HdC y Medio Ambiente en Granada: ¿Porqué investigamos el Estrés Vegetal?

El pasado 10 de octubre pudimos disfrutar en  Granada de una tarde llena de charlas, curiosidades y medio ambiente, mucho medio ambiente. Las charlas tuvieron lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de Granada.

La primera en saltar al estrado fue la investigadora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón Ayala, dispuesta a hablarnos sobre el estrés en plantas, análisis de imagen, plantas febriles, drones y muchos otros temas.

Os dejo el resumen y el vídeo de su charla. Esperamos que lo disfruten.

Título  –  ¿Porqué investigamos el Estrés Vegetal?

¿Investigar el estrés vegetal? ¿Es que las plantas se estresan? Sí, por la acción de factores adversos que impiden su crecimiento y desarrollo, como son temperaturas extremas, sequía, salinidad, exceso y falta de luz, contaminación por metales pesados o infecciones por patógenos y plagas.  Esta actividad pretende invitar a un público amplio a conocer las últimas investigaciones para detectar el estrés en nuestros cultivos, potenciar sus mecanismos de defensa y adaptación, reconocer sus señales de alarma y evitar las enormes pérdidas económicas que el estrés conlleva. Se hablará de plantas febriles y fluorescentes, de vinos excelentes producto de uvas estresadas,  de satélites y aviones no tripulados que vigilan la salud de nuestros cultivos y de la agricultura del futuro. Y comprobaremos qué tenemos en común todos los seres vivos cuando sufrimos de estrés y el enorme impacto de un factor de estrés no sólo en la economía sino en la historia de un país.