HdC y Medio Ambiente en Granada: «Este bicho se lo come todo»

Las charlas se celebraron en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de Granada y en el pudimos ver la presentación del documental “Contaminantes Emergentes: Una nueva amenaza”

Cartel (1)

El tercer ponente de la tarde fue Óscar Huertas, investigador predoctoral en la Estación Experimental del Zaidín. Nos habló de la capacidad metabólica que tienen algunas bacterias para degradar o sintetizar ciertos productos tóxicos y de algunas de las estrategias que se siguen en el estudio de sistemas descontaminantes. Os dejo con el resumen de su charla y el vídeo. Espero que lo disfruten.

Título  –  » Este bicho se lo come todo»

«La actividad humana aporta a la naturaleza millones de toneladas de residuos y agentes contaminantes de una forma directa o indirecta. Por desgracia y desde hace siglos se suceden los vertidos de petróleo, fertilizantes, metales pesados, etc. A la naturaleza. Esto afecto al planeta en general, a la flora y fauna del lugar en particular y al propio humano que, a modo de paradoja, se veo sometido y amenazado por sus propios recursos.

La naturaleza tiene una cierta (y a veces una gran) capacidad amortiguadora sobre este tipo de contaminaciones. Cientos de especies vegetales, animales y microorganismos tienen la capacidad de eliminar, fijar o tapar los contaminantes. El estudio de la capacidad que tiene la propia naturaleza para degradar estos compuestos puede ser la clave para la eliminación de los mismos de una forma segura y correcta.

Existen en la naturaleza ciertas especies y grupos de bacterias con rutas de degradación de compuestos recalcitrantes y metales pesados tales como el tolueno, compuestos aromáticos, bencenos y otros tantos compuestos de difícil pronunciación.

En la charla intentaré enseñarles algunas de estas potenciales capacidades de degradación y los avances más significativos que se están llevando a cabo en la actualidad. Les mostraré como la biotecnología, la ciencia de los materiales, la química, la biología y la agricultura pueden unirse en la lucha y la investigación para eliminar estos compuestos que tanto daño hacen a la naturaleza y a nosotros mismos.»

Valora en Bitacoras.com: El pasado 10 de Octubre disfrutamos en Granada de una tarde llena de ciencia, charlas, curiosidades y sobretodo medio ambiente, mucho medio ambiente.  Las charlas se celebraron en el salón de grados de la Facultad de Ciencias..…