HdC en Valencia: Botas, batas y enfermedades raras

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar en el Jardín Botánico  de Valencia (perteneciente a la UV) un evento en el que HdC estuvo presente y participamos con tres charlas y unos experimentos científicos muy curiosos. Desde aquí agradecemos a José Carlos Vaqué haciendo de enlace y organizando todo, además de a la gente del Botánico (en especial Eva Pastor y Eli Caballer), a Piratas de la Ciencia y a Javier Fabado por su charla sobre el drago y otras especies insólitas y a Nahum Méndez Chazarra por la parte técnica.

Una de las charlas, corre a cargo del Dr Litos, miembro de Hablando de Ciencia y autor de ¡Jindetrés, sal!

Botas, batas y enfermedades raras

Existe en el mundo de la biología una extraña dualidad conocida como “los biólogos de bota frente a los de bata”. Generalmente, este tipo de clasificaciones excluyentes no son muy adecuadas en ciencia, y esta no es una excepción. La biología “de bota” y la “de bata” forman un binomio inseparable que ha conducido a lo largo de la historia de la ciencia a numerosos descubrimientos. En esta charla descubriremos cómo un rutinario trabajo de recolección de muestras en un exótico paraje condujo a unos inesperados avances en el tratamiento de enfermedades modernas. Algunas, muy conocidas; y otras… muy raras.

La charla además está convertida en artículo en la revista online del botánico, Espores.

Carlos Romá Mateo (Dr. Litos)

Bioquímico de formación (que no deformación, aunque a veces también), ilustrador aficionado y lector compulsivo. Cuando terminó la tesis doctoral en Biología Molecular, probó a escribir sobre lo que mejor conocía: todas esas cosas que suceden en el interior de las células. Esto le llevó a probar la aventura del bloguerismo, y a darse cuenta de la importancia no sólo de investigar, sino de explicar lo que se investiga.  Porque además de fascinante, la ciencia puede ser muy divertida. Los comics y el cine le pierden, por si no se nota en sus entradas del blog ¡Jindetrés, sal! o en sus colaboraciones en Journal of Feelsynapsis o en Hablando de Ciencia.

• ununcuadio

El vídeo es privado, no se ve 🙁

• Amara

Privado?? mira a ver en otro ordenador o algo… yo lo veo y oigo perfectamente :S

• Victor Tagua

Ahora se puede!! Es q antes sí lo estaba y se me olvidó quitarlo y tuvo que hacerlo Nahúm :p

Valora en Bitacoras.com: El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar en el Jardín Botánico  de Valencia (perteneciente a la UV) un evento en el que HdC estuvo presente y participamos con tres charlas y unos experimentos científicos muy curiosos. Desde aquí…..

• albertomgandara

Me ha encantado la parte «diferencias biólogo de bota y biólogo de bata» 🙂

• Amara

Y cómo hacéis para que salga la foto en el avatar? :-(((

• Dr. Litos

¡No lo miréis insensatos! ¡El rostro de Litos es como la mirada de Medusa, os quedaréis ciegos (como poco)!!
    Tantos años de anonimato echados por la borda… ¡todo sea por la Ciencia!

• Amara