10 de Octubre desde las 18:00 horas.

Estas charlas están enmarcadas en la serie de eventos que desde la plataforma “Hablando de Ciencia” se organizan a lo largo y ancho de la geografía española y durante todo el año.

Cartel

No nos cabe duda de que podrán disfrutar de una tarde de divulgación y pensamiento crítico de la mano de Matilde Barón (Doctora e investigadora en la Estación Experimental del Zaidín, CSIC), Óscar Huertas (Licenciado en Bioquímica y estudiante de doctorado en la Estación Experimental del Zaidín CSIC) miembro de Hablando de Ciencia al igual que Germán Tortosa (Doctor e investigador en la Estación Experimental del Zaidín, CSIC) y por último, pero no menos importante, Marieta Fernández (Doctora en Ciencias Químicas y Profesora Titular de la Universidad de Granada).

Y por si fuera poco con este elenco de personajes, os damos un aliciente más. Estrenamos el cortometraje documental “Contaminantes Emergentes: Una nueva amenaza”

“La Tierra. El planeta azul. Nuestro hogar. El agua es una parte esencial en nosotros y representa más del 70% de nuestro cuerpo. Es un recurso que diariamente aportamos y eliminamos de nuestro metabolismo. Además es esencial para gran parte de nuestras actividades como tareas de saneamiento, la agricultura o su uso en el área industrial. Esto hace que formemos parte activa del ciclo del agua. Pero no debemos olvidar que en todas estas actividades hay sustancias que no deberían volver al agua. Son las sustancias que eliminamos en las estaciones depuradoras del agua para devolverla en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, en los últimos años las técnicas de detección química han mejorado y somos capaces de detectar sustancias que antes no podíamos, como residuos de medicamentos disueltos en el agua.”

Desde aquí, agradecemos a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada colaborar en tareas organizativas y de difusión. Agradecemos también la destacable implicación en tareas organizativas de Luis Fontana y Óscar Huertas para que fuera posible la realización de este evento.

Charlas Divulgativas

1.    ¿Por qué investigamos el estrés vegetal? Dra. Matilde Barón Ayala. Investigadora en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC)

¿Investigar el estrés vegetal? ¿Es que las plantas se estresan? Sí, por la acción de factores adversos que impiden su crecimiento y desarrollo, como son temperaturas extremas, sequía, salinidad, exceso y falta de luz, contaminación por metales pesados o infecciones por patógenos y plagas.  Esta actividad pretende invitar a un público amplio a conocer las últimas investigaciones para detectar el estrés en nuestros cultivos, potenciar sus mecanismos de defensa y adaptación, reconocer sus señales de alarma y evitar las enormes pérdidas económicas que el estrés conlleva. Se hablará de plantas febriles y fluorescentes, de vinos excelentes producto de uvas estresadas,  de satélites y aviones no tripulados que vigilan la salud de nuestros cultivos y de la agricultura del futuro. Y comprobaremos qué tenemos en común todos los seres vivos cuando sufrimos de estrés y el enorme impacto de un factor de estrés no sólo en la economía sino en la historia de un país.

2.    Fertilizantes nitrogenado, Guerras Mundiales y Calentamiento Global. Dr. Germán Tortosa. Investigador en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC)

La agricultura es la actividad económica más importante a nivel mundial ya que se encarga de producir los alimentos que todos comemos, y al mismo tiempo, la que más repercusión tiene en el medio ambiente. Con la población de nuestro planeta incrementándose exponencialmente (las estimaciones de la ONU hablan de 10.000 millones de habitantes para 2050), el reto científico está en desarrollar una agricultura mucho más eficiente con un mínimo coste medioambiental. Así, la fertilización nitrogenada ha sido clave tanto en la mejora de la calidad como cantidad de los alimentos producidos en la actualidad, pero también es una de las que más contaminación produce, como la eutrofización por nitratos de aguas superficiales y subterráneas y la emisión de gases de efecto invernadero como el óxido nitroso.
Para resaltar la dificultad de este reto, en esta charla haremos un pequeño viaje histórico sobre los fertilizantes nitrogenados, que va desde el siglo anterior con el descubrimiento de la Fijación Biológica de Nitrógeno, pasando por la producción de explosivos para las Guerras Mundiales, la posterior “revolución verde”, hasta nuestros días, en el que comentaremos brevemente algunos estudios científicos sobre contaminación de nitratos, concretamente en el Espacio Natural de Doñana, y el desarrollo de una alternativa menos contaminante, como son los cultivos de leguminosas y su papel en el calentamiento global.

3.    “Este bicho se lo come todo”.  Óscar Huertas. Investigador predoctoral en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC)

La actividad humana aporta a la naturaleza millones de toneladas de residuos y agentes contaminantes de una forma directa o indirecta. Por desgracia y desde hace siglos se suceden los vertidos de petróleo, fertilizantes, metales pesados, etc. A la naturaleza. Esto afecto al planeta en general, a la flora y fauna del lugar en particular y al propio humano que, a modo de paradoja, se veo sometido y amenazado por sus propios recursos.

La naturaleza tiene una cierta (y a veces una gran) capacidad amortiguadora sobre este tipo de contaminaciones. Cientos de especies vegetales, animales y microorganismos tienen la capacidad de eliminar, fijar o tapar los contaminantes. El estudio de la capacidad que tiene la propia naturaleza para degradar estos compuestos puede ser la clave para la eliminación de los mismos de una forma segura y correcta.

Existen en la naturaleza ciertas especies y grupos de bacterias con rutas de degradación de compuestos recalcitrantes y metales pesados tales como el tolueno, compuestos aromáticos, bencenos y otros tantos compuestos de difícil pronunciación.

En la charla intentaré enseñarles algunas de estas potenciales capacidades de degradación y los avances más significativos que se están llevando a cabo en la actualidad. Les mostraré como la biotecnología, la ciencia de los materiales, la química, la biología y la agricultura pueden unirse en la lucha y la investigación para eliminar estos compuestos que tanto daño hacen a la naturaleza y a nosotros mismos.

4.    “Medio Ambiente y Salud”. Dra. Marieta Fernández Cabrera. Investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada y Profesora Titular.

La Dra. Fernández lidera un grupo de investigación pluridisciplinar de expertos en toxicología humana, clínicos y epidemiólogos, que tiene como objetivo «el estudio del impacto sobre la salud y el medio ambiente de numerosas sustancias químicas, contaminantes ambientales». El grupo investiga desde hace años, entre otros efectos, el adelanto de la pubertad, los problemas de tiroides, el cáncer de mama o las malformaciones del tracto genitourinario masculino, como la criptorquidia (un trastorno que afecta al descenso de los testículos en los niños). El grupo de investigación presta una atención especial al desarrollo de biomarcadores de la exposición humana a contaminantes ambientales-disruptores endocrinos y al estudio de sus efectos sobre los sistemas reproductor e inmunitario.
Desde el año 2003 la Dra. Fernández pertenece a la red de investigación cooperativa del Ministerio de Sanidad, INfancia y Medio Ambiente – INMA. Se trata de un grupo de investigación de centros españoles, que tiene por objetivo el estudio del papel de los contaminantes ambientales más frecuentemente encontrados en el aire, agua y la dieta, durante el embarazo y primeros años de vida. Es prioridad de INMA el efecto sobre el crecimiento y desarrollo infantil. La Dra. Fernández es responsable de la cohorte INMA-Granada.

Valora en Bitacoras.com: ¡Les presentamos Hablando de Ciencia y Medio Ambiente! Un año más os ofrecemos una tarde llena de ciencia en el centro de Granada. Más concretamente nos podremos ver en el salón de grados de la Facultad de Ciencias (Campus de..…