Hacia un futuro de «luces»

El mayor reto del hombre actual, el Homo sapiens, es conseguir, y luego utilizar, un tipo de energía limpia e inagotable que le dé un futuro “de luces”. Para poder conseguir este objetivo la Ciencia actual ha construido las instalaciones científico-técnicas más complejas y costosas hasta ahora conocidas, los aceleradores de partículas. En estos centros de investigación, donde predomina la física fundamental, la ciencia busca “la esencia íntima de la materia”. Partiendo de la materia conocida se intenta recrear la situación que debió existir en los primeros instantes del Big Bang, y sacar a la luz las partículas ya extinguidas que formaron la llamada “sopa de partículas primigenia”. Allí concurrían la antimateria, los quark y material bosónico que después encapsuló a la fuerza nuclear de interacción fuerte, el cúmulo de energía más grande que existe en el Universo conocido. Este extraordinario reservorio de energía podría ser utilizado por el hombre en un futuro no muy lejano. El confinamiento de la gravedad en la fuerza nuclear de interacción fuerte es un reto que la ciencia podrá conseguir en el futuro, de momento estamos en el mundo de la ciencia-ficción.

Así pues, los aceleradores de partículas junto a las misiones espaciales, que ponen en órbita grandes telescopios (y otros equipos) que observan y analizan el cosmos que está a nuestro alcance, son la base para el conocimiento de lo que denominamos como Universo observable y pudieran darnos luz, un día, sobre la materia y la energía oscuras(que componen el 95% del Universo) y sobre la propia esencia de la materia que conocemos. Retos y conocimientos, hoy inimaginables, se alcanzarán en un futuro no lejano. En la actualidad la ciencia parece estar centrada en energías que dieran soluciones a corto y medio plazo: La fusión nuclear con isótopos de hidrógeno (la fusión termonuclear y la fusión fría), la utilización de combustibles alternativos al uranio, como el torio, en la fisión nuclear y la utilización del hidrógeno como combustible para los vehículos a motor.

Múltiple material divulgativo y docente en formato de infografías lo podréis encontrar en el siguiente enlace.

A.Caballero, IACT (CSIC/UGR)