HdC en Valencia: El tomate mecánico

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar en el  Jardín Botánico  de Valencia (perteneciente a la UV) un evento en el que HdC estuvo presente y participamos con tres charlas y unos experimentos científicos muy curiosos. Desde aquí agradecemos a José Carlos Vaqué haciendo de enlace y organizando todo, además de a la gente del Botánico (en especial Eva Pastor y Eli Caballer), a Piratas de la Ciencia y a Javier Fabado por su charla sobre el drago y otras especies insólitas y a Nahum Méndez Chazarra por la parte técnica.

La segunda  de las charlas, corre a cargo de José Blanca, del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana.

El tomate mecánico

Los productos vegetales, que forman la base de nuestra alimentación, son el resultado de miles de años de domesticación, selección artificial y, muy especialmente, de un esfuerzo de mejora de sus características llevado a cabo durante el último siglo. Los tomates o el trigo que hoy comemos poco tienen que ver con las especies silvestres que sirvieron como base para su domesticación. El tomate por ejemplo, proviene de un tomatillo silvestre peruano y fueron las culturas agrícolas americanas las que lo convirtieron en el fruto que los españoles importaron tras la llegada al Nuevo Mundo. Hoy en día este proceso de mejora continúa para seguir adaptando los cultivos a las necesidades de los consumidores y productores en un entorno que cambia a gran velocidad.

José Blanca es Doctor en Genética, ha trabajado en el estudio y la conservación de los recursos agronómicos tradicionales y naturales en la Universidad Politécnica de Valencia.

Valora en Bitacoras.com: El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar en el  Jardín Botánico  de Valencia (perteneciente a la UV) un evento en el que HdC estuvo presente y participamos con tres charlas y unos experimentos científicos muy curiosos. Desde aqu…..