Reseñas HdC: La cuchara menguante
La cuchara menguante
Sam Kean
Nº de páginas: 432 págs
Editorial: ARIEL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434413641
Año edición: 2011
Precio: 24,90 €
SINOPSIS
«Ojalá lo hubiera leído antes de empezar mis clases de química. El autor tiene una capacidad única para captar el lado divertido y fascinante de la disciplina.» Mark Kurlanksy, autor de La sal y El bacalao.
La tabla periódica es uno de los logros científicos más importantes de la historia de la humanidad. Pero es, también, un acervo de historias apasionantes, aventuras y obsesiones. Los asombrosos relatos e increíbles sucesos que narra este libro tienen como protagonistas al carbón, el neón, el silicio o el oro, elementos que juegan un papel fundamental en la historia, las finanzas, la mitología, la guerra, la cultura y la vida de los (locos) científicos que los descubrieron.
Sabremos que Marie Curie despertaba el recelo de las mujeres de sus colegas, cuando les invitaba al cuarto oscuro a presenciar los experimentos. O que Lewis y Clark fueron dejando cápsulas de mercurio a lo largo de su expedición, aún hoy detectables por el veneno que queda en el terreno. ¿Por qué Ghandi detestaba el yodo? ¿Por qué los japoneses introducían cadmio en los misiles que iban a matar a Godzilla? O, ¿por qué el telurio condujo a la más extraña fiebre del oro?
Un libro fascinante que discurre entre la divulgación de la ciencia química y la historia de la humanidad.
«Un trayecto idiosincrásico a través de la historia de la ciencia. El autor es un gran narrador con muchas historias que contar. Entretenido e ilustrativo.»
Comentario personal
Buscando por la red algún libro de divulgación científica interesante encontré un título que desde el principio me llamó la atención: «La cuchara menguante y otros relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos», obra de San Kean. Como químico me fue imposible no tomar nota y en cuanto comencé a leerlo supe que no me había equivocado al comprar este libro.
La sinopsis del libro ya sugiere que nos encontramos ante un libro muy interesante para todos aquellos a los que nos apasiona el mundo de los electrones, los átomos y las moléculas:
Todo buen científico sabe que el galio es el elemento de la tabla periódica al que uno debe acudir si tiene invitados en casa. Aunque a temperatura ambiente es sólido, este metal tiene una propiedad única y muy poco conocida, funde a 30ºC. Así que no hay más que fabricar unas cucharillas con este elemento, servir el café… y observar las caras que ponen los invitados al ver cómo desaparece.
En cuanto comencé a leer me di cuenta que debía tener un lápiz cerca. No podía dejar escapar curiosidades químicas tan valiosas como que el helio superfluido (enfriado a -271 ºC) desafía la gravedad y fluye hacia arriba por las paredes; que el antimonio y el plomo fueron usados por el rey Nabucodonosor para pintar de amarillo los muros de su palacio de Babilonia (lo que finalmente causó que perdiera la cabeza por la toxicidad de las «pinturas» empleadas); que el ácido que por sí solo es el más fuerte de todos sigue siendo el carborano, un compuesto de boro o que el bismuto es uno de los poquísimos elementos que se expande al congelarse.
Poco a poco mi ejemplar de La cuchara menguante se empezó a llenar de post-it de colores, cada uno con el nombre de un elemento. San Kean no paraba de hacerme llegar más y más anécdotas y particularidades de los elementos químicos. Este libro era una pequeña enciclopedia de curiosidades e información sobre la tabla periódica de los elementos.
Y seguí apuntando más y más. Era dificil al ir en el tren, que no paraba de moverse, pero merecía la pena.
Cómo se pasó de las armas químicas basadas en bromo a la despiadada fase del cloro que hoy nos recuerdan los libros de historia con el famoso gas mostaza. El vanadio es el mejor espermicida jamás concebido al romper el cigüeñal de la cola de los espermatozoides, a los que deja dando vueltas «como botes con un sólo remo». ¿Por qué es el nitrógeno un «asesino amable»? El titanio y su poder para quedar fijado al fémur. A principios del siglo XX, los países occidentales ya habían descubierto que añadir yodo a la dieta era la medida de salud pública más barata y eficaz que podía adoptar un gobierno para prevenir defectos de nacimiento y retraso mental. El telurio es el único elemento que forma enlaces con el oro.
Y subrayando con mi lápiz, cada vez más pequeño…
El europio presente en los billetes permite combatir a los estafadores. La parker 51, para algunos aficionados a las estilográficas la mejor pluma de la historia, tenía plumín de rutenio. El diablo está hecho de radio según Twain y su obra «Vendido a Satán». El litio modifica algunas sustancias químicas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo. El manganeso se acumula en los dientes de los tiburones, aunque no se sabe muy bien por qué.
Éstos son sólo algunas pinceladas de toda la Química que encontrarás en La cuchara menguante de San Kean. A través de 19 capítulos podrás hacer un recorrido apasionante por un mundo de historias, anécdotas y ciencia a fin de presentar a los protagonistas indiscutibles de la Química: los elementos químicos.
¡Todos a leer! Merece la pena.
Pingback:Reseñas HdC: Regala ciencia estas Navidades | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 08:26h, 29 diciembre[…] Todo buen científico sabe que el galio es el elemento de la tabla periódica al que uno debe acudir si tiene invitados en casa. Aunque a temperatura ambiente es sólido, este metal tiene una propiedad única y muy poco conocida, se funde a 30ºC. Así que no hay más que fabricar unas cucharitas de este elemento, servir el café… y observar las caras que ponen los invitados al ver cómo ésta desaparece. Kean, autor de este libro fascinante, describe la tabla como un gran mapa lleno de actores en conflicto que nos permite viajar a través del tiempo y del espacio. Del Big Bang a la Alemania nazi, pasando por la Grecia Clásica y la India de Gandhi, los elementos sirven de guía para entender algunos de los episodios clave de la historia de la humanidad. La cuchara menguante es un libro entretenido y divulgativo, un acervo de relatos apasionantes, aventuras y obsesiones que descubre aspectos sorprendentes de la química, de la historia y de los científicos (locos) que descubren los elementos de la tabla, uno de los mayores logros de todos los tiempos. Mi recomendación para estas Navidades es el libro “La cuchara menguante” de Sam Kean (Ed. Ariel) Tradución de Joan Lluís Rivera. Se trata de un libro que da un repaso divulgativo a toda la tabla periódica a través de inteligentes notas de humor y didácticos ejemplos. El título se refiere a uno de los ejemplos, las cucharas de galio. Aunque la traducción es muy buena, recomiendo leerla en su versión original “The Disappearing Spoon. And other true tales of madness, love, and the history” Publicado originalmente por Little Brown and Company. En HdC ya lo reseñamos y recomendamos. […]
Luis Flores
Publicado el 02:12h, 17 eneroHe comenzado a leer el libro por internet y me parece increíble la manera en que el autor explica la Química, realmente pienso que es un libro sensacional (y eso que solo he leído el primer capitulo). Al leer tu reseña no puedo esperar a comprarlo y terminarlo de leer. ¡Saludos!
María Delfina Angela Mercado Hernández
Publicado el 15:10h, 15 marzoBuenos días, leí la sinopsis del libro La cuchara menguante y me pareció interesante, soy de México y deseo saber donde puedo adquirirlo.
Agradezco de antemano sus atenciones a este comentario.
Pingback:Reseñas HdC: La tabla periódica | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 08:28h, 12 abril[…] comparación con La cuchara menguante, Hugh Aldersey-Williams nos presenta su visión de los elementos de la tabla periódica, en […]